Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Freno a rumba sobre ruedas

“En ciudades como Valledupar y Riohacha el plan de los fines de semanas para muchos sigue siendo hacer las fiestas en los carros, es decir, coger los vehículos, tomar trago, escuchar música y dar vueltas en las calles”.

Así de crítica es la situación que describe el director de la regional Caribe del Fondo de Prevención Vial (FPV), Isidro Ruiz Estrada, quien advierte que la mezcla de alcohol y de manejar carro es una práctica común entre los conductores de la Costa Norte de Colombia.

Ruiz reconoce que en capitales como Cartagena y Barranquilla los controles frecuentes de alcoholemia en las vías han servido para que bastantes personas se abstengan de incurrir en esta conducta, pero considera que todavía es mucho el trabajo que falta para erradicar por completo dicha práctica.

“De las cerca de 5.300 muertes en accidentes de tránsito que ocurrieron en el 2010, se estima que más del 30 por ciento tienen que ver con la mezcla fatídica de alcohol y carros, lo cual demuestra la necesidad de tomar medidas de fondo para reducir esas cifras”, comenta Ruiz.

 

PROYECTOS DE LEY

Ante este panorama desalentador el vocero del FPV considera acertada la aprobación en la Comisión Sexta del Senado, de dos proyectos de ley para fijar con cero grado de tolerancia los niveles de alcohol en los conductores, es decir, no importará el grado de embriaguez que tengan. 

Los dos proyectos sobre alcoholemia y sanciones drásticas por ebriedad al volante que cumplen trámite en el Legislativo son el 07/10 del movimiento político MIRA, con el senador Eugenio Prieto como ponente, y el 114/10 impulsado por el senador de Partido de la U, Juan Lozano Ramírez.

Explica Isidro Ruiz que con estas iniciativas se pretende imponer sanciones a todos los conductores que consuman al lo menos una cerveza, una copa de vino o un trago de whisky, ron o aguardiente, lo cual es conocido como trago social.

“La norma lo que busca es cero tolerancia de alcohol en conductores, dado que el Código Nacional de Tránsito  establece como estado de embriaguez negativo los resultados menores a 40 mililitros de etanol por 100 mililitros de sangre total. A partir de la promulgación de esta ley no se podrá ingerir nada de alcohol”, explica el funcionario del Fondo.

Ruiz Estrada comenta que lo peligroso del alcohol es que lleva a la gente a hacer cosas que no haría en condiciones normales, “por ejemplo, un hombre tímido es capaz después de unos tragos, de decirle a una mujer que le gusta, lo mismo pasa al momento de conducir bajo efectos del alcohol, ya que las personas se sienten capaces de correr más e ir al límite sin medir riesgos”.   

ARGUMENTOS

Una de las defensoras de estas iniciativas es la representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del MIRA, quien dice: “Tenemos que ponerle fin a la pasividad de la normatividad con los conductores irresponsables que están acabando con la tranquilidad de los hogares colombianos”.

Díaz advierte que “para estos conductores irresponsables habrá sanciones drásticas que van desde suspensiones de 3 a 10 años de la licencia de conducción hasta su cancelación definitiva. En caso de que cause accidentes con muertos o heridos tendrá que ser juzgado conforme a lo establecido en el Código Penal”.

“La defensa de la vida de miles de colombianos pasa por una postura contundente en la legislación: cero tolerancia en la mezcla de alcohol y gasolina”, advierte por su parte el senador Juan Lozano.

La aprobación de esta ley sería histórica para Colombia, dado que se convertiría en el segundo país americano, después de Brasil, en tener tolerancia cero frente a la mezcla de alcohol y gasolina.

 

OPINIONES

Seguidores de El Universal dieron su opinión sobre este tema en las redes social Facebook y Twitter.

Oswaldo Herrera Hernandez dice: “Lo que considere la ley que es un grado peligroso para conducir, conozco muchos casos de gente que ha tomado mucho y hasta son muy buenos conductores sin que deje de ser una irresponsabilidad”.

“Sí, totalmente de acuerdo. Es lo mejor tanto para el que toma como para el que no, así estaríamos más seguros en las calles, si ellos dicen que un trago es malo pues un trago será. La verdad es muy difícil que una persona en una rumba se tome un solo trago por eso es mejor que no tome”, asegura Francisco Javier Arnedo.

Pacho Ricaurte comenta “Bueno queda rotundamente prohibido cenar con una copa de vino y ni se les ocurra pedir la botella, olvídense de una cena romántica con una copa de vino tinto o blanco si luego tienen que conducir y ni hablar de tomarse una cervecita”.

Yelitza Rojas afirma “cuántas personas mueren en manos de un ebrio al volante. Sería bueno un alto”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No es por acolitar la

No es por acolitar la irresponsabilidad, pero por una o dos cervezas o una copa de vino, un conductor no se convertirá en un sicopata. Pero de ahi en adelante que se castique con la mayor severidad esa conducta. Aunque viendolo bien, eso solo servirá para que los policias tengan mas de la picua los fines de semana.

LA PROFESION MAS LUCRATIVA

LA PROFESION MAS LUCRATIVA QUE AHORA MISMO HAY EN CARTAGENA SE LLAMA: "POLICIA", YA QUE EL SUELDITO LES QUEDA LIBRE PARA COMPRAR YAMAHAS FZ NUEVECITAS DE CONTADO , YA QUE CON LA PICUA PAGAN ARRIENDO, COMEN, SE VISTEN Y HASTA PARA LA RUMBA LES QUEDA. ME GUSTA SER POLICIA !!!!

MUY BUENO PARA LOS POLICIAS

MUY BUENO PARA LOS POLICIAS PICUEROS DEL PAIS, YA QUE ELLOS DICEN QUE QUIEN SE TOMA UNOS TRAGOS NO PUEDE CONDUCIR UN EHICULO DURANTE 72 HORAS, ASI SE LES DUPLICARAN LOS SOBORNOS,

TODO ESTO ESTÁ BIEN,MUCHO

TODO ESTO ESTÁ BIEN,MUCHO LOCO CONDUCIENDO BORRACHO A ALTAS VELOCIDADES Y EL EQUIPO DEL CARRO A TODO TIMBAL A CUALQUIER HORA DEL DIA,LA VAINA ES QUE LA FLAMANTE POLICIA QUE TENEMOS NO SE VENDA POR UN BILLETE DE $ ??? (DEPENDIENDO LA GAMA DEL VEHICULO).Y ESTAS PRUEBAS SERIA BUENO QUE SE LAS PRACTIQUEN A LOS TIMONEROS DEL SERVICIO URBANO (BUSES-TAXIS),SOBRE TODO LOS VIERNES Y SABADO.

Y a los funcionarios públicos

Y a los funcionarios públicos que. pasan es de evento en evento quien los sanciona?.... empiecen por Judith que hasta chapeta trabaja.

PERO ELLA TIENE CHOFER O

PERO ELLA TIENE CHOFER O CONDUCTOR Y SE ESTA HABLANDO ES DE PERSONAS QUE CONDUCEN VEHICULOS,Y UNO NO TIENE PORQUE METERSE EN LA VIDA PRIVADA O SOCIAL DE LAS PERSONAS,Y SI SON DE VIDA PÚBLICA POR SU ACTIVIDAD MIENTRA NO COMENTAN NINGUNA FALTA NO TIENE PORQUE ESTAR CRITICANDO.

TANTO LA ALCALDESA COMO SU

TANTO LA ALCALDESA COMO SU CONSUCTOR Y TODOS SUS SECUACES PASAN ES BORRACHOS Y EN CARROS PUBLICOS

Y el helado de "Ron con

Y el helado de "Ron con Pasas" y el "pollo o pavo al vino" entran en la lista?

BUENO , ESTA LEY APLICA PARA

BUENO , ESTA LEY APLICA PARA LOS HIJOS DE PAPI TAMBIEN ??POR QUE EN LOS ALREDEDORES DEL CLUB DE OFICIALES DE CASTILLOGRANDE SE VEN LAS OPULENTAS CAMIONETAS CUATRO PUERTAS CON SUS SOFISTICADOS EQUIPOS DE VIDEO-AUDIO INGIRIENDO LICOR ..Y HASTA MAS , Y YO NO VEO NINGUN CONTROL E ESTOS PRIVILEGIADOS.

DE LA MISMA MANERA EN EL

DE LA MISMA MANERA EN EL PASEO PEATONAL DE MANGA , TOOODDOOS LOS FINES DE SEMANA, Y AUN EN DIA DE SEMANA TAMBIEN SE VEN EN SUS CARROS HACIENDO LO PROPIO.. ENTONCES ?? LA LEY ES PARA EL MAS MA.....CA .SIEMPRE HA SIDO ASI.MIENTRAS LA BURGUESIA HAGA LO QUE LE DE LA GANA , LOS DEMAS HARAN LO MISMO. O TODOS EN LA CAMA , O TODOS EN EL PISO !!

Solo espero que en las

Solo espero que en las empresas cuando hagan actos de integracion le coloquen entonces transporte a aquellos Trabajadores que tienen vehiculos y se ven obligados a participar en dichos eventos.

Todo Pelao que termina el

Todo Pelao que termina el Bachillerato con lo unico que sueña es ser POLOCHO. Es una forma Facil de vivir , con picua, en Motos sin papeles, placas, sin SOAT, con Casas Bonitas y sin realizar tanto esfuerzo. Solo es Ubicarse en un lugar estrategico de la ciudad y ahi esta listo el sueldo.

Totalmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo contigo!! el sueldo les queda librecitoooo!!!

jajajaja,esos

jajajaja,esos m.a.r.i.c.o.n.e.s de la entrada de bocagrande palla me valen ...... sera que los policias se atreveran tendran bolas para llegar a los estancos que estan en la avenida pedro heredia o crisanto luque o al lado, diagonal ,o tras el sao seguro no tienen las bolas pa hacer los controles,si fueran inteligentes pa rebuscarse hasta alla llegaran,pero ahi estare yo pa grabar los sobornos

estas leyes de c.u.l.o. si

estas leyes de c.u.l.o. si que me dan risa,y dispensen mi vocabulario pero es que como se enoja uno cuando leee estas y que leyes.mas bien preocupense x la ciudad de nosotros se esta desangrando dia a dia y no hay autoridad,ARMEMONOS Y MATEMOS A UN POCO DE HP PA QUE VEAN COMO SE AUYENTASN(ENCAPUCHAOS)CASCOS AMARILLOS QUE BUENA LABOR QUE HICIERON CUANDO ERA JOVEN Y BELLO,NO HABIA TANTA MUERTES X SICARIATO NI ROBOS

Que vayan a los estancos,

Que vayan a los estancos, discotecas y bares ubicados en Santa Mónica para que se den gusto viendo los carros parqueados en esos sitios y luego conducen borrachos, son unos irresponsables que no dejan dormir a nadie, hasta en días de semana hay gente consumiendo licor y otras vainas.

AQUI EN CARTAGENA, LOS

AQUI EN CARTAGENA, LOS GRANDES AFECTADOS SON EL SECTOR TURISTICO, HISTORICO , BOQUILLA, ETC. QUIEN KARAJO VA A IR PARA LA BOQUILLA TENIENDO CARRO Y NO TOMARSE UNA CERVEZA A LA PAR DE UN BUEN PESCADO? QUIEN VA A PAGAR UN TAXI HASTA BOCAGRANDE O LA BOQUILLA TENIENDO VEHICULO..? ASI COMO VAN LAS COSAS LOS RICOS LOGRAN PASO A PASO LO QUE QUIEREN..QUEDARSE CON TODA ESA PARTE DE CARTAGENA PARA ELLOS.

LA COSTA NORTE: TIERRA DE

LA COSTA NORTE: TIERRA DE COSTEÑOS CON VIDA DE CACHACOS. QUE VAINA QLA..DA ES RISA..LO UNICO QUE NOS FALTA ES HABLAR COMO LOS ROLOS Y LOS PAISAS. PENDEJOS ES QUE SOMOS.

Eso significa que no nos

Eso significa que no nos podemos ni enjuagar la boca con listerine porque el aparato ese va a marcar, No le puedes dar ni un beso en la boca a tu pareja si esta ha tomado. Dios mio, porque no sancionan a los buseteros que andan como locos por las calles

Listerine contiene más de un

Listerine contiene más de un 22% de alcohol , si te hacen un control de alcoholemia despues de haberte enjuagado con listerine puro , no dudes que el sensor de aliento va a marcar positivo , y que polocho picuero ,te va a creer semejante cuento ??