Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobernantes emiten documento sobre Región Caribe

Octubre 10 de 2011

DÍA DE LA REGIÓN CARIBE



REGIÓN CARIBE: Pasos firmes hacia el desarrollo



El 10 de octubre de 1821, hace 190 años, salió del territorio colombiano el último de los soldados españoles que defendían el reducto colonial. Fueron los héroes de la reconquista de Cartagena los que consolidaron la gesta de la independencia, que había tenido su primera manifestación el 11 de Noviembre de 1.811, también en Cartagena, donde se había hecho la primera reivindicación de la independencia absoluta del reino de España.



El 10 de octubre ha sido designado como el día de la Región del Caribe colombiano para realzar la importancia de esos hechos cruciales en la historia de Colombia, los cuales han sido hasta ahora olvidados en la historiografía colombiana.



Los suscritos gobernadores y alcaldes de los departamentos hemos escogido esta fecha para hacer una evaluación pública del avance de nuestros compromisos, adquiridos al suscribir el Compromiso Caribe hace 4 años, en el que se  fijaron las prioridades de la acción colectiva para avanzar hacia el desarrollo y promover un desarrollo territorial más igualitario e incluyente en Colombia.



NUESTRO COMPROMISO CON LA INTEGRACIÓN REGIONAL

En este período se logró recuperar el posicionamiento político de la necesidad de asegurar una visión regional del desarrollo del país y de la importancia de que las entidades que conformamos la Región Caribe actuemos en forma conjunta. Los más de dos millones y medio de votos depositados por los ciudadanos de Colombia marcaron un hito en la historia regional y nos impusieron, a quienes tenemos roles de representación, la obligación de avanzar en una agenda regional. En nuestra acción hemos querido ser fieles a ese compromiso.



Se consiguió el compromiso político de quienes disputaron la Presidencia de la República de promover la conformación de Regiones para asegurar que las políticas públicas que se adopten nacionalmente sean las que convienen al Caribe. Hemos tenido avances, pero sin duda se debe acelerar el paso.



Se aprobó la Ley orgánica de ordenamiento territorial que abre múltiples posibilidades de co-gestión y cooperación en el futuro, entre las entidades territoriales de la Región y corresponderá a los próximos gobiernos usar esos instrumentos.



Se consiguió que el Plan Nacional de Desarrollo contenga una mirada Regional y que los proyectos en él contenidos hayan sido pensados en esa perspectiva, que resulta fundamental para reequilibrar las oportunidades de toda la Nación.



Durante este período, gobernadores y alcaldes hemos promovido espacios de encuentro y de colaboración para identificar y promover proyectos de compromiso regional, así como para avanzar en la superación de la pobreza extrema, que padecen centenares de miles de los habitantes de nuestra Región.



EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y EL CAMBIO DE LA POLÍTICA: CONDICIONES PARA EL DESARROLLO

Durante estos cuatro años la Región se ha convertido en ejemplo nacional de las experiencias exitosas de buen gobierno y de transformación institucional y de la gestión pública, lo cual ha permitido que varias de nuestras entidades hayan conseguido avances significativos en los indicadores de desempeño fiscal y de eficacia de la actividad gubernamental.



Visto en el conjunto nacional, los Departamentos de la Región Caribe y las capitales de los mismos, han sido las entidades con mayores ascensos en el ranking fiscal que elabora el Departamento Nacional de Planeación.



El fortalecimiento de los fiscos departamentales y locales registran un incremento sustancial en los ingresos propios y se ha presentado un muy importante esfuerzo fiscal local que ha permitido que los ingresos corrientes de libre destinación de las capitales en su conjunto, se hayan incrementado en un porcentaje muy superior al del promedio de los municipios de Colombia y de las capitales en particular.



Cuatro de los Departamentos del Caribe se ubican en los diez primeros lugares del ranking de desempeño fiscal departamental. Atlántico mantiene el primer lugar en el país y Sucre, Bolívar y Cesar se destacan en ese informe.



Varias de las capitales departamentales actualizaron sus catastros, cobraron valorizaciones, modernizaron sus secretarías de hacienda y mejoraron los procesos de cobro tributario todo lo cual se reflejó en mayores recaudos y más inversión social.



Sin duda, el mayor logro ha estado en la recuperación de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y en la acción colectiva, lo cual también se reflejó en la dinámica positiva de los fiscos departamentales y municipales.



En la Región se han desarrollado procesos políticos de gran valor en estos cuatro años y quienes hemos liderado la acción durante este período hemos sido conscientes de que es necesario cambiar la política para cambiar el gobierno y para ser más efectivos en el cumplimiento de nuestros deberes como gobernantes, pero es en especial para garantizar el goce efectivo de los derechos de todas y todos nuestros habitantes.



LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EXTREMA: UN COMPROMISO ÉTICO

2400 cogestores sociales financiados por los gobiernos locales de la Región son la mejor prueba de la prioridad que todas las entidades del Caribe le hemos dado durante este período a la lucha para erradicar la pobreza extrema. Es en el Caribe donde se han logrado los mayores avances de la estrategia nacional de la lucha contra la pobreza extrema, y es aquí donde se han producido las experiencias exitosas que están siendo replicadas en el resto del país.



Con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las entidades de la Región consolidamos un Plan para el cumplimiento de los objetivo del Milenio, que es un proceso técnico, que se monitorea en forma permanente a partir de la línea de base diseñada con todo rigor.



La estrategia conjunta, Caribe sin hambre, es también una demostración del compromiso de las autoridades departamentales y locales en la lucha contra la pobreza.



Los indicadores de reducción de la mortalidad materna y de mortalidad infantil muestran extraordinarios resultados, que se complementan con otros en materia de salud, fruto de hechos significativos como que ha sido en el Caribe donde, por primera vez, se ha implementado un nuevo sistema de gestión de los servicios de salud que garantiza la igualdad de cubrimiento para todos y todas.

Estos esfuerzos han sido reconocidos a nivel nacional y por especialistas, que han distinguido a nuestros gobiernos locales con el premio a la mejor experiencia de lucha contra la pobreza.



LA EDUCACIÓN: LA HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

De conformidad con lo pactado en el Compromiso Caribe, todos los gobiernos departamentales y locales hemos dado prioridad en la inversión a la educación, convencidos como estamos que esa es la única herramienta que nos asegura una transformación estructural de la situación social y económica de la Región.



En todos los departamentos y municipios hemos incrementado las coberturas en educación básica y media y varias entidades territoriales han logrado ampliaciones de cobertura en educación superior que se encuentran por encima del promedio nacional.



Durante este período, en la Región Caribe se ha hecho la inversión más grande en la historia en infraestructura educativa. Con recursos propios y del Gobierno Nacional se construyeron decenas de megacolegios y se dotaron tecnologías de punto, lo que permitió aumentar en forma considerable el número de computadores por niños y las aulas digitales hoy forman parte del escenario cotidiano de nuestros colegios.



Riohacha, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Barranquilla y Cartagena cuenta hoy con hitos arquitectónicos que se han construido para rendir culto al conocimiento.



Es en la Región Caribe donde está el primer territorio libre de analfabetismo de Colombia.



La gratuidad de la educación está garantizada en todo nuestro territorio y cada vez más niños y niñas reciben merienda escolar, que asegura mayores niveles de aprendizaje, disminución de la desnutrición y mayor retención en el sistema escolar.



Aunque la atención a la primera infancia sigue siendo una de las tareas a acometer con mayor decisión, el mejoramiento de la infraestructura a través de jardines sociales y hogares múltiples de altos estándares es también un avance social a considerar.



MÁS CALIDAD DE VIDA, MÁS BIENESTAR, MÁS OPORTUNIDADES



En la Región Caribe se están desarrollando los más ambiciosos macroproyectos de vivienda social del país y se han logrado avances significativos en materia de cobertura de agua potable. Los Planes  Departamentales de Agua reflejan el compromiso de los gobiernos departamentales en el bienestar de todos y todas.

El cambio de la manera de actuar en materia política permite también que los gobiernos departamentales y locales asuman un nuevo liderazgo en temas de desarrollo económico. El Caribe tiene hoy una dinámica productiva que le ha permitido enfrentar la crisis global de mejor manera que otras regiones del país. De hecho, varias de nuestras ciudades han estado dentro de las que menos desempleo registran en los últimos dos años en Colombia.

La búsqueda de nuevas fuentes de turismo, como la promoción del turismo náutico, la formación de personal que pueda atender la oferta laboral que genera la ampliación de la industrial regional, el mejoramiento de la infraestructura vial para la competitividad, la inclusión de sectores tradicionalmente marginados a los procesos productivos, en especial a favor de las etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta, son temas de la agenda de nuestros gobiernos que permiten sin duda que el Caribe pueda tener un nivel de crecimiento por encima del promedio nacional y que ese crecimiento se irrigue en todos los sectores sociales.



HAY QUE CONTINUAR SIN PAUSA

Si bien, a partir del próximo año, serán nuevos gobernantes, elegidos democráticamente por nuestros ciudadanos, los que deban orientar el proceso de integración regional y de construcción de sinergias que permitan afrontar los problemas más urgentes y los avances en la visión de largo plazo que se ha consensuado hasta ahora, es indudable que el mayor logro de este período es haber marcado una ruta a la que, en nuestra opinión, se le debe dar continuidad, que es una condición de éxito de procesos de desarrollo.



En materia de infraestructura hay un portafolio de proyectos viales, portuarios y turísticos definidos, algunos en marcha como las obras incluidas en las ampliaciones de las concesiones otorgadas por el Gobierno nacional en las denominadas Ruta Caribe y Ruta del Sol y otros en fase de pre-inversión, en cuya ejecución hay que concentrar los mayores esfuerzos.



Tenemos el desafío institucional y político de conseguir que durante el debate del proyecto de ley que desarrolla la reforma del Sistema Nacional de Regalías, la Región Caribe tenga una verdadera oportunidad de impulsar su desarrollo. Aquí tendremos la mayor prueba de la solidez de nuestra unidad. Que el Fondo de compensación regional, que estaba dentro de la agenda fijada por el Compromiso Caribe refleje de verdad un cambio en la concepción del desarrollo de Colombiano, una prioridad hacia aquellos territorios donde se concentran las mayores inequidades y una nueva mirada de las ventajas de la Región para el país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese