Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Freno a publicidad y venta de cigarrillos por unidad


La vida de Felix Enrique García, un cantante de rancheras frustrado, pero que vive de la venta de tabaco y chucherías, cambiará desde el próximo 21 de julio cuando entre en rigor la Ley 1335 de 2009 que prohibe la venta al menudeo de cigarrillos y la publicidad para garantizar el derecho a la salud.
Felix Enrique García, quien vende cigarrillos desde hace 11 años en una chaza sobre un andén contiguo a la Avenida Daniel Lemaitre en el centro de la ciudad, advierte que tendrá que acogerse a la ley, pero sin lugar a dudas se afectarán sus ganancias que no superan los $15.000 diarios.
“Es que la gente se ha acostumbrado a comprar un cigarrillo y esa es la ganancia para nosotros porque en una cajetilla de las mejores marcas o de los mentolados, se gana uno más de $2.000”, dijo.
García precisó que ha escuchado de la ley por radio, pero cree que será difícil acabar con esa costumbre arraigada. “Sin embargo, yo cumpliré con la ley”, dijo.
Ariel Díaz, otro reconocido chacero del Centro, señala que esta ley afecta al eslabón más bajo de la cadena. “Ahora la vida será más dura para nosotros, pero qué se va hacer”, dijo.
Alaín Corteceros, vendedor ambulante de tintos y cigarrillos, opina que esa ley no se cumplirá porque entonces la policía tendrá que perseguir a más de 2.000 tinteros, a los miles de chaceros, tenderos y comerciantes para que la gente no fume. “Este es un vicio que siempre ha sido tolerado y ahora con esa ley no creo que la gente deje de fumar. Por el contrario, ahora aumentará el consumo porque eso ocurre con la prohibición”, dijo.
“Con tanto bandido suelto no creo que la Policía vaya a meter preso a un pobre tintero vendedor de cigarrillos, o mucho menos a un fumador empedernido. Del dicho al hecho, hay mucho trecho”, agregó.
Así mismo, Juan Lotero, taxista, dijo que todos los días invierte en la compra de cinco cigarrillos en las chazas. “Si prohiben la venta de cigarrillos por unidad, entonces tengo dos opciones: o dejo este vicio, o fumo más, comprando la cajetilla de 10 unidades”, dijo. 
Acciones
La Ley 1335 fue promulgada hace dos años por el Congreso de la República, y solo hasta ahora cuatro de sus artículos comenzarán a regir a partir del próximo 21 de julio, uno de ellos, prohibe la venta de cigarrillos al menudeo.
En Cartagena, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) inició reuniones con las autoridades policivas y comerciantes para informarles sobre las prohibiciones y sanciones que establece la ley. La campaña de Fenalco también va dirigida a medios de comunicación, tiendas de barrio, delegados de grandes superficies, comerciantes de bares, clubes, discotecas y restaurantes. El Programa Fenaltiendas y la red de oficinas de la Federación, se articulan para ofrecer un foro de divulgación sobre las disposiciones que entrarán a regir dentro del marco de su permanente estrategia de formalización y fomento del desarrollo económico del país.
“El objetivo es generar un espacio de encuentro e interacción para todos los actores implicados con el fin de crear un criterio unificado basado en principios que se derivan de la ley. Las temáticas principales que serán tratadas son: la prohibición sobre publicidad y promoción de los productos tabacaleros, la venta al menudeo y el comercio ilícito de cigarrillos”, dijo Juan Ernesto Parra, director nacional de Fenaltiendas.
El funcionario advirtió que la Policía colaborará con las acciones, pero la idea es no entrar a enfrentarse con los comerciantes, sino crear un frente común para hacer cumplir la ley y proteger a los menores de edad del consumo de cigarrillo. 
Es importante precisar que la ley propende por garantizar el derecho a la salud de las personas, y al mismo tiempo, permite la venta y comercialización del tabaco. Es decir que, las acciones y actividades entre mayoristas, distribuidores, grandes superficies y tenderos con las compañías tabacaleras y comercializadoras de cigarrillos continúan vigentes. De igual manera, la disponibilidad de los cigarrillos en los anaqueles, tabaqueras, lineales, estanterías, cigarreras, y similares, es permitida siempre y cuando el producto no sea accesible desde los estantes por el público sin ningún tipo de control.
Desde el próximo 21 de julio, solo se podrán vender cigarrillos en presentación de diez unidades, con la idea de hacer más difícil el acceso para la población joven. Desde ese día también quedará prohibido enviar mensajes que promuevan productos o el consumo del tabaco. La medida aplicará para las personas naturales o jurídicas que no podrán divulgar este tipo de publicidad, ya sea en radio, televisión, cine, medios impresos, boletines, periódicos, revistas o cualquier documento.
Además, existe otro artículo que comenzará a regir desde el 21 de julio próximo, que prohíbe el patrocinio de eventos deportivos y culturales por parte de empresas productoras, importadoras o comercializadoras de productos de tabaco a nombre de sus corporaciones, fundaciones o cualquiera de sus marcas.
La ley propende por garantizar el derecho a la salud de las personas, y al mismo tiempo, permite la venta y comercialización del tabaco con su respectiva reglamentación. Es decir que, las acciones y actividades entre mayoristas, distribuidores, grandes superficies y tenderos con las compañías tabacaleras y comercializadoras de cigarrillos continúan vigentes.
De igual manera, según Fenalco la disponibilidad de los cigarrillos en los anaqueles, tabaqueras, lineales, estanterías, cigarreras, y similares, es permitida siempre y cuando el producto no sea accesible desde los estantes por el público sin ningún tipo de control.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se le va a dañar el negocio a

Se le va a dañar el negocio a los tuchineros.

pues mis queridos amigos, con

pues mis queridos amigos, con tanto bandido suelto como dice la persona que da su opinión, "no creo que vallan a meter preso a un tintero", no lo cree??? pues yo si lo creo, de que lo meten preso lo meten preso, o le cobran la vacunita, mientras que con tanto bandido suelto, pues sigue suelto. ciudad de pobres corazones.

en el mercado venden

en el mercado venden cigarrillos chimbiados la gente los compra aya baratos para venderlos en tienda como original