Cartagena


Gobierno Distrital introduce reformas con miras a mejorar en el escalafón Doing Business

EL UNIVERSAL

18 de febrero de 2010 09:50 AM

La supresión del certificado de uso del suelo es una de las primeras medidas que tomará el Distrito de Cartagena para a mejorar el desempeño de la ciudad en el escalafón del Doing Business, el informe de competitividad producido por el Banco Mundial y otras entidades que mide qué tan fácil es hacer negocios, y en el cual Cartagena, junto a Cali, obtuvo los peores resultados entre 21 ciudades colombianas medidas en 2010. Así lo anunció la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, quien dijo que el grueso de las medidas del Gobierno Distrital se orienta a mejorar las condiciones de apertura de empresas. LAS MEDIDAS La mandataria anunció en primera instancia la supresión del certificado de uso del suelo. La expedición de este documento emitido por la Secretaría de Planeación Distrital es uno de los once trámites que debe cumplir un empresario para abrir su negocio. En esta última medición, un empresario gastó ocho días para tener en sus manos el certificado, una mejora sustancial si se compara con los 45 días que reportó la medición del Doing Business en 2008. Sin embargo, en ciudades como Montería el tiempo de expedición del certificado fue de dos días. De ahora en adelante, para garantizar que el uso del suelo de su negocio sea conforme a las normas urbanísticas, los empresarios podrán consultar el uso del suelo en línea, en el Mapa Interactivo de Asuntos del Suelo (MIDAS) http://www.cartagena.gov.co:81/PoliticasMIDAS.asp. MEDIDAS “Está claro que debemos ser más agresivos en las reformas; para la medición de 2010 se introdujeron reformas que dieron resultados, aunque éstos fueron modestos si se comparan con los conseguidos por otras ciudades”, dijo la alcaldesa Pinedo. “Nos rezagamos porque a pesar de que mejoramos con respecto a la medición del año 2008, los demás aceleraron más y nos pasaron de largo”, señaló. Entre varias reformas, la alcaldesa recordó la contribución a la simplificación de trámites de la Secretaria de Hacienda Distrital, dependencia que eliminó del proceso de registro de una propiedad (segundo factor medido) la obtención del certificado de pago del impuesto predial. SEGUNDA REFORMA Otra reforma anunciada por la Mandataria del Distrito es la creación del sistema unificado de inspección, vigilancia y control, con el cual se logrará la simplificación, racionalización y unificación de procesos e instrumentos de visitas a establecimientos comerciales. La reforma, introducida mediante Decreto Nº 146 del 11 de febrero de 2010, prohíbe la solicitud de cuatro conceptos en visitas de inspección y adopta el criterio de riesgo para realizar las visitas y crea el consejo asesor en la materia. Con esta reforma el Distrito se adelanta a la próxima medición del Doing Business, que incluirá el factor de inspección, vigilancia y control, así como introdujo en la versión 2010 el de obtención de licencias de construcción. Esta reforma busca tener otro impacto mejorar las condiciones para la operación de las empresas en la medida en que simplifica los trámites asociados a su funcionamiento ante las dependencias oficiales. OTRA PROPUESTA DE REFORMA Igualmente, para mitigar el efecto adverso de los impuestos en los costos de apertura de una empresa, la Alcaldesa solicitará al gobernador encargado de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, la derogación del acto administrativo que creó la estampilla procultura, un impuesto departamental que se cobra sobre el 0.5% del capital inicial de una empresa, y que según el estudio Doing Business elevó ostensiblemente los costos de creación de una empresa en Cartagena. Esta solicitud está acompañada de la propuesta de la alcaldesa Pinedo de que el Distrito asuma la financiación de la Escuela de Bellas Artes de Bolívar, institución educativa que es financiada con los recursos recaudados por el cobro de la estampilla procultura. VIENEN MÁS REFORMAS La alcaldesa Pinedo destacó igualmente el proceso de mejoramiento que se adelanta para reducir los tiempos, los trámites y los costos en la obtención de los permisos de construcción, uno de los factores que empezó a ser medido en el reciente informe del Doing Business. Resaltó la asistencia técnica que brinda actualmente al Distrito el Banco Mundial para simplificar los trámites de las licencias de construcción, cuyas primeras reformas empezaron a ser implementadas. Destacó Pinedo Flórez que en noviembre de 2009 se integró el sistema de consulta en línea de la información de la Cámara de Comercio de Cartagena y la Oficina de Impuestos Distritales para que los curadores urbanos verifiquen el cumplimiento de dos requisitos para la expedición de la licencia: el paz y salvo del impuesto predial y el registro mercantil y los datos del representante legal de la empresa constructora. “Esa reforma fue reconocida en el reporte del Banco Mundial”, señaló la mandataria. Con esta reforma se busca reducir los tiempos de expedición de las licencias, que según el último reporte del Doing Business, alcanzó un promedio de 40 días (la ley establece un mínimo de 20 días y un máximo de 45 días). En ciudades como Santa Marta y Popayán los curadores otorgaron permisos en 20 días. Como la información del informe 2012 será recogida el segundo semestre de 2011, lo la alcaldesa Pinedo alentó a las entidades que conforman el Comité Distrital Anti-trámites a seguir identificando los principales cuellos de botella e implementando las reformas necesarias para mejorar el ambiente de los negocios en la ciudad. EL INFORME El informe Doing Business mide la competitividad en seis áreas: Apertura de una empresa; obtención de permisos de construcción; registro de una propiedad; pago de impuestos; comercio transfronterizo (exterior), y cumplimiento de contratos.

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