Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Frenada reubicación de familias

Dieciocho familias de Lo Amador todavía esperan ser reubicadas en Ciudadela del Bicentenario, informó la gerente de Corvivienda, Marina Mosquera Cuesta.

La funcionaria hizo esta precisión para desvirtuar informaciones de algunos líderes cívicos de la zona, quienes alegan que en el barrio Lo Amador, sector Loma del Rosario, se estaban asentando nuevas familias invasoras, después de que el Distrito identificó a 119 grupos familiares y los reubicó en proyectos habitacionales de interés social.
Las familias mencionadas entraron en este proceso de reubicación debido a que una parte resultó damnificada durante el intenso invernal de 2007 y perdieron parcial o totalmente su vivienda, y la otra parte, por encontrarse en zona de peligro inminente.
Mosquera Cuesta aclara que en la zona aún conviven personas, “pero no porque sean nuevas invasoras, sino porque están esperando a que se les resuelvan algunas inconsistencias en las informaciones que entregaron al Distrito”.

ACERCAMIENTOS
Precisa que Corvivienda se reunió con cada una de las 18 familias, la cuales están distribuidas en cinco sectores de Loma del Rosario, considerados de alto riesgo.
Asimismo, que con las 119 familias antes reubicadas se realizaron estudios de verificación social y económica, y se encontró que 18 tenían dificultades relacionadas con “poca claridad sobre la posesión de predios, algunos predios tienen varios titulares, en un solo predio hay hasta cinco núcleos familiares y cada uno de ellos tiene asignado un subsidio. En otros, no existe claridad sobre el predio que se había declarado como en siniestro”.
Con ayuda de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres y de la Personería Distrital, se logró claridad sobre 7 de esos casos, mientras que 8 permanecen en mesas de trabajo con la Procuraduría, la Personería y la Defensoría del Pueblo para que se les defina la situación.
“Eso –anotó Mosquera–, tomando en cuenta que nosotros institucionalmente no podemos resolver. En lugar de eso, una vez en el Gobierno Nacional o el Ministerio de Ambiente y Vivienda, a través de Fonvivienda, hagan la asignación del subsidio, disponemos de un subsidio complementario y entregamos la vivienda”.
Sin embargo aclara que como se trata de familias que se encuentran en zona de alto riesgo, la entidad debe enfrentarse a la dificultad de que existen cinco subsidios asignados a un mismo inmueble.
“A parte de eso –agrega-– hay familias que tienen construcción en el patio de la vivienda paterna, y ese patio es accesorio al inmueble. Por eso no hemos podido realizar el sorteo de ese grupo de familias para ubicarlas en Ciudad del Bicentenario”.

SITUACIÓN CONTROLADA
En cuanto a las prevenciones de los dirigentes comunales respecto al cuidado del terreno para que no sea reinvadido, Mosquera asevera que una vez las familias son trasladadas a sus casas de reubicación, se les realiza un acta para que la Alcaldía Local y la inspección de la zona atiendan las propiedades del Distrito.
Reitera que Corvivienda está en espera de que los entes de control decidan sobre la situación de los grupos de familia, toda vez que la entidad ya interpuso los recursos correspondientes para que en menos de un mes se haga la entrega oficial de las nuevas viviendas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese