Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiscalía concilia demanda en Cartagena por caso de captura arbitraria


Lo hizo para evitar el pago de una suma millonaria mayor.Concilió una demanda instaurada por un particular que  permaneció detenido varios meses por orden de ese organismo judicial en el año2001.
De tal forma, la conciliación fue aprobada por el Tribunal Administrativo de Bolívar y por ende la Fiscalía deberá pagarle al particular, cuya identidad se omite por seguridad, aproximadamente $145 millones. Las exigencias superaban los $200 millones.
La conciliación se hizo luego de un fallo de primera instancia que condenó al organismo investigador a pagar más de $180 millones.
Las pruebas aportadas por el particular fueron acogidas y eran tan veraces que respaldaban la afirmación que su detención fue totalmente injusta y que tampoco pertenecía a grupo guerrillero alguno, delito que se le imputaba.


Casos ante el Tribunal
El Tribunal Administrativo de Bolívar ha dirimido varias demandas de reparación por parte personas que alegan haber sido capturadas y detenidas mucho tiempo sindicadas de pertenecer a grupos guerrilleros.
La Nación ha sido conminada a pagar millonarias sumas por esas acciones judiciales y todavía hay muchos casos en espera de decisiones de segunda instancia.
En una sentencia fallada hace pocos meses, la Fiscalía General de la Nación también fue condenada a pagar una indemnización de $800 millones a una persona y a su familia, por la detención injusta de que fuera objeto al ser señalado como un presunto guerrillero.
Y es también el Tribunal Administrativo de Bolívar el que falló otro caso reciente contra el organismo investigador, al que condenó a pagar cerca de $60 millones a un comerciante y a su familia por los perjuicios causados con una detención de 42 días, sin explicación válida alguna.
Otro caso sucedido en Cartagena, que está cerca de ser definido en segunda instancia por el Consejo de Estado, tiene que ver con un ingeniero que estuvo detenido 5 meses en la Cárcel de Ternera, sindicado de ser guerrillero.
Tampoco se le comprobó nada y se concluyó que fue confundido con un líder guerrillero. En primera instancia, la Fiscalía fue condenada a pagar cerca de $230 millones por los perjuicios materiales y morales que le ocasionaron a esta persona.


La tesis
La tesis del Tribunal Administrativo de Bolívar proviene del Consejo de Estado,en la sentencia 13168 de diciembre de 2006 de su Sección Tercera, que señala que toda privación de libertad que concluya en absolución deber ser indemnizada.
En su sentencia, la Sección Tercera del Consejo de Estado diferencia dos casos para responsabilizar al Estado: en un primer lugar, si la absolución es consecuencia de la falta de pruebas contra el procesado, no habrá duda de que la culpa es del sistema judicial y habrá que investigar si el fiscal o juez obró con dolo o culpa.
El otro caso es si la sentencia absolutoria es resultado de la aplicación del principio ‘in dubio pro reo’ (la duda a favor del reo), principio jurídico que hace referencia a cuando hay pruebas, pero que no son suficientes para condenar a la persona.
En estos casos el Consejo de Estado señala que el Estado debe responder por la privación injusta de la libertad, porque la no tenencia de pruebas condenatorias demuestra la deficiencia de la Justicia.
Según el Consejo de Estado, en la demanda el afectado debe probar la actuación y los daños generados por la detención injusta, sin necesidad de acreditar que la culpa proviene del fiscal o juez que desarrolló el caso.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo eso se orquesto durante

Todo eso se orquesto durante el gobierno del enano Alvaro el Cinico y todavia los ignorantes siguen creyendo en su buen gobierno. A todas estas, de donde saldran los recursos para pagar esas indemnizaciones y no la repiten contra los dirigentes de esa epoca?

CUANTO LE TOCARA AL JUEZ QUE

CUANTO LE TOCARA AL JUEZ QUE FALLO ?