Cartagena


Gestores cívicos quieren convertir a Barú en un municipio especial

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

18 de noviembre de 2012 02:07 AM

Un grupo de gestores cívicos del corregimiento de Barú está proponiendo convertir a ese territorio en un municipio especial.
La razón, según David González Cardales, uno de los líderes del movimiento, es el abandono que, según él, ha sufrido, durante muchos años, el corregimiento por parte del Gobierno Distrital.
El movimiento lo componen nativos de los tres asentamientos de Barú, como lo son Barú pueblo, Santa Ana y Ararca, quienes son profesionales de diferentes ramos, algunos residentes en Cartagena.
Dijeron que se pretende que el territorio sea municipio especial, dadas sus condiciones de población afrodescendiente, diligencia que se está gestionando en el Congreso de la República para generar un debate que facilite la concreción de tal propuesta.
Por lo anterior, el secretario de Planeación del Distrito, Luis Cano Sedán, ratificó que la única forma de que el territorio deje de ser corregimiento es mediante la figura de municipio especial, puesto que de otra forma no podría al no tener los 25 mil habitantes y no generar autónomamente ingresos por el orden de los 12 mil salarios mínimos mensuales vigentes en un periodo no inferior a cuatro años, lo cual debe ser certificado por el Ministerio de Hacienda, tal como lo contempla la Ley 1551 de 2012, por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.
González Cardales señaló que Barú tiene todas las posibilidades de convertirse en municipio especial, debido a su ubicación geográfica privilegiada, sus riquezas naturales y su potencial industrial en cuanto a su condición de puerto.
“Barú —explicó— tiene una extensión de 7.551, 71 hectáreas y cada una de esas zonas son susceptibles de aprovechamiento turístico y portuario, de manera que se le puede nombrar zona franca turística especial, lo que le convertiría en un municipio autónomo”.
Asimismo, indicó que en esa población “se están cocinando megaproyectos turísticos que pasan de los mil millones de dólares, pero nos preguntamos a dónde van los recursos que generan las regalías, los impuestos (Predial  y Valorización), los cuales no son invertidos en nuestra comunidad sino que el Distrito se queda con ellos”.
De acuerdo con los líderes comunales, Barú carece de un buen centro hospitalario con todas las dotaciones, vías, alcantarillado, buenos centros educativos, infraestructura eléctrica, espacios recreativos, “sin embargo, es visitada anualmente por cientos de turistas que pagan impuestos al Distrito, pero éste no los revierte”.
Los nativos afirman que, a pesar de los más de 200 años que Barú tiene de fundado, “muchos barrios nuevos de Cartagena están en mejores condiciones y no generan los beneficios que nuestra población le reporta al Distrito”.
González Cardales se refirió a las declaraciones del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, según las cuales el megaproyecto turístico de Barú generaría unos 350 millones de dólares anuales, “pero la idea es que un gran porcentaje de esas ganancias se quede en nuestras comunidades”.
Juan Ricardo Noero, presidente de la empresa Pacific Infraestructure, de donde se desprende la Fundación Puerto Bahía, que, a su vez, hace gestión social en Barú, Pasacaballos, Caño del Oro y Bocachica, dice creer que no es necesario que la comunidad asuma el alto costo que implica transformar al corregimiento en municipio especial, cuando se podría establecer una buena concertación con el Distrito en aras de desarrollo de la zona.
“Sin embargo —añadió—, tenemos las puertas abiertas para que la comunidad nos describa en detalle su iniciativa, pues deseamos empaparnos más de la misma y de esa forma darles alguna orientación”.
El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, vio como “natural que ciertos territorios pretendan cambiar su condición política en aras del desarrollo, pero opino que ese deseo debe estar en consonancia con el Nuevo Régimen Poblacional Colombiano, que, en los últimos años, ha endurecido las condiciones para crear nuevos municipios”.

LEYENDAS
BARU.JPG
foto julio castaño-el universal
Barú requiere de más inversión para sus calles, hospitales, alcantarillado, centros educativos y espacios recreativos.

GONZÁLEZ.JPG
David González Cardales, gestor cívico de Barú.

NOERO.JPG
Juan Ricardo Noero, presidente de  Pacific Infraestructure.

GOSSAIN.JPG
Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS