Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Flip confirma llamada de guerrilla sobre secuestro de Romeo Langlois

-A A +A
 

El presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, Ignacio Gómez, confirmó la llamada y señaló que se trata de la comunicación en la que Langlois termina siendo “amenazado”.

“Amenazándolo, o sea haciendo unas consideraciones que lo determinan como si él fuera una especie de miembro del Ejército y que por eso lo van a castigar con el secuestro”, señaló Gómez a RCN Radio.

Dijo que las heridas eran graves y eso lo habíamos planteado desde el principio y por eso le habíamos dicho a las Farc que lo mejor que podía hacer para garantizarle a él el respeto a su integridad era que lo entregaran en un puesto de salud cercano”, agregó.

Por su parte, el comandante de la División de Asalto Aéreo de Ejército Nacional, general Javier Rey, señaló a medios que Langlois estaba vestido con botas pantaneras de caucho, jean y camiseta azul y que sobre estas prendas tenía un chaleco antiesquirlas verde oliva, no pixelado, y un casco militar que se le entregó por protección.

“Solamente él tenía el chaleco para protección de su vida, nuestros soldados y policías no lo tenían; y un casco. Pero en el momento en que la situación de los combates el se va hacia ellos diciendo que es periodista y civil, el ya ha dejado esas dos prendas militares”, dijo el oficial.

Por tanto, para el general Rey se trata de una nueva mentira de las Farc y señaló que Langlois, como corresponsal de Guerra, sabía que el color azul lo distinguía como parte no actora del conflicto, de acuerdo con protocolos internacionales.

“Está dispuesto por la Cruz Roja internacional que los periodistas deben llevar un chaleco azul o un casco azul, él llevaba una camiseta azul, él no poseía ese equipo. A él,  para protegerlo, se le coloca eso (el chaleco)  porque de larga distancia cualquier rebote de un proyectil puede atentar contra su vida”, agregó.

DATO

Cabe recordar que sobre estos hechos, un acápite del protocolo del 8 de junio de 1977 adicional a los Convenios de Ginebra, relativo a la protección de las víctimas en los conflictos señala que el periodista no debe usar prendas que se asimilen a las prendas de objetivos legítimos de conflicto.

“Hay que recordar, así mismo en este concepto, que el periodista correría el riesgo de perder la protección efectiva (incluso si no pierde el derecho a la protección que se le debe al civil) si siguiera de cerca a una unidad militar en la acción o se acercara demasiado a un objetivo militar, ya que se trata de objetivos legítimos de ataque. En el mismo sentido de ideas, si llevara ropa que se asemeje demasiado a un uniforme militar correría riesgos de la misma índole. En todos esos casos, por su cuenta y riesgo se expondrá así al peligro”, dice el documento.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENO Y ESTE CARAJO QUE ERA

BUENO Y ESTE CARAJO QUE ERA LO QUE HACIA EN ESOS MONTES, AHORA BUSCALE VAINAS A SU FAMILIA Y LOS GOBIERNOS.