Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gestionan reubicación de comunidad de Marlinda

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, quien además funge como director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Cartagena, asegura que la Administración Distrital y la Capitanía de Puerto gestionan la reubicación de las familias que malviven en Marlinda y Villa Gloria, asentamientos del corregimiento La Boquilla.

“El problema de ellos es de fondo, no es cuestión de las lluvias de las últimas semanas. Ellos habitan una zona baja y vulnerable a la marea y los aguaceros”, expresa el funcionario.
Barrios advierte que es imposible atender las inundaciones de ese sector con bombas de achique, y que la única ayuda que han enviado al lugar ha sido un carrotanque con agua potable, ante la escasez de este suministro en los hogares.
“Se adelantan diligencias para trasladar a estas comunidades a Pontezuela. Esperemos que todo llegue a buen término, pues allí sería un buen sitio para reubicarlos en vista de que vivirán cerca del mar, de donde obtienen su sustento diario”, expresa Joel Barrios.
Marlinda completa 2 meses inundada y la comunidad de ese sector de La Boquilla se queja por la desatención del Gobierno Distrital y la falta de ayudas humanitarias.
Estas víctimas del invierno requieren del Distrito brigadas de salud y campañas de fumigación, mientras se resuelve su reubicación hacia el corregimiento Pontezuela, en el norte de Cartagena.
Dice el funcionario que los afectados se niegan a dejar sus viviendas irregulares, localizadas en terrenos de bajamar, argumentando que por ser familias pescadoras, dependen de su cercanía al mar, pues de allí sustraen sus alimentos y se derivan sus ingresos económicos.
Por la localización crítica entre las playas del Mar Caribe y la Ciénaga de la Virgen, Marlinda está sometida a los riesgos que se desencadenan de las alteraciones de la naturaleza, como las varia-ciones bruscas de la marea y las tempestades con lluvias torrenciales que generan inundaciones prolongadas en toda la zona en cuestión.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cronica de una muerte

Cronica de una muerte anunciada aun recuerdo al Dr. Rafael Vergara Navarro lucahndo con los invasores porque les advertía las inundaciones y ellos hasta con plaos defendieron quedarse, porque aducian que querian sacarlos para construir urbanizaciones costosas.