Cartagena


Fuertes cuestionamientos a las EPS del contributivo

En un foro colgado en la web de El Universal sobre la función y los servicios que prestan las empresas prestadoras de salud (EPS) del régimen contributivo, estas compañías salen bien libradas. Los foristas cuestionan fuertemente la atención de las EPS, aunque otros creen que todo se debe a la creación de la Ley 100 de 1993 (sobre seguridad social y salud), que dio origen al régimen de prestaciones sociales que rige en el país. Un internauta que se hace llamar “Henryadolfo”, le echa la culpa a la clase política y a los congresistas de la época que redactaron el proyecto, hoy convertido en ley. “Jcamargo”, otro lector que opinó en el foro, considera que las EPS perdieron la calidad, la eficiencia y la vocación. “Piensan más por sacarle dinero al usuario con cualquier pretexto, que resolverle sus problemas de salud. Además de pagar con parte de nuestro salario este servicio, que casi no utilizamos, nos toca pagar un copago por la mala atención y calidad de los médicos que atienden”. La EPS Humana Vivir es la que más mal librada sale en este foro virtual. “Ballespu” escribe: “Estoy afiliada a Humana Vivir. Hasta hace aproximadamente 2 años y medio el servicio era muy bueno, pero desde ese tiempo para acá es un desastre. Nos hemos quedado sin buenas clínicas, lo mismo ha pasado con los médicos por mala paga, los afiliados estamos teniendo malos servicios. Incluso las tutelas no les valen, ellos hacen lo que les da la gana, por eso ya no es Humana Vivir, si no Humana Morir”. En los cuestionamientos de los cibernautas la segunda mas criticada es Coomeva EPS, de la que una lectora, que se denomina “carolina13”, comenta: “Soy usuaria de Coomeva, y en verdad es denigrante, negligente, no tengo calificativos para describir tan mal servicio. Nadie sabe nada, están enredados con todo, y por lo tanto la información que brindan es equivocada; te mandan de un lugar a otro, haciendo perder al usuario tiempo entre ires y venires”. Posición de Humana Vivir En respuesta a los señalamiento de los lectores de El Universal sobre el servicio que prestan las EPS, Rosa María García, jefa de Comunicaciones de Humana Vivir, dice que entiende la posición de los pacientes, pero pide paciencia y tiempo “porque las cosas van a mejorar”. Explica que desde hace dos meses la EPS cambió de dueños, y fue adquirida por un grupo empresarial (cuyo nombre no reveló), con experiencia en el manejo del tema de la salud en el país. Agrega que los nuevos propietarios de la compañía están interesados en posicionarla y mejorar la atención. “Humana Vivir trabaja por ofrecer una empresa de la salud con profesionales especializados, que maneje el concepto humanístico, y brinde seguridad en diagnóstico y tratamientos a los pacientes”, comenta. La jefa de Comunicaciones de Humana Vivir explica que la EPS está tratando de saldar todas las deudas con clínicas y proveedores. “Saldadas todas las cuentas, los afiliados pueden recibir la atención que requiere”. Otra de las estrategias que utilizará Humana, explica la funcionaria, es la atención a las quejas de los usuarios, y el mejoramiento en el servicio al cliente. La compañía proyecta tener una red tecnológica que permita a sus afiliados apartar sus citas vía Internet. Los afiliados a Humana Vivir que quieran presentar quejas pueden escribir al correo de Rosa María García, prensa@humanavivir.com.co, o llamar a los números de celulares 3204983874 y 3003664746. El Universal intentó conocer la posición de Coomeva EPS, pero no fue posible pese a que se le envió por correo electrónico las preguntas a la directora administrativa de la entidad en Cartagena, Ingrid Carriazo.

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