Cartagena


Fraude contra el Seguro Social ascendería a 90 mil millones

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de junio de 2012 12:01 AM

La F.M reveló que en este supuesto hecho de corrupción estarían involucrados abogados, jueces de la República, funcionarios judiciales, pensionados, exfuncionarios con altos cargos del Instituto de Seguro Social (ISS), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y particulares.
Fue el mismo ISS el que puso el caso en conocimiento de las autoridades y es ahora la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía la que adelanta la investigación en la que estarían implicadas más de 120 personas.
“Los extrabajadores del SENA, con la complicidad de funcionarios judiciales, buscaron obtener de manera ilícita, el doble pago de las jugosas pensiones que el Estado, a través del SENA, ya había cancelado de manera oportuna. Estamos hablando de pensiones de uno hasta ocho millones de pesos mensuales”, dijo uno de los investigadores a La F.M.
Según la investigación, tanto los extrabajadores del SENA como los abogados que los representaban habrían incurrido en la ilegalidad teniendo en cuenta que ambos intervenían en la presentación (en el año 2010) de las demandas laborales en contra del ISS.
Además de cobrar las pensiones a las que supuestamente tenían derecho también buscaron ser beneficiados con pagos retroactivos, esto lo habrían logrado a través de los jueces.
Por otra parte, llama la atención que los fallos eran emitidos rápidamente, mientras en algunos casos estas resoluciones pueden darse en cinco años, eran resueltas en menos de uno.
La mayoría de los jueces involucrados corresponden a los de Bolívar, “curiosamente en los sorteos de reparto de los procesos, estos casos, en su mayoría, siempre quedaban en los mismos despachos (jueces de Bolívar). No hay duda de que habría complicidad de los funcionarios judiciales encargados de este asunto”, indicó la fuente.
Se habla de dos jueces quienes fallarían de manera irregular y rápida en estos procesos.

Hablan jueces
A pesar de que El Universal intentó obtener declaraciones por parte de una magistrada laboral, esta afirmó: “Estamos advertidos de no dar declaraciones, pues nuestra defensa podría perjudicar a los jueces investigados, se trata de un solo juzgado y ya hay una investigación en curso”, afirmó la fuente.
Por su parte otro funcionario judicial advirtió: “Curiosamente en momentos en que se debate la reforma a la justicia es que se vienen denunciando hechos en donde los jueces aparecen como protagonistas”.
“Cuesta trabajo creer que un desfalco de tal dimensión no haya podido en su momento ser advertido por los controles del Seguro Social. A veces se piensa que es una forma de atacar a los jueces y que efectivamente falló el control del seguro social”, puntualizó el funcionario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS