Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Fuerza Pública se prepara para Cumbre de las Américas

-A A +A
 

En un helicóptero Bell 214 y fusiles en mano, 50 hombres de las Fuerzas Especiales Urbanas y de la Aviación Naval de la Armada Nacional específicamente entrenados para la estrategia de seguridad que se aplicará en la VI Cumbre de las Américas, recrearon una supuesta toma en el Castillo San Felipe de Barajas, en Cartagena de Indias, donde se realizará uno de los actos más importantes del mencionado evento internacional.La actividad hizo parte del entrenamiento especial que oficiales, suboficiales, infantes de marina y en general 10.000 hombres de la Fuerza Pública, reciben desde hace más de un mes para este importante evento que se hará desde el 9 al 15 de abril, con presencia de 34 jefes de Estado y sus respectivas comitivas.

El capitán de navío Andrés Vásquez Villegas, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, quien estuvo ayer pasando revista al operativo, explica que se trata de “un alistamiento y un ejercicio de ensayo sobre las posibles actuaciones de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur)”.

“Estas personas son entrenadas y calificadas para ejecutar este tipo de operaciones, estamos hablando de una formación especial dentro de la Fuerza Pública, que requiere de un entrenamiento muy detallado y no lo hace cualquier persona”, agrega el capitán Vásquez Villegas.

Detalles del simulacro

Entre los entrenamientos especiales que se observaron en la mañana de ayer durante el operativo de simulacro estuvo el descenso por soga desde un helicóptero que se mantuvo en vuelo estacionario con pilotos especialmente entrenados para esta clase de maniobras.

Vásquez Villegas explica que “todo el personal está preparado para llegar a sitios donde encontrarían una hostilidad fuerte, donde serán recibidos con armas de fuego y donde van a saber reaccionar”.

“En el momento en que se presente una emergencia el sitio debe ser acordonado por este personal de las Fuerzas Especiales, tanto en la toma terrestre como en la aérea”,  explica el oficial de la Armada.

Posteriormente los hombres de esta fuerza se trasladaron a una casa en el barrio Bocagrande, donde se realizó el ejercicio de rescate de un secuestrado.

Avanzadas satisfechas

“La semana pasada nos reunimos con las avanzadas políticas de los 34 mandatarios que van a asistir a la Cumbre de las Américas, y cada uno de ellos tomó atenta nota de esta estrategia integral de seguridad. Afirmaron sentirse satisfechos por la forma como esta concebido el plan de seguridad, pues  vieron que Cartagena es una ciudad que presta todas las medidas de seguridad para proteger la integridad física tanto de los mandatarios como de todas las comitivas acompañante de cada uno de los participantes”, expresa el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, capitán de navío Andrés Vásquez.

En total 220 personas de las Fuerzas Especiales están listas para participar y contrarrestar cualquier acción terrorista en este sentido, 120 por parte de las Fuerzas Militares y 100 de la Policía Nacional.

“En la mayoría de las operaciones que se realizan con este tipo de personal especializado siempre ha existido una preponderancia y un alto porcentaje de éxito en la neutralización de la amenaza, y en la liberación de los posibles rehenes”, concluye Vásquez.

Afeur

La Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, igualmente conocida como Afeur, es una unidad de operaciones especiales con la misión de neutralizar las acciones terroristas y de rescatar rehenes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pura tramadera esa vaina, en

Pura tramadera esa vaina, en vez de tomar todas esa unidades y mandarla para los barrios de cartagena haber si se acaba tanta violencia y extorsión en cartagena o por lo menos baje un poco..

Mientras la ciudad antigua ,

Mientras la ciudad antigua , boca grande y zona norte esta protegida la otra cartagena la pobre a merced de la delincuencia ,boleteo y extorsion es el pan de cada día .señor campo elias a usted lo eligió el 66% de los cartageneros de extractos 1 ,2 y 3 no lo deje abandonados a su suerte.

Que seguridad, que vamos a

Que seguridad, que vamos a tener en la cumbre, nuevamente insisto con mi comentario, porque no hacen que este helicoptero, haga un sobrevuelo en los barrios, que bastante falta que hace, eso seria lo mejor que podria pasarle al pueblo cartagenero, señor alcalde, el pueblo lo eligio, haga que se extienda esa seguridad, hasta el ultimo rincon de nuestra ciudad, el pueblo se lo agradecera, seguro que si.

Muy bonito [-- Censurado --]

Muy bonito nojod@ y al otro lado de la moneda, la ciudad se caee a pedazos, inseguridad como un berraco. Campo muevete demuestra todo lo que decias por la Radio...