Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Gobierno anuncia descongestión en Rama Judicial

-A A +A
 

El Ministerio del Interior y de Justicia informó ayer sobre la aprobación del proyecto de ley que busca descongestionar la Rama Judicial. Sin embargo, en Cartagena desde abril marcha un proceso que pretende terminar con la congestión que afrontan algunos despachos judiciales.

Además del proyecto para descongestionar la Rama Judicial, el Gobierno Nacional logró la aprobación ante el Congreso de la República otro proyecto para fortalecer financieramente la justicia, como es el de Arancel Judicial.
El proyecto ley, que entró a firma presidencial, fue considerado en Cartagena por miembros de la Rama Judicial como un apoyo más a lo planes que se implementan en esta ciudad.
Desde abril pasado en Cartagena entraron a labores más de 40 nuevos cargos, entre los que se encuentran jueces, sustanciadores, secretarios, auxiliares judiciales, oficiales mayor, escribientes, entre otros, en materia penal, administrativa, laboral y civil, los cuales laborarán hasta el 30 de septiembre de este año, prorrogable por varios meses si se necesita.
Cada funcionarios tiene unas metas especificas que cumplir. En el caso de los jueces debe fallar como mínimo aproximadamente 40 procesos mensuales y cuando menos 10 tutelas.
Según la comunicación del Ministerio, el Proyecto de Descongestión Judicial busca la desjudicialización de los conflictos, lo cual implica que no todos los casos podrán ser atendidos por jueces, sino através de conciliadores.
También pretende la reducción de los trámites judiciales y la optimización del trabajo en los despachos judiciales.
Así mismo, vuelve a crear la figura de jueces de pequeñas causas, los cuales entraron a operar en Cartagena, pero una sentencia judicial tumbó estos cargos.
También señala que en los procesos laborales establece que una vez el juez reconozca derechos ciertos durante el proceso no será nece-sario esperar al fin del mismo para su reconocimiento al trabajador.
El proyecto, como regla general, establece que las apelaciones se conceden en el efecto devolutivo, es decir, que las decisiones judiciales no se suspenden sino que deben cumplirse mientras se surte la apelación.
En materia de Seguridad Social y Régimen Pensional, establece que los jueces deben regirse por los precedentes judiciales para evitar que los despachos se congestionen con demandas sobre las cuales hayan habido decisiones de fondo en el mismo sentido.

El arancel judicial
A juicio del Ministerio, el Arancel Judicial permitirá continuar con el proceso de fortalecimiento a la justicia, gracias a recaudos de nuevos recursos.
Aclara el ente estatal que este Arancel completamente coherente con la Constitución, no es un impuesto, no es una tasa, porque no se trata de pagar por un servicio, es una contribución parafiscal que está permitida por la ley y se cobrará sólo en los procesos ejecutivos.
Este aporte, según el proyecto, no se va a cobrar en los procedimientos de carácter penal, laboral, contencioso laboral, de familia, de menores, en juicios de control constitucional, derivados de la tutela o a personas de escasos recursos, sino que gravará procesos contenciosos que tengan que ver con el derecho civil y administrativo.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑORES QUE HACEN NOMBRANDO

SEÑORES QUE HACEN NOMBRANDO MAS JUECES, SI NO CONTRATAN A UNA TARIFA JUSTA A LOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ABOGADOS QUE TIENE EL PAIS YA QUE DE NADA VALE TENER JUECES, PERO SIN ABOGADOS EN LAS DILIGENCIAS.