Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno Distrital está abierto a trabajar con grupos barriales

El funcionario se refirió específicamente a las peticiones que, en los  últimos días, han hecho los habitantes del barrio San José de los Campanos, a través de la “Fundación para la transformación y el desarrollo de las familias (Fundespierta)”, en el sentido de que los sectores público y privado les colaboren en el rescate de los jóvenes desocupados, quienes ya están consumiendo estupefacientes y perpetrando atracos en la zona.

En su momento, Samuel Ortiz, coordinador de la referida fundación, dijo que en San José de los Campanos aún no existen las pandillas propiamente dichas, pero que el caldo de cultivo son los jóvenes, en su mayoría, hijos de madres solteras desplazadas por la violencia, quienes no tienen oportunidades de estudiar y mucho menos de laborar.

Asimismo, indicó que una forma de ayuda sería lograr que Distrito incentivara a las empresas y planteles universitarios que rodean al barrio para que faciliten el acceso a los jóvenes, cosa que actualmente es casi nula en ese sector de la ciudad.

Buelvas Mendoza anotó que el hecho de que exista una fundación preocupada por los jóvenes en riesgo es de mucha ayuda para el Distrito, “porque nos facilita el camino para interactuar con los jóvenes y sus familias, ya que cuando los funcionarios llegamos solos a esos lugares, la reacción de la gente es ocultar información o responder con hostilidad”.



A trabajar unidos

Los miembros de “Fundespierta” trajeron a colación la reunión que sostuvieron en mayo de 2010 con el Distrito, el Sena, la Personería Distrital y la Policía Metropolitana en donde cada entidad se comprometió con la comunidad a cumplir determinadas tareas en pro de los jóvenes, pero, hasta el momento, según los comunales, sólo medio cumplió el Ider.

“Lo que pasa —respondió el secretario del Interior— es que a veces hay problemas de articulación entre los diferentes despachos del Distrito y demás entidades, pero actualmente venimos haciendo, todos los martes, unas evaluaciones con Distriseguridad para determinar qué está sucediendo en Cartagena con los jóvenes, programa al cual invitamos a los vecinos de San José de los Campanos para que nos informen de cuál es la situación en la zona y poder hacer las respectivas visitas”.

Buelvas agregó que se está trabajando con la fuerza pública en la efectiva judicialización de los jóvenes que ya han delinquido, pero también con los que estén en peligro, vinculándolos a la escolaridad o a proyectos productivos, mediante los talleres de convivencia en donde se les capacita, se les da un capital semilla y se les hace seguimiento y evaluación, “tarea que no es tan fácil, porque siempre hay mucha población flotante”, agregó.

En cuanto a las empresas y universidades que rodean a San José de los Campanos y que, según los líderes comunales, no están ejerciendo una función social en el barrio, Buelvas Mendoza indicó que su despacho tiene alianzas con sectores privados para diferentes proyectos.

“Algunas cumplen y otras no —señaló—, pero, desde el punto de vista legal, no tenemos capacidad coactiva para obligarlas. Lo único que podemos es convocarlas y hasta el momento nos ha ido bien con las que han respondido. En el caso de Los Campanos, sería bueno que Fundespierta nos ayudara a identificar las empresas y universidades que les interesan y nosotros daríamos el apoyo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese