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Fluctuaciones de energía hacen su agosto en 13 de Mayo

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El pasado domingo, 6 de mayo, la situación se tornó más preocupante debido a que se quemaron más de diez electrodomésticos entre las calles 68 y 67 A, aparatos por los cuales, según los afectados, la empresa Electricaribe no ha dicho si piensa responder.

De acuerdo con Josefa Morelos, presidenta de la Junta de Acción Comunal de 13 de Mayo y Primavera, el problema con las fluctuaciones de energía viene desde el año 2009, lo cual los vecinos empezaron atribuyendo a dos postes de madera que hay en la Calle 67 A.

Desde ese momento empezaron a enviar cartas a la empresa Electricaribe, que, en respuesta, enviaba cuadrillas para que ventilaran las fallas, pero las mismas continuaban con la quema de los bombillos ahorradores que se usan en casi todo el barrio.

En 2010 y 2011 prosiguieron las anomalías, pero esta vez con quema de algunos electrodomésticos como grabadoras y ventiladores, eventos que los vecinos avisaban a Electricaribe mediante llamadas telefónicas infructuosas.

Entrado el presente año, en marzo, comenzaron a quemarse computadores y televisores, por lo cual se enviaron nuevamente cartas en abril, pero la más enérgica fue  la preparada el pasado domingo 6 de mayo, puesto que ese mismo día se quemaron cuatro computadores, pertenecientes a las viviendas de  Nohora Luz Pastrana Herrera, Lilibeth Romero Padilla, Ana Sanjuán Romero y José del Santo Newball Campo, a quien también se le quemó un amplificador de sonido.



Más gente afectada



En casa de Mariluz Alzamora García se quemó un extractor, mientras que en la de Angélica Marrugo Moreno un equipo de sonido, un abanico, un televisor de 29 pulgadas, cuatro bombillos y una nevera.

En la vivienda de Kelly Barrios Alcalá se quemó un horno microondas, mientras que en la de Gustavo Adolfo Vega Serrano, un televisor.

La misma presidenta de la JAC, Josefa Morelos, ya perdió un televisor, una impresora, cinco bombillos ahorradores, un computador y una nevera.

Cuentan las víctimas de la energía que las fluctuaciones suelen presentarse a cualquier hora, pero con la particularidad de que mientras se sube en una vivienda, se baja en la contigua.

Últimamente sospechan que la problemática viene de una guaya perteneciente a un poste de la Calle 68 y que las cuadrillas de Electricaribe tampoco han podido arreglar.

La reciente carta también fue enviada al Congreso de los Servicios Públicos, a la Superintendencia de Servicios Públicos, al Ministerio de Minas y Energía, a la Alcaldía Mayor de Cartagena, a la Personería Distrital, a la Defensoría del Pueblo y a los medios de comunicación.

“Por más de 30 años —dijo Josefa Morelos—, disciplinadamente hemos asumido la cultura de pago, porque creemos que lo que consumimos debemos pagarlo, pese al mal servicio que se nos viene prestando, ya que Electricaribe no hace revisiones en las guayas, que han vencido su término; ni en algunos postes de madera que queremos que nos cambien”.

Por su parte, voceros de Electricaribe anunciaron que próximamente un supervisor de la empresa estará en 13 de Mayo revisando el estado de las redes eléctricas.

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