Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Funcionarios y exfuncionarios deben pagar $28.749 millones al Estado

Funcionarios y exfuncionarios departamentales y municipales deberán pagar cerca de 28.749 millones de pesos a diferentes organismos del Estado, según los fallos de la Contraloría Departamental de Bolívar, entidad que además en sus procesos auditores y de atención de denuncias encontró 402 hallazgos fiscales por $74.156 millones.

Fabián Ochoa Sánchez, contralor Departamental, dijo ayer en la audiencia pública de rendición de cuentas, en el salón de sesiones de la  Asamblea de Bolívar, que estos hallazgos son el producto de las auditorías de 2008 a 2011.

Dijo que en las diferentes auditorías en la Gobernación de Bolívar se encontraron hallazgos por el caos presupuestal y contable.

“En la Gobernación los balances auditados por la Contraloría no reflejan la realidad, lo cual es muy grave. Por eso se han proferido hallazgos, pero aún se sigue el proceso y no hay fallos. Cuando se hizo auditoría del año 2007, se encontraron sobrecostos en algunos contratos en la Secretaría de Educación. Igualmente, el ex gobernador Joaco Berrío viene siendo investigado por los mercados que recientemente fueron incinerados y el ex gobernador, Jorge Mendoza, tiene un proceso por un convenio que hizo con la Cruz Roja para la entrega de agua potable a algunos municipios y otros contratos en educación”, dijo Ochoa, al tiempo que aclaró que estas investigaciones no han sido culminadas aún, por lo cual no se pueden establecer culpables.

“Invito a los ex funcionarios y funcionarios que tengan deudas pendientes a que lleguen a acuerdos de pago o  cancelen la totalidad de su deuda con el fin de que se les levante la medida que pesa sobre ellos y los inhabilita para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado”, dijo.

Más hallazgos

Igualmente, el funcionario advirtió que en dichos procesos se encontraron 994 hallazgos disciplinarios y 423 hallazgos penales, los cuales fueron trasladados a las autoridades competentes.

El Contralor destacó grandes avances en los procesos de participación ciudadana con la realización de 35 foros de control social participativo  en diferentes municipios de Bolívar, lo mismo que siete audiencias de rendición de cuentas.

De la misma manera, informó que se celebraron 48 convenios de fortalecimiento al control fiscal con diferentes instituciones públicas departamentales y municipales.

Jurisdicción coactiva

En cuanto a la jurisdicción coactiva, Ochoa Sánchez aseguró que cuando él inició su gestión se recaudaron en promedio $40 millones anuales y ahora superan los 110 millones anuales. En el periodo 2008-2011 se recaudaron 320 millones de pesos.

Resaltó que todos los procesos misionales y de apoyo se encuentran sistematizados, lo cual genera mayor confiabilidad en la información, control de la misma y transparencia en la gestión pública.

Precisó que mediante ordenanza no. 9 de abril 11 de 2011 se modernizó la estructura administrativa de la entidad y se crearon 17 cargos profesionales para fortalecer las áreas misionales y de apoyo.

Por último, destacó que la de Bolívar fue la única Contraloría de la Costa, según la Auditoría General de la República, que durante el periodo 2008-2010 cumplió el limite de gastos establecido en la Ley 617.

Buen ejercicio

Al término de la rendición de cuentas, Jorge Quintana, veedor, felicitó al Contralor por su gestión. “La Contraloría ha trabajado con transparencia, solo falta que los ciudadanos denuncien más, se atrevan”, reiteró el veedor. 

Convenios

Ochoa Sánchez indicó que se suscribieron convenios para fortalecer el control fiscal con personeros y alcaldes municipales, así como una alianza estratégica de cooperación institucional con la Contraloría General- Gerencia Departamental Bolívar. Agregó que hubo foros temáticos de control social participativo, audiencias de rendición de cuentas, capacitaciones, jornadas cívico ambientales, encuentro de veedores, entre otros, promoviendo el control social participativo en Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esa plata la iran a recaudar

esa plata la iran a recaudar en el año de la quema -- no ven que estos funcionarios cuando salen estan limpios --para un ejemplo los exalcaldes Carlos Diaz y Alberto Barbosa, segun ellos estan limpios

SI ES QUE SE ATREVEN A

SI ES QUE SE ATREVEN A CONTESTAR ME GUSTARIA SABER: ¿CUANDO VAN A PUBLICAR LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS DURANTE LA INTERVENTORIA DE LA SECRETARIA DE SALUD DE BOLIVAR? ..Y TAMBIEN, ¿QUE PASO CON LA INVESTIGACION DE LOS CONTRATOS QUE LE DIO EL DIRECTOR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO AL CONTRALOR, EN LA SESION EN QUE FUERON GRABADOS EN EL RESTAURANTE OLIVA?

ESO SI SERIA BERRAQUERA

ESO SI SERIA BERRAQUERA PUBLICAR LOS ERRORES PROPIOS, NO LOS AJENOS. ALGUNOS SON VERADEROS LADRONES DEL ERARIO A ESOS NO LOS COGEN NUNCA. A LOS MAS PENDEJOS POBRES EMPLEADOS PUBILCOS, O A LOS QUE NO CEDEN AL CHANTAJE DE LOS ORGANOS DE CONTROL, SE LA MONTAN FEO, LE ABREN PROCESOS DIRECCIONADOS POLITICAMENTE, Y SE LOS MAMAN, PORQUE LOS INHABILITAN PARA QUE NO SEAN COMPETENCIA, ES UNA FORMA DE SELECCION NATURAL PARA BORRAR A LOS QUE NO SON CORRUPTOS.

vea el caso de los mercados

vea el caso de los mercados si eso hubiese ocurrido en otro departamento ya hubiera mas de uno preso, pero aqui no pasa nada tranquilo juaco tranquilo.