Cartagena


Gobernación explica alcances de estampilla Pro cultura y Pro hospital

EL UNIVERSAL

30 de agosto de 2011 08:05 PM

El gobierno departamental dijo que recibe con tranquilidad el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, que decretó la nulidad de los artículos 49 y 59 de la Ordenanza 11 de 2006, mediante la cual se establecieron las estampillas Pro cultura y Pro hospital Universitario de Cartagena.
El Secretario de Hacienda de Bolívar, William Valderrama, manifestó que esta determinación no afecta en nada los recaudos de impuestos del departamento, ya que esa Ordenanza fenecía en agosto de este año y en su reemplazo la Gobernación presentó a la Asamblea Departamental una nueva iniciativa, que fue estudiada y aprobada y además está vigente.
Explicó que a esta nueva Ordenanza 017 de 2011 le fueron introducidas unas modificaciones y se aplica sobre trámites y contratos que se celebren con la Gobernación de Bolívar y no sobre ingresos brutos de las empresas, como ocurrió con la norma anterior que creó el tributo.
Estos dos gravámenes, permitieron oxigenar las finanzas de la Escuela Superior de Bellas Artes y  del Hospital Universitario del Caribe de Cartagena, ya que a través de los más de $500 millones mensuales que generan, $200 millones Pro cultura y $300 millones Pro hospital, ambas entidades han podido seguir funcionando sin tantos problemas financieros.

HABLA EL GOBERNADOR
El Gobernador, Alberto Bernal Jiménez, señaló que continuará el proceso de acercamiento y concertación con los gremios económicos a fin de demostrarles que estos tributos son necesarios para el funcionamiento y sostenimiento de las entidades beneficiadas, y que de ninguna manera afectan la competitividad empresarial en el departamento de Bolívar.
De la misma manera ha señalado Bernal Jiménez, que en los próximos días se reunirá con la Directora del Comité Gremial de Bolívar, Mónica Fadul Rosas, para expresarle los puntos de vista del gobierno departamental, frente a la nueva Ordenanza 017 de 2011, que fijó unos nuevos hechos generadores del tributo.

CÓMO SE REPARTE
Entre tanto el Secretario de Hacienda, señaló que en el caso de la Estampilla Pro cultura se reparte de la siguiente manera: 50% la Escuela Superior de Bellas Artes, 10 % el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Bolívar, 10% para bibliotecas, 20% para el Fondo de Pensiones y el 10% restante para la Secretaría de Educación Departamental.
La Estampilla Pro Hospital se distribuye de la siguiente manera: 80% para el Hospital Universitario del Caribe de Cartagena y el restante 20% para el Fondo de Pensiones de la Gobernación de Bolívar.
La nulidad de los artículos 49 y 59 de la Ordenanza 11 del 19 de agosto de 2006, fue promovida por el Consejo Gremial de Bolívar, que argumentaba la ilegalidad de dichos gravámenes, y la demandó ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, corporación que falló favorablemente las pretensiones de la demanda en abril de este año.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS