Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gran salto en seguridad social en Cartagena

Este mes de abril trae consigo “un gran salto en seguridad social y una esperanza para el futuro de la Patria” en materia de servicios de salud.

La frase es del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al referirse a la gestión de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, y del ministro de Protección Social, Diego Palacio, para cristalizar que la población más pobre de esta ciudad, cuya atención medica es subsidiada por el Estado, goce de los mismos servicios asistenciales, con iguales garantías y beneficios de los afiliados al régimen contributivo de salud.
Este plan piloto, primero y único en el país, fue oficializado ayer en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas por el mandatario nacional.
Al encuentro de ayer también asistieron Jorge Mendoza Diago, gobernador (e) de Bolívar; Eduardo Verano De La Rosa, el gobernador del Atlántico, y Javier Cáceres Leal, presidente del Congreso.

Beneficios
El Presidente indicó que esta unificación de servicios asistenciales favorecerá a 455.608 cartageneros afiliados al régimen subsidiado del sistema de salud.
Este plan piloto de atención en salud para todos, también se implementará seguidamente en Barranquilla y Santa Marta.
“Este mejoramiento significa la eliminación de todas las deficiencias y trámites que antes tenían que sobrellevar los cartageneros más pobres (los categorizados en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén), cuando pedían cirugías de mediana y alta complejidad, consultas especializadas y de psiquiatría, procedimientos de urología, entre otros”, planteó la Alcaldesa.
Para este plan piloto en Cartagena se invertirán $187 mil millones, en un esfuerzo conjunto entre en la Nación y el Distrito, que participan con $157 mil millones y $30 mil millones, respectivamente.

“No más tormentos”
Los servicios serán autorizados sin trámites adicionales directamente por la EPSS (Empresa Promotora de Salud Subsidiada) del afiliado, en las oficinas del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).
“La gente ya no tiene que madrugar en ninguna alcaldía local, tampoco tiene que ir a pedirle un permiso a un auditor para que le dé la orden de una operación o de algo que no está contemplado en los eventos POS (Plan Obligatorio de Salud), que estaban antes en el Régimen Subsidiado. Simplemente tiene que ir a su EPSS, que lo debe atender suficientemente”, explica la Alcaldesa.

Más cobertura
El Distrito dispondrá de 30 mil cupos nuevos para afiliar a más pobres al régimen subsidiado de salud, informó Diego Palacio, ministro de Protección Social.
“Todo aquel pobre que esté por fuera del régimen subsidiado, debe acercarse a la Entidades Promotoras de Salud de su preferencia para ser asegurado de manera inmediata”, añadió el Ministro.
El Distrito pagará a las EPSS una Unidad de Pago por Capitación (por persona) de $380.397 pesos anuales, para garantizar la prestación de los servicios a la población afiliada.

Déficit se supera: Alcaldesa
La alcaldesa Judith Pinedo informó que el déficit en salud que hay en el Distrito será superado.
“Vamos a pagar todo el déficit de salud para conseguir el fortalecimiento de la red hospitalaria. Este nuevo plan significa que todos estaremos igualados en servicios asistenciales, pero por arriba, como debe ser”.
“Significa que no habrá más embargos ni facturas millonarias contra el Distrito, lo que es sin duda un paso importante: no más ciudadanos mendigando un derecho fundamental”.

Giros directos a clínicas y promotoras
El Ministro de Protección ratificó que la decisión de aplicar este plan piloto en la Región Caribe se tomó hace un mes.
“Vamos a hacer un seguimiento estricto para ir ampliando y hacer esta unificación en el marco de la emergencia social declarada por el Gobierno”, añadió el funcionario.
El funcionario nacional dijo que desde ayer comenzaron los giros directos por $230 mil millones, a las EPSS y hospitales. “El giro fue realizado a 18 EPSS y 1.225 hospitales”.
Agregó que a las EPSS se les giraron $101 mil millones, y a los hospitales $129 mil millones, “sin embargo, a 30 EPSS no se les giró, porque se atrasaron en sus cuentas”.
“El giro directo y a tiempo ahorra mucho. Que la plática les llegue a los hospitales el mismo día que les llega a las EPSS es muy importante”, subrayó por su parte el presidente Álvaro Uribe.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese