Cartagena


Garantizada atención hospitalaria en fiestas

ANÍBAL THERÁN TOM

09 de noviembre de 2011 12:01 AM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) decretó la alerta amarilla hospitalaria desde hoy y hasta el próximo 15 de noviembre para garantizar la atención en salud a propios y turistas, durante la celebración del las Fiestas del Bicentenario de Cartagena.
Según Katherine Egea Amador, directora del Dadis, “el Distrito ya dispuso todas las acciones, para que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud  (IPS) de baja, mediana y alta complejidad de la ciudad, activen sus respectivos planes de contingencia y tengan listos los recursos, los insumos y el personal necesario para atender cualquier eventualidad que se presente. Además, está coordinado todo el tema de la referencia y contrarreferencia de pacientes, la atención prehospitalaria y el traslado de la red de las ambulancias del Distrito, para garantizar una acción rápida, adecuada y oportuna”.
La funcionaria indicó que en caso de que una persona requiera atención médica se puede marcar a la línea 6602193 y/o el celular, 317-5030461 del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) donde se gestiona el traslado en ambulancia a cualquier punto de la ciudad, las 24 horas. El Distrito también cuenta con una lancha ambulancia para la atención en las zonas insulares.
  Egea Amador resaltó que, “es importante que la comunidad haga buen uso de la línea. Esta es una línea de vida, que con una llamada oportuna, puede ayudar a preservar la vida de una persona, por eso debemos evitar hacer bromas o dar avisos falsos porque podría estar en juego la vida de otra persona que realmente lo necesita”.

¡Ojo con el trago!
 
A la hora de comprar licor se debe tener mucha precaución y debe adquirirse en establecimientos autorizados.
Katherine Egea Amador, directora del Dadis; señaló que, “en el Distrito se han intensificado las acciones de control y vigilancia en las tiendas y estancos donde se comercializan estas bebidas, verificando que se están cumpliendo todas las normas sanitarias y evitar la venta y consumo de licor adulterado que es un gran riesgo para la salud pública. La principal recomendación para la comunidad es adquirir estos productos en lugares reconocidos y de confianza, en estancos, almacenes de cadenas y tiendas de tradición, para así evitar intoxicaciones y otros problemas de salud”.
El licor adulterado embriaga más rápidamente, produce fuerte dolor de cabeza, irritación gástrica, náuseas, vómito, sangrado digestivo, visión borrosa que puede terminar en una ceguera irreversible, y puede causar la muerte si no se acude inmediatamente a un centro de salud.
A la hora de comprar bebidas alcohólicas tenga en cuenta estas recomendaciones:
-. Verifique que las etiquetas estén bien adheridas a las botellas y no presenten rasgaduras.
-. Verifique que las tapas no estén abolladas, raspadas, ni golpeadas y que los filtros no tengan perforaciones o quemaduras.
-.  No confíe en el licor excesivamente más barato que los precios normales.
-. Observe si al agitar la botella esta presenta residuos. Si es así no la compre.
-. Evite el consumo excesivo de bebidas alcohólicas ya que puede causar intoxicaciones severas.
Si va a tomar, entregue las llaves
El Dadis también hace un llamado a todos los conductores, para que entreguen las llaves si van  ingerir bebidas alcohólicas.
“Uno de los mensajes más importantes para disfrutar estas fiestas, es no mezclar alcohol con gasolina y entregar las llaves de su moto o su carro, si van a ingerir licor. Debemos ser responsables con nuestra vida, con nuestras familias y vivir sanamente las fiestas”, dijo la Directora del Dadis. 
La mezcla de alcohol con gasolina es fatal, en un conductor el alcohol merma sus facultades, reduce la visión y la capacidad de evaluar las distancias, distorsiona el tamaño de las señales de tránsito y demás objetos, y disminuye los reflejos y la coordinación. Manejar así es un peligro para quien conduce y para los demás, puede causar accidentes y hasta la muerte.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS