Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiscalía no pidió aseguramiento contra alcaldesa

-A A +A
 

La audiencia se inició desde las 8:30 de la mañana y dos horas más tarde finalizó. Al culminar se logró conocer que en un plazo de 30 días, la Fiscalía 16 Seccional de Cartagena deberá determinar si acusa ó no a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez y a los otros procesados por los delitos de peculado y celebración indebida de contratos.

El proceso

Este proceso penal se inició, luego que la alcaldesa de Cartagena fuera denunciada por el entonces concejal William García Tirado, hoy representante a la Cámara, por haber vendido una franja de terreno en El Laguito, considerado como playa, al hotel Dann, a pesar que éste no podía ser objeto de enajenación, embargo, ni compraventa de ninguna naturaleza. 

La investigación está relacionada con lo ocurrido el 23 de febrero de 2009, cuando la alcaldesa Pinedo le firmó una escritura pública de venta al gerente del hotel Dann, Luis Édgar Restrepo, de un terreno supuestamente baldío, cuya condición de bien público fue establecida por un informe pericial anterior.

Igualmente, la Fiscalía señaló la existencia de presuntas irregularidades en la venta del lote, como la no convocatoria de licitación pública y que el avalúo no fue hecho por peritos adscritos a la lonja o al Instituto Geográfico Agustín Codazzi´, según exigencia del Acuerdo 030 del Concejo Distrital.

Precisamente, ayer en la audiencia ante la juez Segunda de Garantías de Cartagena, Ibett de la Ossa, la Fiscalía mantuvo su posición referente a la imputación de cargos contra la alcaldesa, a, la ex secretaria de Hacienda Vivian Eljaiek; el representante del hotel Dann, Luis Édgar Restrepo; el asesor externo de la Alcaldía Giovanni Torreglosa, y el avaluador de bienes inmuebles Rafael Enrique Ceballos.

Le imputó cargos a Pinedo Flórez y a Vivian Eljayek Juan, ex secretaria de Hacienda, por la presunta coautoría del delito de peculado en concurso con el de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

En esa diligencia también le fueron imputados cargos por los mismos delitos, en calidad intervinientes, a Luis Edgar Restrepo, gerente del Hotel Dann, al abogado Darío Giovanni Torregrosa, y al particular Rafael Ceballos Calvo como cómplice.

Toda vez que los imputados no tienen antecedentes penales y que asistieron voluntariamente a la audiencia de imputación, la Fiscalía no solicitó al juez de control de garantías la imposición de medida restrictiva de la libertad, según explicó el fiscal 16 Seccional, Álvaro Hernández Pianeta.

A juicio del Fiscal, para la Fiscalía no hay evidencia de antecedentes penales de los procesados, no hay indicios que se vayan a ir de la ciudad o del país. En la próxima audiencia, y si se obtienen más evidencias contra los imputados, podría considerarse en solicitarle al juez la imposición de medidas de aseguramiento.

Que se haga el debate

La Mandataria salió de la audiencia segura que el terreno que se vendió era del Distrito y una zona baldía, pues hasta ayer, según comentó, no había obtenido certificación de la Dirección Marítima y Portuaria, Dimar, que le indicara que el terreno de la controversia fuese playa.

A su juicio, este proceso va a ser muy interesante, pues puso sobre el tapete el debate sobre los bienes de uso público, sobre quién o quienes determinan tal situación y sobre quienes tienen competencia para definir sobre eso.

Se mostró asombrada, pues conoció en la misma audiencia sobre un proceso que no le era muy claro y es un debate por la ocupación indebida de  una zona de playa que ha generado muchas tutelas contra el Distrito debido a una orden de restitución que existe en su contra y que ante las diversas acciones judiciales se mantiene suspendida.

“... sobre este tema hay bastante que cortar, es un momento para su discusión”, dijo Pinedo Flórez.

¿Contradictores políticos?

La mandataria calificó todo este proceso como una acción más de sus contradictores que la vienen atacando mucho antes de que se posesionara como alcaldesa.

“El vía crucis lo afrontan los que han querido meter sus manos en los recursos públicos y no han podido...”.


Solicitarán medida de aseguramiento

Pero ante la falta de solicitud de medida de aseguramiento, el abogado Raúl Bustamante de la Vega, quien defiende a un ocupante de la franja de terreno que se vendió, señaló que solicitará al ente investigador se sirva pedir tal acción contra los procesados ante el evidente  ilícito que se cometió.

“En esta audiencia el Fiscal debió pedir la medida, pero no lo hizo. Esperamos que en la próxima lo haga”, dijo.

Señala que antes de vender el terreno, su defendido, Juan Diego Useche, tenía una concesión sobre una parte del terreno y al venderse el mismo se le afectaron todos sus derechos y ahora quieren despojarlo del todo de la franja utilizada, através de proceso policivos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo obedece a odios

Todo obedece a odios políticos porque los ex tenedores de la Alcaldía no han podido arrancar pedazotes del presupuesto distrital durante esta administración.
Serán absueltos porque brillará la justicia.
Y la Fiscalía que trabaje para restituir al sector oficial las miles de hectáreas que particulares han robado con rellenos e invasiones de lotes oficiales.

Me uno a OPINANTE, creo que

Me uno a OPINANTE, creo que estan desplegando las armas los antiguos corsarios que tenian sitiada a la ciudad y estan alistando viacrusis a la Alcaldesa defensora de los intereses de los Cartageneros

Javier Cáceres, montó en

Javier Cáceres, montó en cólera porque el fiscal no pidió medida de aseguramiento, y llamó a Su correveidile de William García (gris y mediocre parlamentario) para insultarlo. Aquí no pasarán tampoco los depredadores.

Javier Cáceres, montó en

Javier Cáceres, montó en cólera porque el fiscal no pidió medida de aseguramiento, y llamó a Su correveidile de William García (gris y mediocre parlamentario) para insultarlo. Aquí no pasarán tampoco los depredadores.

Y que si montó en colera? y

Y que si montó en colera? y que si es corrupto también! que lo metan preso si es el caso, pero no podemos excusar la corrupción de nuestra alcaldesa por la corrupción de nuestros senadores! mal de muchos, consuelo de tontos!

TITULARES DE PRENSA Abril

TITULARES DE PRENSA Abril 26
el universal
"Fiscalía no pidió aseguramiento contra alcaldesa"
el heraldo
"Alcaldesa tiene 30 días para demostrar que no vendió playa"
el tiempo
"Sigue polémica por supuesta venta de playa en Cartagena"
la w
"Fiscalía le imputó cargos a la alcaldesa de Cartagena"

todos esos titulares son

todos esos titulares son ciertos ¿dónde esta el problema?

Aqui no hay ningun problema,

Aqui no hay ningun problema, EL UNIVERSAL, LAS AMERICAS ALCALDIA CORPORACION DE TURISMO, CENTRO DE CONVENCIONES, SOCIEDAD PORTUARIA, MARCA DE CIUDAD, VENTA DE PLAYAS.. todo funciona sincronizadamente.

Hola Javie, cómo estas?

Hola Javie, cómo estas? Puedes escribir desde La Picota? Tienes portátil iPad o BB o las tres? Fuerte abrazo.

Otros titulares BLOG

Otros titulares
BLOG http://nomascorruptosencartagena.blogspot.com
http://nomascorruptosencartagena.blogspot.com/2011/04/alcaldesa-tiene-30-dias-para-demostrar.html
En esta direccion encontraran documentos claves

la republica
"Imponen cargos a alcaldesa Pinedo"

No entiendo como la fiscalia

No entiendo como la fiscalia no tiene los pantalones para meter a esta vieja presa! esta pillada flagrantemente, más que los nule. Ella y cualquier politico corrupto! Vender playas? eso no se le ocurre a nadie. Ademas, nos habrian heco un favor a los cartageneros quitandonos a esta inepta de la alcaldia!

Que casualidad que todo lo

Que casualidad que todo lo que hacían los otros alcaldes era malo, y lo que hace esta es bueno. Diosssssssss. Ademas, hay que saber diferenciar entre lotes baldíos, que fue lo que autorizo el concejo para vender, y terrenos de bajamar que es lo que intento vender la alcaldesa. Sea quien sea, debe pagar por los exabruptos que cometen.

tu no eres el brutico que

tu no eres el brutico que trabajo con barboza o si]?

CARCEL A LA ALCALDEZA TODA

CARCEL A LA ALCALDEZA TODA CARTAGENA SABE QUIEN ES ESA ALCOHOLICA HP

Que Cáceres y cambio radical

Que Cáceres y cambio radical dejen de atacar todo lo que hace la administración, ya los tenemos detectados y no los vamos a dejar robar, el único cambio radical que propone es cambiar a nuestra alcaldesa por una arepera, y cambiar las políticas que le han valido a Cartagena ser uno de los municipios mas trasparentes del país por las viejas costumbres políticas. María del Socorro, William García, también caerán.

Independientemente de quien

Independientemente de quien sea mas corrupto que otro creo que no viene al tema (Todos los politicos lo son).
Si quieren opinar vallan a la playa holliwood y miren el lote en cuestion, se toman un cocoloco o una fria, analizan la playa y despues opinan.

Si Caceres es corrupto que lo

Si Caceres es corrupto que lo pague !
Si William Garcia es corrupto que lo destituyan y que pague !!
Y si Pinedo es corrupta tambien debe pagar...
Imparcialidad... que los corruptos paguen indistintamente de sus convicciones politicas o genero sexual.... Lo que no podemos permitir es que la justicia se putee y no aplique los castigos a quien lo merezca.

Atentamente,
SRA. FRANCA MENTE
Puñalada de Taco Alto

Que los politicos sean

Que los politicos sean corruptos no nos debe preocupar... pero que la justicia lo sea ??
Ojo: Seguimiento al patrimonio de los jueces involucrados en este proceso.

Atentamente,
SRA. FRANCA MENTE
Puñalada de Taco Alto

me uno a peres y opinante

me uno a peres y opinante

La juez Segunda de Garantías

La juez Segunda de Garantías de Cartagena, Ibett de la Ossa, debio declararse impedida en este proceso, ya que uno de sus hijos esta vinculado por O.P.S a la administración distrital. Que tristeza con está justicia !!!