Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Getsemaní no se vende, se defiende”

Con el fin de analizar la situación actual Getsemaní, barrio tradicional de la ciudad, se realizó el primer Foro Getsemaní resiste a la Gentrificación, en la Cámara de Comercio de Cartagena.

En dicho encuentro se trazaron las estrategias para proteger al nativo y resistir a este fenómeno.

La antropóloga afro – alemana Salma Claunmitzer explicó la gentrificación, fenómeno a nivel mundial que impone una feroz lucha de clases que termina por expulsar, sustituir y desplazar a una población autóctona.

La expositora explicó como este fenómeno de emblancamiento de un barrio se dio también en Atlanta, Estados Unidos, y que viene acompañado de la erradicación de la memoria barrial y la comercialización de los barrios populares.

En el caso de Getsemaní, los expositores se presentaron particularmente preocupados pues el atractivo principal de este bario de Cartagena es precisamente su gente y sus tradiciones.

“Getsemaní custodia la cultura cartagenera y no podemos permitir que un proceso económico acabe con él, por eso quiero llamar la atención de los líderes porque es un problema general”, expresó Florencio Ferrer Montero, líder comunitario e investigador social.

Ferrer llamó la atención con sus estudios estadísticos que revelaron que en el censo del DANE del 2005 se mostraba que en Getsemaní había 50 hoteles, el 15% de las construcciones del barrio y este año hay un 83%, es decir, 3 hoteles por calle. Igualmente los restaurantes subieron de 48 a 70 establecimientos.

Los participantes llamaron la atención de las autoridades en el sentido que el cambio del uso de la vivienda para fines comerciales sube el estrato y encarece los impuestos, y la mayoría de los residentes nativos de Getsemaní (83%) son estrato 3 y un 50% de la población vive en condición de desempleo. Por eso, según se analizó, es necesario que este fenómeno pare y que los mismos getsemanicenses puedan trabajar con la industria turística con la que conviven en el barrio.

Los expertos consideraron que el turismo no es solo una amenaza sino que también puede contribuir a la permanencia del barrio, a través de una estrategia en la que ya están trabajando, el Turismo Cultural Sostenible.

Erick Iriarte, coordinador de Turismo de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, quien encabeza la Comisión de Turismo Cultural Sostenible del barrio centra su apuesta en la acción respetuosa donde el visitante participa en el ambiente natural de Getsemaní y en este sentido se está trabajando con los comerciantes que han llegado al barrio.

(Lea más noticias relacionadas con el barrio Getsemaní)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUIEREN ACABAR CON TODO...LOS

QUIEREN ACABAR CON TODO...LOS CARTAGENEROS YA SEA POR NACIMIENTO O POR ADOPCIÓN NO DEBEMOS PERMITIR QUE POR CULPA DE UN TURISMO QUE NADA NOS BENEFICIA SINO A UNOS POCOS ACABE CON NUESTRA CULTURA...EN GETSEMANÍ SE GESTÓ EL GRITO DE NUESTRA INDEPENDENCIA

Ya que están esos estudios en

Ya que están esos estudios en getsemani, miren como pueden acabar con los expendios de alucinógenos, acabar con las llamadas ollas.

¿¿ QUE GETSEMANÍ NO SE VENDE

¿¿ QUE GETSEMANÍ NO SE VENDE ?? jajajajaja,pobres locos,si es que Getsemaní ya es de los Españoles y demas extrajeros,ya las familias Cartageneras q viven allí son pocas,todas esas casas las han vendido.Lo unico que no han podido vender son la ollas de drogas.

jjajajaj ya sabemos que esta

jjajajaj ya sabemos que esta VENDIDA, que la GENTRIFICACION SE LA LLEVA, por eso ESTAMOS TRABAJANDO, POR QUE ES URGENTE que nuestra GENTE PERMANEZCA EN SU BARRIO. Getsemani representa GESTA DE INDEPENDENCIA, BRAVOS LEONES, RAIZALES LLENO DE AMOR A NUESTRA CULTURA. En tres años diremos GETSEMANI VIVE!!!

Prefieren vivir estancados en

Prefieren vivir estancados en sus tugurios de concretos, que permitir el paso del desarrollo. Getsemani es una olla de suciedad y putrefaccion en el centro de la ciudad, no es emblancamiento de un sector sino el desarrollo armonico de una ciudad. Que no se diga que los blancos corrompieron a los negros de Getsemani.

Es obvio que el rico quiere

Es obvio que el rico quiere lo que tiene el pobre, nunca veras a un rico deseando lo de otro rico o apoderandose de las cosas de otro rico. el pobre pedro romero se debe estar revolcando en la tumba de 200 años despues esten sacando los españoles, blancos ricos y otras lacras europeas a todos sus descendientes de este barrio, que por cierto hace 200años getsemani era como decir ahora "nelson mandela o el pozon",

asi que ciudadanos de barrios

asi que ciudadanos de barrios como barrio chino, alcibia, la quinta y parte de la esperanza, nose dejen engañar, ya tienen la mira en ustedes y los van a sacar, en los proximos 20 años ustedes no viviran hay, y en 100 años le tocara a nelson mandela, pozon, y depronto a olaya. Dentro de poco seremos nuevamente invadidos por una ola de inmigrantes europeos, de pronto orientales si hay 3 guerra mundial

Pobre ilusos, ante el poder

Pobre ilusos, ante el poder del dinero no hay quien se detenga. Si vives en una casucha que se esta cayendo y no tienes conque repararla, viene una persona y te ofrece dinero suficiente para comprar una nueva y tener con que vivir por un buen rato, vas a decir que no?. Amanecerá y veremos....Getsemaní lleno de cuarterias con turistas mochileros....jejeje