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Getsemaní, la entraña del pueblo

A comienzos del siglo XIX, se calcula que en Getsemaní tenía unos 5 mil habitantes, distribuidos en 22 manzanas, que concentraban a los estratos medio y bajo de la población cartagenera.

Aunque en el censo de 1777 no se consignó la categoría social de los habitantes de Getsemaní, lo que la investigadora María Teresa Ripoll atribuye a la dificultad del empadronador para discernir entre los diferentes grados de mezclas raciales, se presume que debido al continuo mestizaje que se produjo gracias al tránsito permanente de esclavos, en la ciudad, y especialmente en este barrio, existía una población mayoritaria de negros y mezclados (mu-latos, pardos, cuarterones y libres) que se dedicaba mayoritariamente a los oficios artesanales.

Entre los oficios más extendidos en Cartagena, registrados en el censo de 1777, está el de pulpero, es decir quien atendía esos establecimientos que se transformaron luego en las tiendas de barrio, donde se vendía todo lo indispensable para la vida diaria, comida, bebidas, velas, carbón, telas y remedios básicos, y donde también se podían consumir licores.

A finales del siglo XVIII existían en Getsemaní 34 pulperos registrados, ya que había mu-chas tiendas de víveres, especialmente en la zona llamada “del puente”, que eras seguramente el terraplén que comunicaba al Centro con el arrabal de Getsemaní.

Ese puente y revellín que comunicaba a Getsemaní con el Centro tenía una puerta que se cerraba de noche, lo que hacía que en las madrugadas se convirtiera en un lugar donde se concentraban a esperar que las abrieran las recuas de bestias cargadas con frutas, verduras y demás alimentos para llevar adentro de las murallas.

En Getsemaní, además, vivía la mayoría de personas que tenían un oficio relacionado con el movimiento del puerto, como canoeros, calafates y enfardeladores, y de pescadores, posi-blemente por la proximidad del barrio a la Bahía de las Ánimas, donde estaba el puerto inte-rior. De los 125 hombres registrados como practicantes de oficios “de la mar”, 99 vivían en este barrio.

En ese entonces, Cartagena ya se había consolidado como la ciudad portuaria más im-portante de América del Sur y centro oficial del monopolio mercantil español en el Nuevo Reino de Granada, lo que durante los dos siglos anteriores atrajo inmigrantes temporales y permanentes, en su mayoría negociantes, comisionistas, aventureros y militares.

El Centro y Getsemaní eran dos islas separadas por un caño de aguas cenagosas y unidas por el puente o terraplén mencionado arriba, y esta relación geográfica también trazaba una división social: en el Centro amurallado estaban los edificios de gobierno, los conventos prin-cipales y la catedral y allí vivían las familias notables en casas altas. En el arrabal de Getsema-ní se concentraba a la población más pobre de la ciudad.

Las élites y los artesanos tenían una relación permanente de prestación de servicios, en la que los artesanos como los habitantes de Getsemaní, dependían de lo que les pagaran las éli-tes por servicios y éstas a su vez dependían de la destreza manual de aquellos para tener una vida cómoda.

El único espacio en el que existía un mayor acercamiento entre estos dos sectores de la población, aunque de carácter ocasional, eran las fiestas religiosas o conmemorativas, que mitigaban las tensiones sociales.

Este era el panorama de Getsemaní a comienzos del siglo XIX, cuando empezó a gestarse la Independencia de Cartagena.

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Comentarios

puro cuento chino...lo mejor

puro cuento chino...lo mejor que le hubiera pasado a colombia es que hubieran dejado entrar a los Ingleses...asi estuvieramos hablando Inglish.. he he he