Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fiscalía ordena detención domiciliaria contra ex parlamentario

Dispuesto a someterse a una prueba polígrafo está el ex congresista y ex aspirante a la gobernación de Bolívar, Alfonso López Cossio, para aclarar a la Fiscalía General de La Nación que nunca ha tenido nexos con paramilitares durante su vida política.

Así se expreso el ex parla-mentario luego de enterarse, através de sus abogados, que la Fiscalía le había impuesto una medida de aseguramiento con beneficio de detención domiciliaria por presuntos nexos con paramilitares. Ante tal decisión dice sentirse indignado y consternado.
López Cossio es investigado por un Fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción por el delito de concierto para de-linquir por firmar un presunto pacto con las Auc para que apoyaran su candidatura a la gobernación a cambio de contratos si llegare a ser elegido.
La Fiscalía investiga a López Cossio a raíz de una serie de declaraciones del ex para-militar Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, ex jefe político del bloque Central Bolívar de las Auc, quien lo señala de haber participado en una reunión en Barranco de Loba en agosto de 2003 para pactar con los “paras” algunos puntos con miras a las elecciones para gobernador en ese año.
Sin embargo, López Cossio critica la actuación del desmovilizado, alegando que durante el proceso ha dado tres declaraciones distintas. En la primera reconoció que nunca se reunió con candidatos a la gobernación de Bolívar en Barranco de Loba; en la segunda cambió la versión y señaló que si estuvieron y en la tercera dijo que si reunió personalmente con él y con el ex gobernador Libardo Simancas, quien también afronta una medida de aseguramiento por concierto para delinquir.
Ante esto, el ex parlamen-tario asegura que nunca ha coincidido en una reunión, ni política, ni social con el ex gobernador Simancas, razón por la que señala que las últimas declaraciones del ex paramilitar parecen estar auspiciadas e influenciadas por manos criminales, quienes además están tratando de incidir en las aspiraciones de su hijo al Congreso de la República.

La prueba polígrafo

Para es el colmo que un ex paramilitar cambie sus versiones en un 100% y por ello so-licita a la Fiscalía que lo so-meta a él y al ex paramilitar a una prueba de polígrafo para que determine quién dice la verdad.
A su juicio hay personas ajenas a la Fiscalía que han influenciado para causarle perjuicios y hacerle una mal-dad.
Trajo a colación que la Fiscalía en Cartagena profirió un auto inhibitorio a raíz de una investigación iniciada por las versiones dadas por un se-ñor Alberto Carvajal, comerciante del municipio de Tiqui-sio, sur de Bolívar, quien fuera el supuesto principal testigo en el proceso seguido contra el también ex congresista Miguel Rangel Sossa por su presunta colaboración con grupos paramilitares.
Carvajal compareció ante la Fiscalía Cuarta Especializada de Cartagena y allí ratificó que las incriminaciones que había efectuado contra Rangel Sossa, López Cossio, el comerciante Alfonso Hilsaca, Vicente Blel y otras personali-dades eran falsas y que había sido obligado a decirlas por parte de otros políticos de Bolívar y de presuntos miembros del CTI de Cartagena, quienes le explicaban lo que debía decir en sus versiones.
López Cossio hace énfasis en la versión de Carvajal, precisamente porque en su última declaración alias “Ernesto Báez” habría dicho que se acordó de la presunta reunión sostenida con él y Simancas por las declaraciones de éste comerciante del sur de Bolívar.
Ante esto, el ex congresista señala que no entiende porqué alias “Ernesto Báez” hace énfa-sis en esa declaración, si Carvajal se retractó ante la Fiscalía de todo lo que señaló, argumentando que era presionado y amenazado.
Por eso también hizo un llamado a las personas que participaron en la reunión de Barranco de Loba, en la que según el proceso penal participaron más de 1.000, a que acudan ante la Fiscalía y aclaren qué políticos estuvieron presentes en la misma “y que digan si me vieron o no a mí en ese lugar”.
“Que hablen y digan quiénes estuvieron allí. Los que si asistieron están libres y los que no estamos siendo investiga-dos y presos”, dijo.
Ahora el ex parlamentario espera reunirse con sus abogados para discutir los argumentos que expondrán en un recurso de apelación contra la medida de aseguramiento de la que fue objeto.
Datos generales
En el escándalo de la "parapolítica" resultaron afecta-dos en Colombia unos 70 congresistas, de los que treinta están actualmente en prisión, y también fueron señalados 12 gobernadores, 166 alcaldes, 58 concejales y 13 diputados.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OTRA RATA MAS DE LA CUEVA

OTRA RATA MAS DE LA CUEVA QUE CAE , PERO LA FISCALIA SE ESTA DEMORANDO PARA DESTRUIR EL NIDO , LES VA TOCAR TIRAR UNA ATARRAYA PA COGER UNA MANADA DE ESTOS LADRONES , SUPONGO QUE AHORA SALDRA QUE SUFRE QUEBRANTOS DE SALUD Y DEBE QUEDARSE EN LA CLINICA O LA CASA , MUCHA SIVERGUENZURA LA DE ESTOS MANES , YO CREO Q LA FISCALIA LOS COGE DE UNO POR UNO PA IRLOS EXPRIMIENDO ...SERA?

La obsecion por el poder los

La obsecion por el poder los lleva a tomar decisiones que despues le pesan , no Definen un plan Estrategico de campaña, esta se lleva como vaya apareciendo un testimonio claro la tuvo Joaco Berrio los discursos ,celular ,reuniones ,manejo de lideres,logistica lo direcciono Rosario y puso el proyeto de su vida y de los bolivarense en su AMOR .Contraten asesores admnistrativo, juridico , de mercadeo ,de logistica Idoneos no a sus amigotes y se evitan estos errores que salen costosos

QUE LO ECHEN PA TERNERA A

QUE LO ECHEN PA TERNERA A ESTE CORRUPTO EL JUNTO CON JUAN JOSE GARCIA Y SU HIJO SE ROBARON A TELECOM Y TIENEN AL CARMEN VUELTO MRDA,PARTIDA DE BANDIDOS LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA.

y porque mejor no lo echaron

y porque mejor no lo echaron para la swite presidencial del hotel SAN SEBASTIAN DE TERNERA BEACH RESORT ???

QUE BUENO QUE ALFONSO LOPEZ

QUE BUENO QUE ALFONSO LOPEZ COSSIO LO ESTEN JUZGANDO, ESO DEBIERON HACERLO HACE MUCHO TIEMPO ESO ERA UN HECHO NOTORIO QUE HABIA HECHO ALIANZA CON LOS PARAMILITARES Y LA GATA, QUIENES FUERON LO QUE FINANCIARON SU CAMPAÑA POLITICA, BUENO SABER QUE YA ATRAPARON OTRA RATA DE ALCANTARILLA,

AQUI EN BOLIVAR TODOS

AQUI EN BOLIVAR TODOS SABIAMOS QUE LA GATA FINANCIABA LA CAMPAÑA POLITICA DE ALFONSO LOPEZ COSSIO, BUENO PERO MANDELON PARA TERNERA QUE EL CONCIERTO PARA DELINQUIR NO ES ESCARCELABLE, NO SE QUE LE PASAN A ESTOS FISCALES QUE NO HACEN LAS COSAS COMPLETAS