Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Freno obras de Transcaribe en Bazurto, criticado por foristas

Muchas críticas ha generado la decisión del Juzgado Décimo Civil Municipal de frenar provisionalmente las obras de tramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y la Popa, hasta que se falle una tutela instaurada en dicho despacho por una comerciante formal del Pie de la Popa que dice estar afectado por estos trabajos.  

Así se evidencia en los comentarios de los foristas de www.eluniversal.com.co, quienes en su mayoría consideran desatinada esta medida cautelar y desbordada la pretensión de una indemnización del propietario del negocio afectado.  

El forista identificado como CiudadanoIlustre dice que: “Transcaribe debería demandar por daños y perjuicios a la señora (comerciante) y al juez si la tutela se falla a favor de ellos. Por abusar de los mecanismos de protección es que nuestra sociedad está como está, nadie tiene el más mínimo respeto por las instituciones y las utilizan sólo si pueden sacar provecho de ellas”.

Rey Midas asegura que “es totalmente incomprensible e inaceptable lo que hacen las personas por el amor al dinero, a la propietaria de ese almacén de rines deberían cerrarle el negocio hasta que culminen los trabajos por irresponsable ya que no pueden estar sus intereses por encima de los cartageneros. ¿Será que esta señora al terminar las obras, se mejore el entorno de su almacén e incrementen sus ventas pagará al Distrito alguna suma por esas ventas? Esperamos que sí”.

El usuario Samimejía se pregunta si no es más inconveniente frenar los trabajos del tramo 5A Transcaribe, “¿No es peor suspenderlas?, el hueco sigue allí, ahora vienen las lluvias y no se puede avanzar, la comerciante lo que quiere es plata, porque si le interesara el bien general tuviera paciencia como los demás comerciantes y más bien se solicitaría acelerar las obras en ese sector en el que deben trabajar en dos turnos”.

 

A FAVOR

Algunos foristas como El colombiano consideran que el atraso en las obras va más allá de las decisiones de la justicia y señalan que “todo esto lo origina la falta de planeación, cuánto tiempo pasa y buscan todo tipo de excusas para justificar la demora. Esto no parece un macroproyecto sino una obra de limosnero. Los comerciantes tienen la razón porque estas obras entre más las demoren más benefician a los contratistas”.

El usuario identificado como El comerciante responde a las críticas de otros comentaristas y dice que: “Ustedes (en referencia a los foristas que critican la decisión judicial) hablan en el caso de porque no tienen ningún tipo de negocio que esté afectado por este megaproyecto que además de estar atrasado está lleno de sobrecostos y trabaja en plan tortuga. Hay que ponerse en el lugar de las personas afectadas ya que de ese negocio o de esos negocios viven muchas familias”.

 

“HAY QUE AVANZAR”

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, asegura que los comentarios de los foristas de eluniversal.com.co demuestran que “la ciudadanía se ha dado cuenta de que las obras del proyecto hay que hacerlas y entre más rápido mejor; es mucho más perjudicial que los trabajos se paren ya que los comerciantes tendrían más dificultades”.

El funcionario asegura que en caso de que se levante la medida cautelar que impide avanzar en los trabajos en el sector donde está el negocio de la comerciante inconforme, “el pavimento, que es lo único que falta en esa zona, se podría hacer en 20 o 25 días y de esta manera la actividad comercial se normalizaría”.

Chartuni confía en que los argumentos presentados al Juez Décimo Civil Municipal por parte de Transcaribe y el Distrito serán suficientes para que este revoque la orden judicial y falle en contra de la comerciante la tutela que busca el amparo de los derechos al trabajo, el debido proceso y la igualdad.

“Si el juez falla en contra del Distrito se estaría contradiciendo con relación a las decisiones que tomó en febrero de este año en el caso de los colchoneros cuando reculó en su orden de frenar las obras. En ese caso el Distrito tendría razones para iniciar las acciones judiciales que ha anunciado contra el juez”, puntualiza el Gerente de Transcaribe.

REACCIÓN ESPERADA

Dalila Manga Banquez, abogada de la comerciante inconforme, dice “que los comentarios de la página web de El Universal en contra del juez y mi cliente eran de esperarse por eso no nos afectan ni cambian nada en este proceso en el que lo único que pretendemos es defender los derechos de un comerciante formal que está siendo afectado por las obras de Transcaribe”.

La jurista agrega que “las personas que comentan estas noticias por lo general están desfasadas y no conocen en detalle los procesos jurídicos. Sabíamos que eso iba a pasar pero lo que nosotros debemos hacer es continuar con nuestra labor”.  

Manga reitera que este caso es diferente al de los vendedores informales de colchones y muebles de Bazurto “porque ellos eran informales ocupantes de espacio público y mi cliente es un comerciante formal que no trabaja en espacio público y lo único que pide es que se respeten sus derechos”.

La abogada reconoce que “sabemos que la tutela no es la vía para pedir una indemnización y si hemos optado por esta vía es simplemente para que un juez tutelen los derechos fundamentales al trabajo, debido proceso e igualdad y a partir de ahí iniciar un proceso por vía administrativa mediante el cual se reclame una reparación directa por los daños y perjuicios generados por estas obras”.

Manga Banquez está optimista frente al fallo de tutela que se prevé se profiera esta semana y defina si la comerciante o el Distrito tienen la razón.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

periódico mediocre, por qué

periódico mediocre, por qué cuando la gente se manifestó en el foro de los polochos violadores no fueron capaces de hacer ver también que ha sido la noticia donde más se pronunciaron los forostas en toda la historia de este periódico que muchas veces sus reporteros mediocres y medihu.evos lo hacen un pasquín de pueblo mierrrdero. basura!!!!!!!!!!!!!!!

Greco,que te paso? Te falto

Greco,que te paso? Te falto incluir que esto tambien es culpa del pasado presidente.No se te olvide la proxima.

Verdad greco ahora porque les

Verdad greco ahora porque les conviene. Pero está bien que alguien se haya atrevido a demandar esta vaina porque no solo son los almacenes, es la gente que tiene impedida su locomoción con tanta demora y peligro que hay para transitar. Tonces que, para que esta la Constitución? Para que la tutela? que le paguen al man

la sra jurista dalila manga

la sra jurista dalila manga se nota que se agarra de cualquier punto para demandar y asi obtener sus honorarios si desea plata pongase hacer mototaxi o de kulo. pero dejese de payasadas y hablar mierrrr que los foristas son unos desfasados y no conocen el tema de procesos juricos

NO ERA UNA VAINA CONFIRMADA ,

NO ERA UNA VAINA CONFIRMADA , MAS BIEN ERA UN CHISME , LA NOTICIA SE SUELTA CUANDO ES CONFIRMADA MIENTRAS NO OK GRACIAS ....DESARMA TU CORAZON CONTRA LOS SERVIDORES PUBLICOS ...REGENERATE MIJITO HAY TIEMPO...OK BUEN DIA

Indudablemente ese GRECO es

Indudablemente ese GRECO es resentido SOCIAL denigra del UNIVERSAL y es uno de sus lectores consuetudinarios pues comenta cuanta noticia hay ese es un individuosa que siempre ve el vaso medio vacio y critica y critica pero no empiezan por cambiar el. Sus diatribas contra URIBE que nos salvo de la amenaza guerrillera son muestra del RESENTIDO y FRACASADO que es.

jajajaja greco

jajajaja greco [--Censurado--] a trasncaribe no lo detiene nada.!

Con esta actitud egoísta

Con esta actitud egoísta responde la ciudadanía falta de civismo. Todos estamos siendo afectados por estas obras en pro del progreso. Los dineros del distrito provienen de la contribución de todos los tributarios y deben ser utilizados en obras que nos beneficien a todos, no para remunerar a una persona que obviamente es inconsiderada y una abogada deshonesta. Sugiero que la ciudadanía se levante en contra de este negocio con acciones de protesta.

IMAGINO QUE USTED NO TENDRA

IMAGINO QUE USTED NO TENDRA NINGUN INCONVENIENTE PAGAR EL IMPUESTO QUE POR VALORIZACION SERÁ COBRADO, TAMBIEN DIZQUE ES PARA BENEFICIO GENERAL, PERO NO SE SABE EL MONTO TOTAL. DICHOSO USTED QUE NO LO PREVIENE NADA. OJALA TODOS DEMANDEN ESA OBRA MEDIO H. QUE HA PERJUDICADO HARTO.

mucho ojo con este fallo,

mucho ojo con este fallo, porque en caso de que salga a favor, yo tambien podria demandar, porque transcaribe paso por el frente de mi negocio, todos nos hemos aguantado estos trabajos, pero seria peligroso donde le dieran via libre a esta demanda.

ahora que se de el fallo, los

ahora que se de el fallo, los demas comerciantes deben demandar a esta señora, ya que por culpa de ella los trabajos se atrasaran mas y y perderan mas dinero. esta visto que esta señora no quiere que la ciudad avance.

ojo señores con este juez y

ojo señores con este juez y la abogaducha porque pueden montar tronco de negocio que quiebre al distrito con demandas, parece que al señor juez se le olvido que el bien general está por encima del bien particular. ABAJO LOS JUECES BANDIDOS Y VENDIDOS !!

ESO ESTA BIEN, QUE PRIME EL

ESO ESTA BIEN, QUE PRIME EL GENERAL ANTES QUE EL PARTICULAR. SI SE VENDEN O NO LOS FISCALES Y JUECES, TAL VEZ. ENTONCES NOS TENDREMOS QUE QUEDAR QUIETOS CON LAS VENTAS DE PLAYAS Y SITIOS PUBLICOS, AHI PRIMA EL PARTICULAR Y LOS GENERALES NOS PASARON POR LA FAJA.

Que falta de compromiso como

Que falta de compromiso como comerciante de la zona todos hemos puesto una cuota de sacrificio.

Ya entiendo Expolujos quiere

Ya entiendo Expolujos quiere la platica que no se ha ganado por la obra que estorbo para el progeso de la zona, platica dudosa.

Lo que si tengo claro, es que

Lo que si tengo claro, es que este almacen quiere plata, y plata rapido, si detienen las obras, por culpa de una tutela, como carajos quieren que avancen, ella dice que lo que opinamos estamos desfasados porque no sabemos de leyes, es cierto señora no sabemos de leyes, pero no somos tontos para saber que lo que quieren es dinero sin pensar que le estan haciendo daño a la ciudad, retrasando la obra.

BUENO NO ESTOY DE ACUERDO

BUENO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL JUEZ.....MAS PARECE ALGO PERSONAL DE PARTE DE ESTE SEÑOR..O QUIERE DESANGRAR AL ESTADO COMO MUCHOS FALLOS A FAVOR DE PERSONAS SIN EL DERECHO ALGUNO....LO UNICO ES DE QUE TRASCARIBE DEBE TRABAJR 24 HORAS PARA ASI CULMINAR LAS OBRAS MAS RAPIDO...YA DE QUE TIENEN HORARIO DE OFICINA....

INVESTIGUEN DE DONDE SALIO

INVESTIGUEN DE DONDE SALIO EXPOLUJOS...LA PLATICA DE DONDE SALIO???? UMMMMMMM
DE LA NADA...??

viejo greco el junior kedo

viejo greco el junior kedo eliminado por culpa del gobierno de alvaro uribe valas.....asi no se puede invertir en el futbol......

Abogados de baranda,

Abogados de baranda, comerciantes que han perjudicado a la ciudad. Hay que avanzar en la obra, por lo pronto impugnar la tutela y presentar la queja contrae el juez, experto en parar esta obra. Además abogada soberbia por los honorarios que recibiría.

Lo que no entiendo es como

Lo que no entiendo es como una acción popular se chupa 7 años metida en un juzgado para el caso del Barrio el Rodeo donde los problemas son graves, graves y esta vaina que es de bienestar común (Supuestamente ) en 1 mes sale y paraliza todo… Como se explica esto ¿?? Como por ejemplo el fallo de los lavadores de carro ¿?? Y todo es asi en esta ciudad…..

La ciudad no tiene ningún

La ciudad no tiene ningún tipo de lógica….. No se sabe quien este más loco…. Si : El comerciante o el Abogado o el Juez o Chartuni o la comunidad que se aguanta estos temas que al final perjudican la calidad de vida a todos…. Y las carticas de Valorización llegando….. Aja y porque no dicen nada aquí ¿???

TODOS!!!

TODOS!!!

uy no que atraso mejo pida

uy no que atraso mejo pida que se les doblen el turno o lo fueran demandado antes de que comenzaran las obras ahora que ya va avanzado es que van a pioner demandas para pedir plata ombe si le dan plata a ellos le tocaria dar plata a todos los que les bajan sus ventas pero en un bien para la ciudad porque le da mas claridad a los negocios

uy no que atraso mejor pida

uy no que atraso mejor pida que se les doblen el turno o lo fueran demandado antes de que comenzaran las obras ahora que ya va avanzado es que van a pioner demandas para pedir plata ombe si le dan plata a ellos le tocaria dar plata a todos los que les bajan sus ventas pero en un bien para la ciudad porque le da mas claridad a los negocios

Transcaribe a llevado a

Transcaribe a llevado a mucha gente a la quiebra. Y el universal es Hewelt Packard ahora si los foristas dicen.

Y a proposito del HOTEL DANN alguien se acuerda de esta noticia http://goo.gl/wmswV

http://goo.gl/wmswV Hay una absolucion pero me quedan dudas

CLARO RECUERDO LA JUEZ FUE

CLARO RECUERDO LA JUEZ FUE SANCIONADA POR PREVARICATO. PERO MIRE. ES QUE AQUI SE DEBE HACER LO QUE DICE EL TRAFICO DE INFLUENCIAS. SI USTED MATA, TODO EL MUNDO LO VE QUE MATÓ, PERO EL FALLO DICE QUE NO HUBO PRUEBAS, ASI HAYA SIDO EN FLAGRANCIA, SI ACTUA EN JUSTICIA, PERSIGUEN AL FUNCIONARIO HASTA ACABARLO

Si actua un funcionario

Si actua un funcionario transparente, sin amarres políticos, con la ética y la equidad que requiere el ejercicio del abogado, lo persiguen hasta acabarlo, le buscan hasta en sus ancestros para amedrantarlo y colocarlo dentro de sus fauces con tal que le den la injusta razón. MODUS OPERANDI DE LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO.

Aqui pueden manipular todo,

Aqui pueden manipular todo, desde el juego de bolita en el mercado de bazurto, pasando por la oficna de reparto hasta el balotto

la Honorable profesional del

la Honorable profesional del derecho nos llamo desfasados y sin conocimientos de las leyes, y elle en donde esta ubicada al pedir indemnizacion en una tutela, es la mesita de centro de las burlas, ahora mismo en el cuartel del fijo por tan craso error. Por favor doctora, recuerde que las tutelas es lo mas facil en el derecho y que cualquier persona las hace, ya me la imagino en un proceso hipotecario contra una entidad bancaria,

NO CRITIQUEN A EL GRECO QUE

NO CRITIQUEN A EL GRECO QUE TIENE MUCHA RAZON EN LO QUE DICE, SI LOS PERIODISTAS DE ESTE MEDIO FUERAN MAS PROFESIONALES, SE DEDICARIAN A INVESTIGAR, O USTEDES ¿HAN VISTO EN ESTE PERIODICO EN TODOS SUS AÑOS ALGUNA PRIMICIA? ¿HAN HECHO ALGUNA INVESTIGACION Y LUEGO UNA NOTA PERIODISTICA QUE TERMINA CON UNA CONDENA EJEMPLAR A SIQUIERA UNO DE LOS MILES DE CORRUPTOS QUE HAN LABORADO EL PALACIO MUNICIPAL? POR FAVOR UN POCO MAS DE OBJETIVISMO Y MENOS MEDIOCRIDAD, DEJEN DE SER PASQUIN DE PUEBLO

MIRE YO CONOZCO UN JUEZ QUE

MIRE YO CONOZCO UN JUEZ QUE ORDENO POR MEDIO DE UNA TUTELA PAGAR UNA CANTIDAD DE PLATA A X PERSONA. AQUI SE VE DE TODO, INCLUSO CUANDO DENTRO DE UN PROCESO CUANDO EL DEMANDADO ESTA A PUNTO DE PERDER, LO PRIMERO QUE HACE ES BUSCAN CONTACTOS PARA DESCABEZAR AL JUEZ O AL FISCAL. EN DERECHO NADA.

Alguien que le mande a dar un

Alguien que le mande a dar un tate-quieto a esta abogaducha de tercera que se está haciendo el rebusque con la demanda. Ella es la que incitó a la comerciante para que entablara la tutela. Nos están perjudicando a todos.

Seguro que ese comerciante o

Seguro que ese comerciante o la abogada, que quieren que le paguen por el desarrollo de la ciudad no Son Cartageneros y le importa un Pito, mendigan para ocasionar atraso en esta ciudad, lo mismo están los comerciantes callejeros, en vez de el gobierno cobrarle el arriendo por el espacio publico quieren que les paguen a ellos, donde esta la ley Cartagenera Pilas!!

TIENES RAZON. INVESTIGANDO

TIENES RAZON. INVESTIGANDO MAS DE ESTA "ABOGADA" RESULTA QUE ES DE ORIGEN SABANERO, PARA SER MAS EXACTOS DEL MUNICIPIO DE SAN ONOFRE, DEPARTAMENTO DE SUCRE. SEGUN MIS INVESTIGACIONES NO TIENE ANTECEDENTES IMPORTANTES EN SU CARRERA PORQUE SENCILLAMENTE NO HA HECHO NADA!! RECIEN SE GRADUO. NO SABE CAMINAR Y YA QUIERE VOLAR. Y AHORA ES LA MARIIONETA DE UN GRUPO DE OPORTUNISTAS.

el GRECO ES VALE DE URIBE

el GRECO ES VALE DE URIBE

En que articulo de la

En que articulo de la constitucion dice que alos vendedores hay que pagarles por ocupar el espacio publico? esto es omision de las funciones de gerente espacio publico y el alcalde , el interes general prima sobre el particular la comunidad y la ciudad prima sobre los vendedores , estaciones satelistes de colectivos etc... esto es omision y es algo ilegal destianando dineros para cosas que no son prioritarias 1800.000.000 millones que incentivo para ocupar el espacio publico.