Cartagena


Gobiernos locales mejoran calificación de transparencia

Tanto el Distrito de Cartagena como el Departamento de Bolívar progresaron en el cumplimiento de los compromisos por la transparencia de la administración pública. Según informe del Comité de Seguimiento Ciudadano de Cartagena, analizado ayer por el zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, el cumplimiento del Pacto por la Transparencia y las Auditorías Visibles por parte de la Alcaldía de Cartagena fue de 61 por ciento en el segundo semestre del año 2009. Este resultado indica una mejoría respecto a la calificación del primer período del mismo año, que fue de 31 por ciento. Las cifras también respaldan la gestión de la Gobernación de Bolívar, con cumplimiento de 62% en el segundo semestre de 2009, superando el resultado del primer período del mismo año, que fue del 37 por ciento. Sin embargo, el Comité dice que sobre el Distrito ha recibido numerosas quejas de ciudadanos que aseguran que los derechos de petición no son respondidos en algunos casos, y en otros se dilatan los términos establecidos por ley y no hay respuestas de fondo. También se hicieron observaciones a la contratación de la pauta publicitaria tanto en la Gobernación como en la Alcaldía. PAUTA PUBLICITARIA Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Alcaldía no ha respondido a las múltiples solicitudes de información relacionada con el funcionamiento del Comité de Pauta, y no se le ha permitido a la FLIP acceder a la información de los controles de publicidad oficial del 2009. El Comité de Pauta es el pilar de la reglamentación para efectos de publicidad, y principal blanco de críticas por parte de los periodistas. La FLIP hace un llamado a la Alcaldía para que sistematice periódicamente esta información y le envíe a la Fundación relación de contratos suscritos y actas de reuniones del Comité para hacer mejor seguimiento. Por otro lado, la FLIP celebra que la Gobernación haya expedido el Decreto 587 del 16 de octubre de 2009, sobre regulación y distribución de publicidad oficial. A LA ALCALDÍA El Comité de Seguimiento Ciudadano hizo al Distrito las siguientes recomendaciones y observaciones: –La Alcaldía debe desempeñar un papel más activo en la convocatoria de asistencia a los foros de auditorías. –Que el Secretario de Infraestructura o su delegado, asista a los foros, para lo referente a obras civiles. –Cumplir con los compromisos adquiridos en los foros. DESTACAN DE ALCALDÍA El Comité felicita a la Alcaldía por los avances en la página web, sin embargo falta publicar la misma información en los sitios de consulta de las alcaldías locales. También ve positivo el nombramiento de un funcionario responsable de transparencia, y aplaude el Sigob, que es una herramienta importante de consulta ciudadana. A LA GOBERNACIÓN El Comité le recomienda al Departamento: –Incorporar los indicadores de gestión al Plan de Desarrollo que aparece en la web. –Publicar la ejecución presupuestal correspondiente a enero, febrero, marzo, octubre y noviembre de 2009. RESALTAN DE GOBERNACIÓN –La firma de un nuevo decreto de rendición de cuentas. –La asistencia y participación en las mesas de trabajo convocadas por Funcicar, para impulsar los compromisos adquiridos por la Gobernación en el Pacto de Transparencia. –La expedición del Decreto 587 del 16 de octubre de 2009, que regula la distribución de publicidad oficial. RESPUESTA SOBRE LA PUBLICIDAD Sobre la supuesta contratación de publicidad oficial por fuera del Comité de Pauta a que se refiere la FLIP, el jefe de Comunicaciones de la Alcaldía, Vicente Arcieri, asegura que ninguna campaña publicitaria contratada en el 2009 se hizo sin aprobación del Comité. “Le solicitamos a la FLIP que allegue evidencias de las supuestas contrataciones que se hicieron por fuera de los criterios establecidos en el Decreto y del procedimiento contemplado en él, porque no es justo que se emitan juicios sin evidencias, porque crea un manto de dudas que perjudica la imagen y la labor de la Oficina de Comunicación y Prensa, que tantas críticas y reproches le han costado desde cuando la Administración decidió manejar de la manera más transparente la entrega de pauta la publicitaria del Distrito”, manifestó Arcieri. OPINIONES JORGE MENDOZA, GOBERNADOR DE BOLÍVAR (E) “Esta clase de pactos hoy son la carta de navegación para el éxito de las administraciones públicas. El compromiso de parte del Gobierno Departamental es fortalecerse ante los compromisos que se incumplieron y mantener los indicadores de buena gestión”. ALICIA SÁENZ DE MARENCO, SECRETARIA GENERAL DEL DISTRITO “El avance que se logró es representativo, y nos compromete a que en futuro sea del 100 por ciento. Respecto a los reparos a la contratación de la pauta publicaría, no tienen fundamentos”. ÓSCAR ORTIZ, ZAR ANTICORRUPCIÓN “La evaluación del Pacto por la Transparencia es el resultado de un consenso entre todos los miembros del Comité Ciudadano. Este ejercicio no consiste en encontrar lo negativo de las administraciones, sino que se avance en términos de transparencia”.

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