Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fuerte San Sebastián del Pastelillo, con cara nueva

El fuerte de San Sebastián del Pastelillo, ubicado en el barrio Manga, fue restaurado por el arquitecto Alberto Samudio, con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.

Dejarle un fuerte a Cartagena para la posteridad es el objetivo principal del arquitecto Alberto Samudio con las concluidas obras de restauración del Fuerte San Sebastián del Pastelillo, en el barrio Manga.

Este monumento se muestra a propios y turistas con una cara renovada y sin desprenderse de la mítica historia de nuestra ciudad.

Las obras empezaron el 19 de octubre de 2009, y en ellas se invirtieron cerca de $1.000 millones, aportados por el Club de Pesca, encargado del cuidado del Fuerte, en cumplimiento de la Ley 30 de 1943, que autoriza al Club a usar, cuidar y mantener el monumento por 100 años.

Las obras fueron divididas en dos fases: una de tipo estructural, que consistieron en la estabilización del fuerte mediante una “submuración en las cortinas oeste y sur del Fuerte”, explicó el arquitecto restaurador Alberto Samudio Trallero. 

“Esperamos que en el futuro cercano haya un museo en el sector de El Polvorín, para eso ya se están haciendo los estudios y diseño a cargo del restaurador Alberto Samudio”, dijo por su parte Amaury Covo, presidente del Club de Pesca.

La otra etapa

La segunda fase de las obras fue de restauración, para embellecer todo el monumento, que no había sido sometido a restauración desde hace 40 años.

“Para hacer la restauración fue necesario hacer estudios arqueológicos y una investigación histórica para mirar las condiciones del Fuerte, y encontramos por ejemplo que había un sistema de drenaje de aguas lluvias del siglo XIX, y que explica el porqué se inundaba a veces en ciertos sectores”, expresó la arquitecta Rosa Elena Martínez, miembro del equipo restaurador de la Firma Alberto Samudio.

“El Club hizo algo para el bien de la ciudad y el turismo nacional e internacional, pues el Fuerte está abierto a toda la comunidad y es visitado cada mes por 10.000 personas”, concluyó Covo Segrera.

Esta restauración fue aprobada a través de la Resolución 1724 de 2009 por parte del Ministerio de Cultura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA PREGUNTA ES:CUANDO

LA PREGUNTA ES:CUANDO TRANSCARIBE TERMINARA ESTA PARTE DE LA BOMBA DEL AMPARO,LOS VEHICULOS TIENEN QUE LLEGAR HASTA UN PICO Y LUEGO DAR LA VUELTA PARA LA PEDRO DE HEREDIA,QUE HIJUEPUTADA LA DE CHARTUNI

Imagínense, les sale el

Imagínense, les sale el alquiler a 10 millones de pesos el año, a menos de un millón mensual. Qué los cartageneros podremos disfrutar del Fuerte? a menos que seamos meseros del Club de Pesca.

Totalmente de acuerdo ,

Totalmente de acuerdo , ademas seria bueno que le contaran al pueblo como fue como fue ese arreglo quien lo autorizo y demas detalles

ese club solo es para los

ese club solo es para los ricos cuando va a entrar la gente pobre a ese lugar? nunca y ademas que es practicamente privado gracias a leyes pasadas de antiguos mandatarios corruptos lo menos que deberian hacer es eso restaurarlo seria el colmo que nosotros los clavados contribuyentes lo hicieramos con nuestros impuestos aunque de todo se ve en la viña del señor.

TODO EL MUNDO DENTRO DEL

TODO EL MUNDO DENTRO DEL ORDEN PueDE VISITAR EL FUERTE DE SAN SEBASTIÁN DEL PASTELILLO. a COMER EN EL RESTAuRANTE CLUB DE PESCA QUIEN TENGA COMO PAGAR. Igual como quien va a cine, si tiene para la boleta ve la película, sino, no.

Cartagena es una ciudad

Cartagena es una ciudad encantadora ,apacible ,placentera con un historial unico,que no los han querido usurpar esos elementos con fines personales.Por eso digo que el CLUB DE PESCA no es para el disfrute del Pueblo,si no para acoger a esas personas adineradas y darse una vida de gran Pachà .Pero eso si que PEDRO PUEBLO siga siendo ese elemento con hambre .miseria y eso si con mucha pobresa. No hay derecho no señor..

A Cartagena se la usurpan a

A Cartagena se la usurpan a diestra y siniestra ,pero eso si bajo las barbas de la Administraciòn Distrital .Lo peor es que nadie dice nada .EJEMPLO ; El Club de Pesca joya arquitectonica ,que muy orondo el señor Amaury Covo lo regenta .Me imagino sin pagar impuestos,gravamen o execciòn a la ciudadania .Hoy lo han remodelado pero quien ¿ Se beneficiaran de el ? .No me digan que el pueblo cartagenero .Por que esa es una verdadera falacia. Seguro que si.

una millonada invertida para

una millonada invertida para beneficiar a quien, por ke yo sepa a ese sitio no va nadie ni los extrajeros ni los nativos