Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Francelina vive sus casi cien años en soledad

A sus 93 años, Francelina Elena Aguilar quedó como se dice popularmente, “en las tablas”, luego de tener su propia casa en el barrio Piedra de Bolívar. El predio es ahora un lote en donde un nuevo dueño construirá otro inmueble.

El drama de esta adulta mayor empezó hace 5 años, cuando una familiar, al parecer una sobrina suya, Doris Herrera, vendió la amplia casa donde vivía.

Rumoran los vecinos que luego de la venta del inmueble la sobrina se habría ido con el dinero dejando a su tía en abandono.

Ahora, como en la novela de Gabriel García Márquez, Francelina al igual que Úrsula Iguarán vive sus últimos años de los casi 100 que tiene, en completa soledad.

Le dan asilo

El caso de Francelina en la Calle San Fernando del barrio Piedra de Bolívar tiene  enfrentados a los vecinos, que se pelean y opinan sobre la caridad y la solución al problema de la nonagenaria.

Las diferencias empezaron porque Míriam Ramos Muñoz, antigua vecina de Francelina, acogió en su casa a la anciana.

En lo alto de una empinada loma se llega a la casa de nomenclatura 40-44, de Míriam Ramos. Por un estrecho callejón se accede a un cuarto emparapetado con zinc, en el patio, donde está viviendo ahora la mujer de 93 años.

La anciana casi no habla. Sus piernas casi no le sirven. Está demacrada, sostiene un palo que le sirve de bastón, tiene dificultades visuales, pero parece escuchar perfectamente.

Con su mutismo Francelina Elena Aguilar parece decirle al mundo y a los vecinos cercanos, que no le interesa que la miren con lástima, ni con eso que llaman hipocresía. Hay en el cuarto sólo una cama con un viejo colchón. El lugar tiene mal olor debido al poco aseo.

Con la ayuda de sus hijas, Míriam Ramos dice que hace lo que puede; sin embargo, su gesto ha generado inconformismo en el barrio, porque le critican que muchas de las ayudas que recoge en el barrio no las destina a su huésped.

A lo anterior Ramos responde que lo que hace es por caridad, y que no le corresponde hacerlo.

Enfrentados

Santiago Manuel Mendoza, presidente de la Acción Comunal del barrio Piedra de Bolívar, solicita que las autoridades tomen cartas en el caso de Francelina Meza.

Considera el dirigente comunal que la asistencia que Ramos le está brindando a la anciana no es la mejor.

Incluso, otros vecinos consideran que la familia que acogió a Francelina se está lucrando con la asistencia a la desvalida.

“Lo mejor es que a esta adulta mayor se le dé asilo en un hogar geriátrico (ancianato) y sea pagado por el Distrito”, pide Mendoza.

Entre tanto, con una atención a medias, bajo la caridad críticada de una vecina, Francelina Meza pasa sus último años cercanos a los cien, sin ningún doliente familiar cercano, ya que se desconoce dónde están los parientes consanguíneos de la mujer.

Ancianatos en Cartagena

Funcionan en Cartagena varios hogares geriátricos o ancianatos como la Corporación Sueño de Vida Ceniama, la Casa de Descanso Betania, el Hogar San Pedro Claver, el Refugio La Milagrosa, Dones de la Misericordia y el Asilo San José.

De estos centros, Ceniama y Betania son privados, y el resto tiene convenios con el Distrito y el Departamento.

“Aceptamos ancianos remitidos por la Alcaldía y la Gobernación, previo estudio de las condiciones y del estado físico y mental; tenemos 103 ancianos, de los cuales 42 fueron remitidos por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía y el resto por la Gobernación”, dice Edna Ramos, directora del Hogar San Pedro Calver, en el barrio Bosque.

El Universal espera que las autoridades se pronuncien en el caso de Francelina Meza, para de ser posible internarla en uno de estos ancianatos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es otro problema social,

Esto es otro problema social, los familiares estan escondidos apenas muera la señora salen a buscar bienes como herederos sin es que tiene alguno, la ley debe imperar acá porque esos familiares son indignos, miserables, h.p. si la señora tiene algo mejor que lo tome el Bienestar familiar y no les den un carajo a nadie, por lo pronto deben iniciar esas acciones para ponerlos en la picota pública, pobre señora!!!!

Francelina Aguilar no puede

Francelina Aguilar no puede ser la excpcion ,por que sus hermanos en cristo no lo van a permitir ,se solidarizaran con ella y esta hermana nuestra recibirà el cariño y el afecto de todos por que los corazones de los Cartageneros estan prestos para darle a ella su generosidad de la cual hoy carece.De eso estoy seguro y creo no equivocarme Por que en Cartagena hay mucho amor Seguro que si..

Lo primero que tienen que

Lo primero que tienen que hacer las autoridades despues de ubicarla en un ancianato es buscar a la malnacida de la sobrina, publiquen fotos que es una delincuente de la peor calaña, y que le devuelva al ancianato que la va a cuidar el dinero que le robó. Y El Universal que nos tenga al tanto de la noticia, que le pongan a la Interpol, si es necesario.

DIOS en su divina sabidurìa

DIOS en su divina sabidurìa le darà a cada uno lo que merece y estoy seguro que a Francelina Aguilar tambien le brindarà su apoyo ,para que siga en este valle de lagrimas que llamamos MUNDO ,por que cada uno de los mortales transitamos por el ,hasta que la mano poderosa de ese ser Supremo nos acoja en su santo reino. . De eso pongamosle la firma .Y otra cosa debemos ser solidarios siempre con equellos que hoy necesitan una mano de sus hermanos..

Esta venerable abuelita es

Esta venerable abuelita es valga la redundancia digna de admirar, pero eso les digo con sinceridad que para vivir 100 años llevando del bulto, prefiero vivir 50 medianamente satisfecho.
si fuera yo pediria al señor que me recoja.

YO CREO QUE A PESAR DE TODO

YO CREO QUE A PESAR DE TODO HAY QUE AGRADECER A LA VECINA QUE EN MEDIO DE SU PROFUNDA POBREZA LE DA UN COLCHON ASI SEA VIEJO Y UN POQUITO DE COMIDA CALIENTE CADA DIA QUE SEGURAMENTE A ELLOS NO LES SOBRA. SOMOS BUENOS PARA CRITICAR PERO NADIE QUIERE AYUDAR Y CUIDAR UN ANCIANO NO ES TAN FACIL NI BARATO.

ES FACIL CRITICAR Y ARMAR UN

ES FACIL CRITICAR Y ARMAR UN TROPELIN LA SEÑORA MIRIAM RAMOS NO TENIENDO COMPROMISO ALGUNO SE HIZO LA RESPONSABILIDAD DE TENER ALA SRA FRANCELINA
RECUERDEN QUE CUIDAR A UN ANCIANO DEMANDA TIEMPO Y LIDIA.
FIJENSE EN ESE TIPO DE LA FOTO TIENE CARA DE LEA CHISMOSA LO MAS SEGURO EL ES UNO DE LOS QUE ESTAN ARMANDO EL BOCHINCHE.