Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fondo de Calamidades invierte en zonas de alto riesgo

-A A +A
 

Mientras el Distrito se prepara para enfrentar la llegada de las lluvias con una inversión de $1.484 millones para limpieza de canales, el director del Fondo Nacional de Calamidades, Everardo Murillo, confirmó la entrega de $1.000 millones para la realización de obras de mitigación.

Además Murillo Sánchez dijo que el Fondo Nacional de Calamidades aportaba $750 millones al Distrito para la limpieza de canales y así evitar inundaciones. Estos recursos fueron aprobados por solicitud de la alcaldesa, Judith Pinedo.

La Alcaldesa Pinedo y el Director del Fondo Nacional de Calamidades trabajaron en la mañana de ayer con la Secretaría del Interior, Sindis Meza Pineda,  integrantes del Comité de Atención y Prevención de Desastres de Cartagena; de la Secretaría de Infraestructura y del Establecimiento Público Ambiental (EPA), entre otros, para revisar las acciones que se han desarrollado para la  atención de ayuda humanitaria a los damnificados y de obras de solución de inundaciones en las zonas críticas que se han realizado e, igualmente, la definición de nuevos trabajos que contribuyan a prevenir o mitigar los embates de esta segunda ola invernal que se acerca.

Murillo destacó la entrega por parte de la Alcaldía de Cartagena de 5.695 mercados y ayuda humanitaria complementaria (colchones, kits de aseo, ollas, etc) en la pasada etapa invernal de fin de año (noviembre diciembre) y dijo que el Gobierno Nacional está dispuesto a entregar recursos a corto y largo plazo para emprender trabajos u obras que frenen los embates de las aguas lluvias.

 

En San Francisco

En una visita realizada  a San Francisco, quizá el barrio que resultó con mayor afectación con la ola invernal de noviembre del año pasado, Murillo Sanchez habló con la comunidad que aún habita casas ruinosas, agrietadas, que representan peligro para muchas personas, y les aseguró que el Gobierno nacional no los dejara solos.

“Estamos haciendo un acompañamiento al Distrito sobre esta zona impactada por un problema geológico que ha afectado a unas 500 viviendas. Nosotros estamos dispuestos a invertir  para recuperar el terreno, pero solo cuando se conozcan los resultados de los estudios que realiza la Universidad de Cartagena, podremos saber qué parte del barrio es mitigable”, dijo el funcionario.

“Le hemos dicho a la gente de San Francisco que no hay problemas con los recursos para realizar obras o incluso mudarlos, pero se tienen que cumplir requisitos de ley. El Gobierno nacional acaba de aprobar $250 mil millones para atender la emergencia en todo el país”, dijo.

Buen manejo

Everardo Murillo destacó ante la comunidad de San Francisco que Cartagena ha sido el caso más exitoso en el país en el manejo del programa de alojamiento a damnificados.

“Cartagena ha sido el caso más exitoso, en comparación con el resto de capitales. Ha entregado un 65% de los recursos de los 700 millones de pesos que se le destinaron para el arriendo de los damnificados”, reiteró Murillo Sánchez.

Además, Murillo Sanchez y Judith Pinedo recorrieron las Lomas del Marión, en el barrio Nueva Granada, donde inspeccionaron las obras que se realizan y escucharon a las familias afectadas por el invierno del año anterior y los movimientos de tierras que han dejado sin hogar seguro a muchas familias cartageneras.

Preocupación en Mamonal

En una carta firmada por Rodrigo Salazar Almeida, director de la Andi, este gremio reiteró a la Alcaldesa   la preocupaci6n par la situaci6n de los canales de la Zona Industrial de Mamonal, frente a la ola invernal que ya inició.

“EI día de ayer 5 de abril de 2011 se presentó el primer aguacero, cuya duraci6n fue de aproximadamente 45 minutos, y de inmediato se observan sus efectos: canales a punta de desbordarse, acumulación de basuras y sedimentación. Como es de su conocimiento, el 28 de febrero pasado, en reuni6n sostenida en el Salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía, en la que participó gran parte de su equipo de Gobierno, el Distrito comprometió la suma aproximada de $1.600.000.000 que incluyen $1.000.000.000 de su propio presupuesto, y la suma aproximada de $600.000.0000 de presupuesto del EPA, para la limpieza y dragado en la desembocadura de los principales canales de la Zona Industrial. Sin embargo, a la fecha no solo dichos recursos no se encuentran disponibles, sino que el día de ayer, durante el desarrollo de una reunión del Comité de Canales de la ANDI, obtuvimos información de la Secretaría de Infraestructura donde indica que los $600.000.000 a que hacemos referencia; recursos que fueron gestionados a partir de este comité para ser destinados exclusivamente para la Zona Industrial; fueron asignados ahora para la limpieza de canales de toda la ciudad de Cartagena, en el marco del programa de limpieza de canales del Distrito, y no específicamente para Mamonal como era el compromiso”.

Agrega Salazar Almeida en la misiva que “en dicho presupuesto de obras se observa que solo 5 canales se encuentran incluidos (Policarpa I, Policarpa II, Arroz Barato, 20 de Julio fase I y Biofilm) con una inversi6n aproximada de $300.000.000, quedando par fuera de dichas obras canales críticos para nuestra Zona, como son: Casimiro, Arroyo Grande y Propilco, que de hecho eran los canales objeto de intervenci6n con los referidos recursos y los cuales presentan un avanzado estado de sedimentación y presencia de manglar. Esta información coincide con un comunicado de prensa del día de hoy, en donde se informa claramente que: La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de un convenio interadministrativo que suscribiran la Secretaría de Infraestructura y el Establecimiento Publico Ambiental - EPA Cartagena, invertirá $1.484 millones para prevenir inundaciones con la limpieza de 49 canales, donde la secretaria de Infraestructura aportara $900 millones y el EPA $584 millones. Ante este hecho, y la disponibilidad de los $1.000.000.000 a que se comprometi6 el Distrito, no obtenemos información por parte de su equipo de Gobierno”.

“En efecto, el 23 de marzo de 2011 radicamos ante la Secretaría de Hacienda una comunicaci6n dirigida al doctor Roberto Useche, por la cual solicitamos información sobre la incorporación de estos recursos, sin que a la fecha tengamos respuesta escrita ni telefónica. A pesar de las gestiones realizadas en forma directa por esta Gerencia y por nuestros representantes ante el Comité de Canales de la ANDI, en el que participan actores importantes de sus Secretarias y Departamentos adscritos, como es el caso del Departamento Administrativo de Valorizaci6n, cuando existen aparentes avances en el tema, una nueva decisión del Distrito reversa todo lo acordado inicialmente y la consecuencia es que la Zona Industrial de Mamonal permanece en la misma situación en términos de limpieza de sus canales”.

“Como 10 hemos informado, una nueva ola invernal de la magnitud que se prevé, es insostenible en Mamonal, por tanto, las acciones inmediatas, coherentes con los acuerdos a que ha llegado su administración con los empresarios de Mamonal no dan espera. De manera respetuosa pero enérgica, exigimos el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Distrito con la Zona Industrial de Mamonal”, concluye la carta.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esos 600 son los del censo de

esos 600 son los del censo de arboles.