Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobernación explica alcances de estampilla Pro cultura y Pro hospital

El gobierno departamental dijo que recibe con tranquilidad el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, que decretó la nulidad de los artículos 49 y 59 de la Ordenanza 11 de 2006, mediante la cual se establecieron las estampillas Pro cultura y Pro hospital Universitario de Cartagena.

El Secretario de Hacienda de Bolívar, William Valderrama, manifestó que esta determinación no afecta en nada los recaudos de impuestos del departamento, ya que esa Ordenanza fenecía en agosto de este año y en su reemplazo la Gobernación presentó a la Asamblea Departamental una nueva iniciativa, que fue estudiada y aprobada y además está vigente.

Explicó que a esta nueva Ordenanza 017 de 2011 le fueron introducidas unas modificaciones y se aplica sobre trámites y contratos que se celebren con la Gobernación de Bolívar y no sobre ingresos brutos de las empresas, como ocurrió con la norma anterior que creó el tributo.

Estos dos gravámenes, permitieron oxigenar las finanzas de la Escuela Superior de Bellas Artes y  del Hospital Universitario del Caribe de Cartagena, ya que a través de los más de $500 millones mensuales que generan, $200 millones Pro cultura y $300 millones Pro hospital, ambas entidades han podido seguir funcionando sin tantos problemas financieros.



HABLA EL GOBERNADOR

El Gobernador, Alberto Bernal Jiménez, señaló que continuará el proceso de acercamiento y concertación con los gremios económicos a fin de demostrarles que estos tributos son necesarios para el funcionamiento y sostenimiento de las entidades beneficiadas, y que de ninguna manera afectan la competitividad empresarial en el departamento de Bolívar.

De la misma manera ha señalado Bernal Jiménez, que en los próximos días se reunirá con la Directora del Comité Gremial de Bolívar, Mónica Fadul Rosas, para expresarle los puntos de vista del gobierno departamental, frente a la nueva Ordenanza 017 de 2011, que fijó unos nuevos hechos generadores del tributo.



CÓMO SE REPARTE

Entre tanto el Secretario de Hacienda, señaló que en el caso de la Estampilla Pro cultura se reparte de la siguiente manera: 50% la Escuela Superior de Bellas Artes, 10 % el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Bolívar, 10% para bibliotecas, 20% para el Fondo de Pensiones y el 10% restante para la Secretaría de Educación Departamental.

La Estampilla Pro Hospital se distribuye de la siguiente manera: 80% para el Hospital Universitario del Caribe de Cartagena y el restante 20% para el Fondo de Pensiones de la Gobernación de Bolívar.

La nulidad de los artículos 49 y 59 de la Ordenanza 11 del 19 de agosto de 2006, fue promovida por el Consejo Gremial de Bolívar, que argumentaba la ilegalidad de dichos gravámenes, y la demandó ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, corporación que falló favorablemente las pretensiones de la demanda en abril de este año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que cinistmo el del

Que cinistmo el del gobernador Bernal , no le da verguenza decir que parte de la estampilla pro -cultura y pro hospital se destina al fondo de pensiones de Bolivar , cuando el mismo sabe que esa es una cueva de latrocinios en donde le aumentan las pensiones a la gente en sumas despropocionadas siempre y cuando le paguen peaje a un personaje jefe de un grupo politico

Ojala este periodico indagara

Ojala este periodico indagara a cuantas personas el fondo de pensiones , con la plata de la estampilla pro cultura y pro hospital le han aumentado las pensiones en sumas que varian entre el 400 % y el 500 % y a cuantas le han pagado retroactivos de 100 millones y mas

Mirale la cara de rata, en un

Mirale la cara de rata, en un año se ha enriquecido a punta de mercaditos de los damnificados y robado a la lata tal cual lo hizo el vergajo del Jorge Mendoza.

El 99.9% de los recursos

El 99.9% de los recursos destinados para cultura en el Departameto de Bolivar se lo han robado en los ultimos años, De la secretaria de cultura del departamento no sale un peso si nos es para el bolsillo de los Garcias, eso todos los qeu solicitan recursos para la cultura lo saben, pero aqui no pasa absolutamente nada de nada. Nadien ve nada, nadien denuncia, nadien investiga.

A ver si interpreto este

A ver si interpreto este sueño como David.
COMO SE REPATE. 50% o sea miti miti. para las bellas artes que practica juancho.
el 10% bendito 10,para el fondo mixto quiero decir para todos, caray
el 20% para el fondo de pensiones de los gestantes de estas bellezas.
el otro 10% para educar a gobernadores.
Bolivar tiene una deuda eterna con estos politicos

Hasta cuando el clan de los

Hasta cuando el clan de los garcia robando a los cartageneros, estan poniendo billete duro para robar despues el presupuesto, este es un titere de ese clan perverso encabezado por juan jose garcia y su esposa la senadora piedad zucardi, abajo los saqueadores de cartagena.

Lo triste aqui es que Bellas

Lo triste aqui es que Bellas Artes sí es la universidad para los pobres con talento! Eso no lo ve nadie, ni los gremios ni la clase política! Ni siquiera ahora que podemos hacer hasta Maestría allí! Ojalá ahora no me la embolaten, ahora que le quitaron los recursos, porque yo sí quiero hacerla!!