Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Foristas critican fallo judicial que ordena pago a lavadores

-A A +A
 

Un fallo de tutela proferido a finales del año pasado y que obligó al Distrito a pagar compensaciones económicas a lavadores de carros de la Carretera La Cordialidad, sumado a las nuevas acciones judiciales interpuestas para exigir indemnizaciones para más lavautos, han generado rechazo entre los foristas de www.eluniversal.com.co.

Las críticas de los comentaristas de la web de este diario se dirigen principalmente al juez que dictó esta sentencia y a la abogada Jomaira Páez Romero, quien desde el año pasado asumió la defensa de estos lavadores y ahora está a cargo de otros casos similares con los que según la Alcaldía de Cartagena, lo que se pretende es sacar provecho económico de los programas distritales de recuperación de espacio público. 

El forista identificado como The Law dice: “Es el colmo que (los lavadores) tras que ocupan el espacio publico, se roban el agua y las tapas de alcantarillado, haya que pagarles. Deben investigar a esa abogada y al juez que dio el fallo”.

Vedordetallesky recuerda que “todos estos dineros (de compensaciones económicas) salen de los bolsillos de los contribuyentes. ¿Contra qué funcionarios se puede repetir? ¿Qué está haciendo la Administración para que esto no suceda en el futuro, es decir, por qué continúan dejando que se ejerzan actividades comerciales o lucrativas en los espacios públicos?”.

Juanchopueblo2011 apoya la labor del Distrito y afirma que “hace bien el Gerente de Espacio Público (Adelfo Doria) en denunciar esta canallada con la ciudad, como siempre, serio y directo. Los vecinos sabemos que lo que existe es un negocio fachada de lavado, pero en realidad es un expendio de drogas al menudeo. No se le puede echar toda la culpa al Distrito en este caso”.

“La justicia ha dictaminado el pago de estos dineros, ahora lo que deben hacer los entes de control es que estas personas no estén incluidas en más reclamos al Distrito porque estos casos de personas en varios pleitos se dan con frecuencia, pescando en río revuelto”, opina El Cacique777.

 

DEFENSA DE ABOGADA

Entre los comentarios de los internautas se destacan algunos que defienden la labor ejercida por la abogada de los lavadores de carros y su derecho legítimo a cobrar honorarios por afrontar esta “batalla” jurídica ante la Alcaldía de Cartagena.

Al respecto el usuario Gasj asevera: “Felicitar a la abogada, a los menos favorecidos poco se les tiene en cuenta, ahora Doria dice que hay dos que tienen antecedentes y por eso no quieren pagar; indago, ¿cuántos secretarios y alcaldes tienen antecedentes y cobran y contratan sin más ni más?”.

Sinceroysutil por su parte hace algunas preguntas: “Qué albañil construye una casa gratis, qué carpintero trabaja gratis; nadie trabaja gratis y menos en Cartagena donde todos son agalludos. La abogada está en todo su derecho de cobrar sus honorarios y es más, cobró menos de lo que debía cobrar”.

“El doctor Doria creó la necesidad de contratar a la abogada al negar los derechos fundamentales que reclamaron (los lavadores) y ahora por terquedad y prepotencia lo volverá a hacer a pesar del fallo en contra. Esa es la verdad. Felicito a la abogada por su excelente trabajo en pro de estos ciudadanos a los que nadie ampara, y creo que les tuvo consideración en la tasación de los honorarios, los que debía pagar quien perdió el pleito, es decir Doria”, concluye el comentarista identificado como Laverdadesque.

 

CONFIANZA EN JUSTICIA

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de Cartagena, asegura que el Distrito está trabajando en la defensa de sus intereses frente a las nuevas tutelas interpuestas por abogados representantes de lavadores de carros tanto de La Cordialidad como del sector San Andresito, del Barrio Chino.

“Alerto a la ciudadanía y a las autoridades. Estamos afrontando una decisión judicial de la mayor trascendencia para la política pública de recuperación del espacio público que con gran esfuerzo ha sacado adelante el Distrito, de modo tal que hoy podamos contar con más de 100.000 metros cuadrados de espacio público recuperados para el goce de los ciudadanos”, afirma Doria.

El funcionario confía en que la Justicia no favorezca nuevamente a los supuestos lavautos y advierte que en caso de que el Distrito sea obligado a pagar nuevas compensaciones, esto se convertiría en un mal precedente, toda vez que podría generar un efecto en cadena en el que muchos informales que se crean con derecho a pedir indemnizaciones las reclamarían mediante tutelas u otras acciones judiciales. 

El Gerente de Espacio Público advierte que para evitar la reinvasión de vías recién construidas por Transcaribe por parte de lavadores, se enviarán oficios al Sindicato de Conductores de Taxis (Sincontaxcar) y a las empresas afiliadoras de taxis, para invitarlos a que concienticen a sus conductores de que no deben lavar sus vehículos en vías públicas, ya que de esta manera incentivan la actividad indebida de los lavautos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESE ES EL COLMO ENTRE ESOS

ESE ES EL COLMO ENTRE ESOS LAVADORES HAY UNA CANTIDAD DE DROGADICTOS QUE HASTA SE ROBAN CUALQUIER PAQUETE QUE DEJAN ENTRE LOS CARROS QUE ELLOS MISMOS LE PAGAN POR CUIDAR. ESO ES LO MALO, QUE AQUI SE ACOLITA CUALQUIER ACTIVIDAD DAÑINA, EJEMPLO LAS MOTOS. LOS ABOGADOS CUMPLEN CON UN DEBER, EL DISTRITO PAGA POR SU FALTA DE AUTORIDAD.

Que falta de autoridad!! Que

Que falta de autoridad!! Que desconocimiento de la Ley!!! El Còdigo Nacional de Trànsito prohibe y sanciona el lavado de vehìculos en las vìas y espacios pùblicos. Si los agentes de Trànsito hicieran cumplir las normas, recaudarìan bastante dinero sin tener que recurrir a asaltar a los conductores en los momentos de pico y placa.

El mismo cuento de

El mismo cuento de Siempre...... la Corrupcion .... En todo los sentidos Cartagena esta dirigida y defenda por mediocres, demos gracias a Dios que esta partida de Flojos no fueron los que levantaron las murallas ni defendieron a la ciudad en la epoca de los piratas..... depronto estuvieramos mejor.....

Vedor de acuerdo, pero

Vedor de acuerdo, pero mientras el periodico no publique los nombres de los jueces que aprueban estas barbaridades, unos por ignorantes y otros por corruptos no ganamos nada. la abogada sabemos que es sinverguenza y que ademas de no pagar imúestos en la dian, le robara a sus clientes, asi hacen todos esto abogaduchos!!!!!que se sepa quien es la juez!!!!

SI ES EN VERDAD TORCIDA QUE

SI ES EN VERDAD TORCIDA QUE LA DENUNCIEN EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA QUE ANDA CORTANDO RABO Y OREJAS, NO VEN QUE QUIEREN DESAPARECERLO? ASI QUE PONGANSE PILAS!!!!!! que le suspendan la tarjeta y punto.

ALGUIEN SABE DONDE PUEDO

ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONTACTAR A LA ABOGADA?? ACABO DE MONTAR UNA VENTA AMBULANTE Y PUSE AL BURRO QUE ECHARA BUEN CAGAJON. ASI PUEDO ARGUMENTAR QUE LLEVO AÑOS ALLI. ¿CUANTOS MILLONCITOS ME DARAN?

HPTS LAVADORES DE CARROS Y

HPTS LAVADORES DE CARROS Y SOLO MUESTRAN LOS DE ATRAS DE SANTALUCIA EN LA PARTE DE ADELANTE POR CARULLA HAY COMO 50 PORQUE HAN LLEGADO MAS PARA ELLOS TAMBIEN DEMANDAR SON UNA PLAGA COMO LOS MOTOTAXIS

AHORITA HABRAN DEMANDAS PARA

AHORITA HABRAN DEMANDAS PARA PAGAR INDEMNIZACIONES A LOS MOTOTAXISTAS, VERAN A VER QUE NO ME EQUIVOCO. ESE PLAN DEBE ESTAR BIEN MONTADO.

porque no le colocan multas a

porque no le colocan multas a los taxista que lavan allí, y con eso les pagan a los lavadores .

empiezen a colocar comparendo

empiezen a colocar comparendo a los que lavan alli para que vea que s acaba el problema. intentenlo para que vean.

SOY VECINO DEL SECTOR Y SOY

SOY VECINO DEL SECTOR Y SOY TESTIGO QUE A LOS LAVADORES QUE LE DIERON PLATA POR PARTE DEL DISTRITO YA SE ENCUENTRAN NUEVAMENTE ALLI LAVANDO CARROS Y VENDIENDO DROGAS, CON LA VENIA DE LA ABOGADA QUE ES VECINA DE ELLOS; SERIA BUENO QUE LA POLICIA HICIERA OPERATIVOS RELAMPAGOS PARA QUE SE LES ACABE LA BURLA QUE QUIEREN TENER CON LA ALCALDIA, OJALA DE PASO SE LLEVEN A LA ABOGADUCHA.

SIN SABER LOS PORMENORES DE

SIN SABER LOS PORMENORES DE ESTE CASO, INSISTO EN QUE HAY MUCHOS ABOGADOS QUE SON EXPERTOS EN TORCEDURAS. TIENEN MUCHO TRAFICO DE INFLUENCIAS EN LOS JUZGADOS, LA SOLICITUD MAS IRRISORIA PERMANECE DURMIENDO EL SUEÑO DE LOS JUSTOS HASTA CUANDO LLEGA EL ANGEL DEL ABOGADO TORCIDO HACIENDO BARBARIDADES, HAY QUE DENUNCIAR A ESOS ABOGADUCHOS. EL JUEZ CONFIA MUCHO EN SUS EMPLEADOS.

la juez es apellido garcia

la juez es apellido garcia pacheco!!!averiguen donde vive para mandarselos alla!!!a ver que dicen sus vecinos!!!!

Calma mundo cruel, por que te

Calma mundo cruel, por que te ensañas contra aquel, que no se puede defender de tu desden ?, soy cartagenero, hijo de cartagenero y cartagenera, amo mi ciudad, pero en materia de discriminacion social, esta es una ciudad cruel, infame y y sus habitantes una porqueria

NADA VIEJO, TU DEFIENDES A LA

NADA VIEJO, TU DEFIENDES A LA ABOGADA, DEBES SER ABOGADO Y A LA JUEZA BARBARA ESA!!!!

NI QUE FUERAMOS TODOS UNOS

NI QUE FUERAMOS TODOS UNOS IDIOTAS.... HAY QUE AVERIGUAR LA "AMISTAD" DEL JUEZ CON LA ABOGADA... SHERLOCK HOLMES.... Y QUE EL PUEBLO PAGUE.. CONFUSIUS

Señioes redactores, espero

Señioes redactores, espero que también lean las barbaridades que escriben cuando redactan un articulo, porque ahora si vemos que se nota que leen los comentarios, PAYASOS AMARILLISTAS!!