Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fraude contra el Seguro Social ascendería a 90 mil millones

-A A +A
 

La F.M reveló que en este supuesto hecho de corrupción estarían involucrados abogados, jueces de la República, funcionarios judiciales, pensionados, exfuncionarios con altos cargos del Instituto de Seguro Social (ISS), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y particulares.
Fue el mismo ISS el que puso el caso en conocimiento de las autoridades y es ahora la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía la que adelanta la investigación en la que estarían implicadas más de 120 personas.
“Los extrabajadores del SENA, con la complicidad de funcionarios judiciales, buscaron obtener de manera ilícita, el doble pago de las jugosas pensiones que el Estado, a través del SENA, ya había cancelado de manera oportuna. Estamos hablando de pensiones de uno hasta ocho millones de pesos mensuales”, dijo uno de los investigadores a La F.M.
Según la investigación, tanto los extrabajadores del SENA como los abogados que los representaban habrían incurrido en la ilegalidad teniendo en cuenta que ambos intervenían en la presentación (en el año 2010) de las demandas laborales en contra del ISS.
Además de cobrar las pensiones a las que supuestamente tenían derecho también buscaron ser beneficiados con pagos retroactivos, esto lo habrían logrado a través de los jueces.
Por otra parte, llama la atención que los fallos eran emitidos rápidamente, mientras en algunos casos estas resoluciones pueden darse en cinco años, eran resueltas en menos de uno.
La mayoría de los jueces involucrados corresponden a los de Bolívar, “curiosamente en los sorteos de reparto de los procesos, estos casos, en su mayoría, siempre quedaban en los mismos despachos (jueces de Bolívar). No hay duda de que habría complicidad de los funcionarios judiciales encargados de este asunto”, indicó la fuente.
Se habla de dos jueces quienes fallarían de manera irregular y rápida en estos procesos.

Hablan jueces
A pesar de que El Universal intentó obtener declaraciones por parte de una magistrada laboral, esta afirmó: “Estamos advertidos de no dar declaraciones, pues nuestra defensa podría perjudicar a los jueces investigados, se trata de un solo juzgado y ya hay una investigación en curso”, afirmó la fuente.
Por su parte otro funcionario judicial advirtió: “Curiosamente en momentos en que se debate la reforma a la justicia es que se vienen denunciando hechos en donde los jueces aparecen como protagonistas”.
“Cuesta trabajo creer que un desfalco de tal dimensión no haya podido en su momento ser advertido por los controles del Seguro Social. A veces se piensa que es una forma de atacar a los jueces y que efectivamente falló el control del seguro social”, puntualizó el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO LES DA VERGUENZA CARAY, EN

NO LES DA VERGUENZA CARAY, EN CAMBIO HAY PERSONAS ENFERMAS A QUIEN EL SEGURO LES HA ESTRUCTURADO UNA INVALIDEZ RECONOCIENDOLE SUS MESADAS A PARTIR DE LA FECHA DE SU ENFERMEDAD, SIN EMBARGO SE HACEN LOS BOBOS Y LE NIEGAN EL DERECHO A LOS POBRES VIEJOS, LOS QUE CUALES LIMOSNEROS DEBEN ACEPTAR LA UNICA MESADA QUE LE PAGAN O SEA,

AL MOMENTO DE NOTIFICARSE DE

AL MOMENTO DE NOTIFICARSE DE LA RESOLUCION, PARA QUE LOS VIEJOS TENGAN QUE BUSCAR UN ABOGADO Y RECLAMAR LO NO PAGADO Y RECONOCIDO POR ELLOS MISMOS.LA SEGURIDAD SOCIAL ESTA VUELTA UNA PORQUERIA, COMO ES POSIBLE QUE SE DURE TANTO TIEMPO EN RESOLVER UN RECURSO, NO PARAN BOLAS A TUTELAS NI A NADA. QUE PUBLIQUEN LOS NOMBRES

DE LOS ABOGADOS, LOS JUECES,

DE LOS ABOGADOS, LOS JUECES, LOS PARTICULARES, LOS FUNCIONARIOS INCURSOS EN ESTE ASUNTO, EN CARTAGENA HAY UNA PARTIDA DE GROSEROS QUE ATIENDEN EN PENSIONES, AL GERENTE DE LA SEC.ATLANTICO NADIE LO CONOCE, QUE PREGUNTEN E INVESTIGUEN CUANTOS RECURSOS QUE SON LEGALES ESTAN SIN RESOLVER DE DERECHOS ADQUIRIDOS Y NEGADOS POR EL SEGURO. QUEREMOS VER SI ES VERDAD.

Colombia número uno en

Colombia número uno en corrupción

tienes toda la razon, nazzi,

tienes toda la razon, nazzi, y eso que aún no se destapa otro fraude, el de los jueces y los supuestos remates de casas con creditos hipotecarios vencidos, ahi están involucrados magistrados, abogados de los procesos, los bancos, CISA, COVINOC, el abogado de los bancos,

abogados particulares que

abogados particulares que realizan y compran cesiones, constructores, y luego le revenden a un tercero ahi mismo, y pobre tipo cae. Ahhh me hizo falto los H.P de los y las magistradas, también caen en los mismos juzgados. y que me dices de los auxiliares del juzgado que no informan al abogado apoderado. se llama el cartel inmobiliario de cartagena.

ya cayeron los de

ya cayeron los de instrumentos publicos, el ISS regional bolivar, porque eso no se hace solo, pilas que ahi hay gato encerrado, todas las personas que recibieron plata no pudieron actuar mal, esto esta amangualao, no traguen entero cartageneros,,,,que coloquen nombres. MANDARINOSKI, averigua por las andanzas de tus jueces que se venden por una casa ajena, por unos titulos ajenos, te quedo grande el cargo.