Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Frenado el progreso en Calle 69B de La Victoria

-A A +A
 

Los habitantes del barrio La Victoria llevan 12 años esperando a que les completen la pavimentación de la Calle 69B.

Y además ha esperado los 40 años que tiene de vida comunitaria este sector, a que su calle llegue a ser verdaderamente útil.



La Victoria es uno de los barrios montados en las colinas de Zona Suroccidental de Cartagena, cercano de la Zona Industrial de Mamonal, y uno de los sectores más poblados y transitados de aquella que llaman la ‘Nueva Cartagena’.

Tiene como vecinos a barrios como Los Jardines, Nuevos Jardines, Henequén, El Campestre, El Carmelo, Las Reinas, La Consolata y El Educador, entre otros.

Algunas de sus calles principales están pavimentadas, mientras que otras, no menos importantes, ni siquiera tienen andenes y bordillos.

Pero en el caso de la 69B, recuerdan los habitantes, hace 12 años le construyeron andenes y bordillos con la promesa de que en posteriormente, pero pronto, se le completaría la pavimentación.

Los moradores se alegraron no sólo porque la 69B podría ser una buena alternativa de comunicación entre El Carmelo y Henequén, sino también porque esa gracia valorizaría las viviendas, construidas por ellos mismos a principios de los años 70.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido asomo de labores ni intenciones para completar la pavimentación.

“En cada nueva Administración Distrital nos dicen que los diseños ya están listos, pero que están buscando el presupuesto. Así transcurre el tiempo y nunca terminan de arreglar la calle”, afirma Jeison Morales, uno de los miembros de la Junta de Acción Comunal.

Se dañan andenes

Aunque reconocen que los bordillos y los andenes cambiaron un poco la presencia de la calle, también aducen que tales elementos han servido de poco ante los avatares de cada temporada invernal, como la del año pasado.

“La calle se puso que ningún carro quería entrar por aquí, porque eran huecos y barro por todas partes. Los choferes tenían miedo de quedarse varados”, cuenta José Venta, coordinador del Comité de Conciliación de la JAC.

En el tramo más alto de la 69B aparecen grietas y la hierba gruesa que dejan los aguaceros, como también promontorios de escombros que los lugareños utilizan para rellenar los cráteres de la vía, con el fin de que los vehículos puedan transitar sin quedarse atascados en la vía.

La calle tiene unos 1.500 metros de longitud y alrededor de 1.200 viviendas repartidas en ambos lados.

Sus habitantes quieren que sus casas se valoricen, y ven en la pavimentación de la vía con pavimento rígido la oportunidad de que eso sea así.

“No sabemos si el Distrito estará esperando a que los bordillos y los andenes terminen de destruirse para terminar de arreglar la calle. Con todo y eso tenemos que pagar Impuesto Predial”, dicen los afectados.

Responde el Distrito

Sobre este caso, el Secretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Florez Garizabal, expresó que “La contratacion de las obras depende de los recursos y de que estas previamente tengan diseños y presupuestos ajustados a la realidad”.

El funcionario se comprometió a enviar al ingeniero Adalberto Pérez para ponerlo  en contacto con Jeison Morales y revise la calle y determine si los diseños son tecnicamente realizables.

“Si es así, entonces debemos actualizar el presupuesto y asi poder incluir la calle en el Plan de Acción 2011”, puntualizó Florez.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese