Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobernación cumple acuerdo de reestructuración de pasivos

-A A +A
 

Tras comprobar el cumplimiento en un 98% del acuerdo de reestructuración de pasivos en el departamento para las vigencias 2008 y 2009, el comité de vigilancia celebrado este lunes aprobó por unanimidad el informe del Gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, y dio su aval para la continuidad del acuerdo.

Las acreencias evaluadas ascendían a $102.949 millones, distribuidas en cuatro grupos: acreencias laborales y pensionales, obligaciones con entidades públicas y de seguridad social, deudas con entidades financieras y afines, y otras.
De esos $102.949 millones, el departamento encontró impedimentos de tipo legal para el pago de $20.400 millones, es decir que dentro de la evaluación el valor neto a pagar alcanza los $82.549 millones, cifra que cotejada con los pagos que hizo el departamento por $80.109 millones, revela un cumplimiento del 98%.
El gobernador Mendoza Diago, quien recientemente había mostrado su preocupación por la posición pesimista frente al acuerdo por parte de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, dijo que “el departamento ha venido trabajando fuerte y hoy ese esfuerzo se ve recompensado con un gran nivel de confianza que permite ver un panorama financiero bastante positivo”.
“Creemos que antes de terminar esta vigencia estaremos cubriendo ese 2% restante y aún más”, dijo Mendoza, quien agregó que “ahora quedan las acreencias de 2010 y también vamos a cumplir”.
El secretario departamental de Hacienda, Felipe Merlano de la Ossa, dijo que esta aprobación es un gran aliciente para el cumplimiento total del acuerdo, con el cual se obtendría la liberación de recursos de inversión en sectores tan sensibles para el desarrollo regional como educación, salud, saneamiento básico e infraestructura.
“De mantener este comportamiento, en año y medio el departamento podrá acceder a muchos recursos para que la población disfrute de inversión social”, agregó el asesor de la Secretaría Departamental Hacienda, Amaury Padilla.

EL ACUERDO
En total, el acuerdo de reestructuración de pasivos en el departamento cubre acreencias por 206 mil millones de pesos para el cuatrenio 2008 - 2011.
El departamento trabaja intensamente en procesos de depuración de las acreencias para que el departamento pueda disponer de un ahorro para inversión.

HABLA EL COMITÉ
Al final del Comité de Vigilancia, el promotor del acuerdo por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, David Zárrate, dijo que el pago de las acreencias avanzó significativamente en el último bimestre. “Prácticamente, el departamento se puso al día”, precisó Zárrate.
Dijo que una vez se tenga la información sobre ejecución al cierre de diciembre de 2009, se evalúen los informes de gastos corrientes del sector salud y se revisen algunos soportes de cuotas partes pensionales, seguramente el departamento tendrá un parte de viabilidad financiera.
“El departamento le puso frente a la situación de cumplimiento frente a las acreencias y eso habla bien del ente territorial”, expresó.
Por su parte, Tomás Rodríguez Manotas, presidente del Comité de Vigilancia, señaló que este cumplimiento cercano al 100% en el pago de acreencias correspondientes a 2008 y 2009 es una excelente noticia que habla de la seriedad con que la administración y el Comité han encarado el asunto.
Destacó la buena disposición de la administración y el apoyo del Ministerio de Hacienda y dijo que “estos resultados permiten vislumbrar un panorama financiero más favorable para el departamento”.
Sostuvo que desde la última reunión se observa un gran salto del 70% a casi el 100% de cumplimiento con las obligaciones por parte de la Gobernación y subrayó que “ese es un muy buen mensaje”.
A su turno, Robinson Mena, vicerrector administrativo de la Universidad de Cartagena y representante del rector en el Comité de Vigilancia, dijo que el departamento ha cumplido en un 98% con las acreencias generales y en más del 100% con la Universidad.
Explicó tal aseveración al advertir que con la entrega del edificio del antiguo Hospital San Pablo a la Universidad se salda la deuda por concepto de cuotas partes pensionales hasta parte del año 2012.
“La Gobernación se ha preocupado y ha cumplido; y eso merece ser destacado”, puntualizó Mena.
Luis Manuel Padauí Ortiz, representante de los fondos de pensiones, acreedores por bonos pensionales y cuotas partes de bonos pensionales, dijo que “con cifras resultados y gestión se comprobó que el departamento está cumpliendo”.
Explicó que con este esfuerzo del ente territorial ya no se corre riesgo de que se incumpla el acuerdo.
“Con este nivel de pagos, el Plan de Reestructuración de Pasivos saldrá avante”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese