Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiscalía pide demoler parte de Hotel Dann, pero juez niega la petición

La audiencia fue solicitada por la Fiscalía para solicitar el restablecimiento del derecho de la ciudad sobre un bien que considera de uso y que motivó también una investigación penal contra la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo; directivos del Hotel Dann y ex funcionarios del Distrito pr el delito de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.

En la larga y controvertida audiencia realizada ayer y que culminó promediando las 10:30 de la noche, la Fiscalía solicitó la nulidad  de la venta realizada y materializara la demolición de lo construido en 311 metros cuadrados por parte del Hotel Dann al considerar que se vendió y se construyó sobre predios considerados de uso público.

Según el fiscal 16 seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Álvaro Hernández Pianeta, se dio una venta sobre un bien de uso público, en especial un sector de playa, pese a las advertencias que tenía el Distrito por parte de la Capitanía de Puerto y la Dimar de que ese bien no podía ser sujeto de negociación.

Además, el Fiscal expresó en la audiencia que el contrato tiene vicios de ilegalidad porque no reúne los requisitos exigidos por la ley, entre ellos que el avalúo del bien fuese efectuado por un perito experto y adscrito a la lonja, el cual no se dio en este caso. Así mismo, argumentó que la declaratoria de bien baldío sobre el lote vendido es ilegal y que se incumplió un Acuerdo Distrital que trata sobre las ventas de los lotes baldíos de la ciudad.

Sin embargo, el procurador delegado para asuntos penales, Juan Carlos Cabarcas, precisó que no era posible atender los requerimientos de la Fiscalía, debido a que en esta etapa del proceso resultaba problemático proceder a la demolición de una infraestructura construida sobre el terreno en debate, sobre la cual no se ha logrado determinar responsabilidad penal sobre los investigados, dado que dicho proceso está apenás en marcha.

A su juicio no todo está dicho en este proceso y por ello se debía comprobar a futuro la responsabilidad de los investigados.

Entretanto, el abogado defensor de la alcaldesa, Enrique del Río, refutó y se opuso a las pretensiones de la Fiscalía, argumentado que no existe ningún delito en este proceso, pues lo que existe es una disparidad de criterios sobre el tema de bienes baldíos y bienes de uso público.

Asegura que la Fiscalía mostró unas pruebas consistentes en dictámenes de la Capitanía de Puerto, los cuales no son precisos y se debate aún si éstos hacen referencia a la misma porción de terreno objeto de la controversia.

También agregó que el juez penal no es competente para definir sobre la legalidad de la declaratoria como bien baldío del que fue objeto el terreno vendido.

Casi con similares argumentos expusieron los demás defensores de los indagados, resaltando, entre otras cosas, que no era la Dirección Marítima y Portuaria, Dimar, ó la Capitanía de Puerto las autoridades competentes para determinar si un lote es baldío o no, ya que dicha competencia en Cartagena recae sobre el Distrito.

Salustiano Fortich, uno de los defensores del Hotel, señaló que compartía el criterio de la Procuraduría y que lo presentado por la Fiscalía creó una confusión en la audiencia, dado que los actos administrativos que respaldan la venta y la declaratoria de baldío del terreno gozan de legalidad y nadie la ha rebatido ante las autoridades competentes.

Apelaron

La Fiscalía Seccional apeló la decisión y será un juez del Circuito con Funciones de Conocimiento que resuelva el caso.

Así mismo la Procuraduría apeló la decisión en la referente a una medida de protección y orden de reubicación decretada a favor de una persona que usufructúa parte del lote en controversia.

Ordenan proteger a ocupante

Pese a no acceder a la demolición solicitada por la Fiscalía, el Juez, Isaías Hincapie, ordenó al Distrito abstenerse de desalojar a Juan Useche, una persona que tenía un negocio en parte del terreno del debate y que actúa como víctima en el proceso.

Según el Juez, a esta persona, el Distrito debe garantizarle su reubicación, pues goza de  confianza legítima porque tenía una concesión  aprobada para el uso de una zona de playa.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala se investigaran otras

Ojala se investigaran otras construcciones que se han hecho sobre baldios en esta ciudad . Hay otros hoteles , puertos privados , edificios , que se apoderado de bienes de uso publico

ay los portillos de la ley,

ay los portillos de la ley, yo creia que se iba a torcer la fiscalía, ahora quien se torció fue el juez, antes habia dicho que la práctica de quienes se roban terrenos de la nacion, o del municipio es conocida por todos, las muestras están erigidas como muestra a su poderío, no importa que sea o no legal el asunto.

quien sabe cuantas mas

quien sabe cuantas mas construcciones habrán por ahi ocupando zonas publicas o de mangles o de playas. pero para que denunciar si de antemano las componendas están hechas. Que verguenza que triunfe la maldad, la corrupción y la injusticia. CUANTO HAY EN EL TAPETE?

QUE INVESTIGUEN A ESE JUEZ Y

QUE INVESTIGUEN A ESE JUEZ Y DIGAN CUAL MAGISTRADO LO TIENE RECOMENDADO EN EL PUESTO. TAL VEZ ENCONTREMOS SORPRESAS.

deben investigar al juez el

deben investigar al juez el prucurador y el abogado de la defenza de la alcaldesa por enriquecimiento ilicito seguramente encontraran sorpresas.

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$ ..................... y + $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Para decir tonterias el

Para decir tonterias el espacio esta abierto, pero la ley, la norma solicita sea realizado el debido proceso, salir cual ignorante a las bravas solo lesiona los intereses de la ciudad, ya que luego vendrán otros abogados oportunistas a demandar, y lo que debería ser utilizado para mejora de la ciudad se ira a las arcas de unos cuantos. Así que dejemos de pendejadas, que se cumpla el proceso y determine los verdaderos culpables.

Si la Juez tiene un hijo

Si la Juez tiene un hijo trabajando en la alcaldia debe declararse impedida, para este caso.

En el Almirante colon ,

En el Almirante colon , tercera etapa los vecinos se apropiaron de zonas de uso publico en el frente de sus casas, por el frente de la antigua parabolica.

No hay nada q el DINERO no

No hay nada q el DINERO no arregle. El hotel va a funcionar ellos no van a demoler lo q construyeron, eso siempre pasa en esta ciudad. Dentro de poco se inventan una excusa y todo arreglado...

NO SE QUE ESPERAN PARA PONER

NO SE QUE ESPERAN PARA PONER PRESA A ESA ALCALDESA

eso hay que demolerlo,hay que

eso hay que demolerlo,hay que investigar los intereses que tiene la procuraduria para no apoyar ala fiscalia en la restitucion del bien publico,hay que llevar esto a instancias nacionales porque aqui forman bulla y despues le dan la mordida a cada uno y queda todo tapadito,asi paso con los terrenos del hilton y el hotel las americaspilas entes de control nacionales y veedores,esto hay que recuperarlo.

ES UNA AFRENTA AL DERECHO, A

ES UNA AFRENTA AL DERECHO, A SU FUNCION SOCIAL Y A LAS CREENCIAS QUE DEBEN AMPARAR LAS LEYES. ABOGADOS QUE OSTENTAN EL TITULO PARA ROBAR CON DIGNIDAD NO ES DIGNO. LA ALCALDESA TRABAJO EN LA PERSONERIA POR TANTO CONOCE LOS BIENES DE USO PUBLICO, DEBIO ABSTENERSE DE VENDER LA PLAYA.$$$$$$$$$$

Señora alcaldesa que pena

Señora alcaldesa que pena usted ha dejado muy mal el genero femenino fue una de los pocos mandatarios locales que el pueblo llevo con la esperanza de un cambio, pero usted solo se camuflo de oveja cuando realmente es un lobo, una vez llego al poder saco las garras que vergüenza, debe darle pena donde dejo el espiritu udeceista, es usted otro ladrón de cuello blanco usted no es una mariamula es usted un cuervo que le esta sacando los ojos al pueblo cartagenero nos esta desangrando.

PUEBLO CARTAGENERO ESTO NO

PUEBLO CARTAGENERO ESTO NO PUEDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD, LA ALCALDESA ACTUO COMO UN MAL PADRE EL CUAL VENDE EL UNICO PATRIMONIO DE SUS HIJOS.