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Foristas de acuerdo con más restricciones para mototaxistas

Si la decisión estuviera en manos de los lectores de www.eluniversal.com.co, los motociclistas tendrían más restricciones para circular que las impuestas hasta ahora por la Alcaldía de Cartagena.

Una encuesta realizada en la página web de este matutino muestra que el 91 por ciento de los votantes considera que deberían adoptarse más medidas para frenar el mototaxismo.

Sólo un 9 por ciento de los encuestados cree que las restricciones existentes son suficientes.

Al cierre de esta edición 4.576 cibernautas habían registrado su voto en la versión virtual de El Universal, lo que podría considerarse como un llamado de atención para la Administración Distrital que es la que decide si se amplían o no las prohibiciones para los motorizados.



RESPUESTA DEL DATT

La directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), Eliana Serge Bolaños, dice que aún no se ha estudiado posibilidad alguna de aplicar más restricciones para los motociclistas y que cualquier decisión en este sentido se conocería en septiembre de este año, cuando vence el decreto que contiene los horarios y lugares prohibidos para conductores de este tipo de vehículos.

La funcionaria asegura que este asunto requiere un estudio detallado y minucioso, teniendo en cuenta las implicaciones sociales y económicas que puede generar una restricción adicional.

“En su momento discutiré con la alcaldesa Judith Pinedo la situación de los motociclistas y se definirá si se mantienen las restricciones o se aumentan”, asevera Serge.



CAPACITACIONES

La Directora del organismo de tránsito distrital dice que más que pensar en restricciones nuevas, la Alcaldía ha iniciado un proceso de capacitación para enseñar a los motociclistas técnicas de conducción defensiva y normas de tránsito, en busca de reducir los índices de accidentalidad en la ciudad.

“Hemos capacitado a más de 500 motociclistas y vamos por más, ya que la idea es que el Distrito entre un diálogo con ellos y no en choques que en el pasado han generado desórdenes y bloqueos que no convienen a nadie”, comenta Serge.

Las reuniones también pretenden mostrar a los motorizados las opciones que ofrece el Distrito para acceder a créditos o programas que generen posibilidades de empleo diferentes al mototaxismo, a fin de desestimular esta actividad informal.

Cabe anotar que el mototaxismo es una de las principales amenazas y preocupaciones de cara a la entrada en funcionamiento de Transcaribe, teniendo en cuenta



RESTRICCIONES

Las restricciones que rigen para las motos en la ciudad están contempladas en el Decreto 0863 del 1 de septiembre de 2010 de la Alcaldía de Cartagena.

El documento establece que en los días pares sólo pueden rodar motos cuyas placas terminen en números pares, incluyendo el cero. Los días impares solo circularán las que terminen en números impares.

El decreto restringe la circulación de motocicletas de 11:01 de la noche a 4:59 de la mañana del día siguiente. También se establecen días sin moto durante el segundo y último viernes de cada mes.

El documento distrital ratifica que este tipo de vehículos no puede entrar al centro amurallado de la ciudad ni al barrio Getsemaní.

Tampoco se permite el estacionamiento de motos de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos en parqueaderos de las edificaciones de uso público tales como entidades públicas, clubes, estaciones de servicio de gasolina, estaciones de servicio de gas natural, bancos y en todas las vías del Distrito.

Además la Administración restringió en todas las vías del Distrito la circulación de vehículos de estructura de golf o similares, motonetas eléctricas o rodante propulsado por motor eléctrico sin placa.

El decreto exime a las motocicletas de la fuerza pública, autoridades de tránsito, personal de las entidades estatales, de los organismos de socorro, escoltas, personal de empresas de seguridad privada, siempre y cuando se encuentren en ejercicio de sus funciones y porten carnet original.

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