Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gremios objetan procedimiento para recaudo por Valorización

Con el argumento de que hubo vacíos en los procedimientos legales de forma, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) solicita revocar en su totalidad la Resolución 1708 emitida por el Departamento Administrativo de Valorización Distrital el 25 de febrero de 2011.

Este acto administrativo ordena el riegue y recaudo entre todos los cartageneros, de la contribución de valorización por beneficio general para la financiación y ejecución de importantes proyectos que necesita la ciudad para su desarrollo.                                        Las obras en alusión son: Plan Maestro de Drenajes Pluviales, la ampliación de la Avenida Santander, la reconstrucción del Malecón o Avenida Primera de Bocagrande y la Vía Circunvalar del Sur, de 4.300 metros, que arrancará en la Carretera de Mamonal para comunicar a barrios como Policarpa, Bellavista, 20 de Julio, Luis Carlos Galán, Antonio José de Sucre, Henequén y Mandela, entre otros, y empalmar con la variante a Mamonal.       Además contempla los viejos y frenados proyectos de saneamiento básico y ambiental del circuito de caños y lagunas de la ciudad, conocidos como Eje 1, por terminarlo, y Eje 2, para construirlo en su totalidad.                                                                                                   El requerimiento está planteado en un documento de 11 páginas enviado al Gobierno Distrital por María Cristina Pareja Crismatt, Mónica Fadul Rosa y Rodrigo Sánchez Pretelt, representantes del Consejo Gremial de Bolívar, quienes a la vez hacen parte del Comité de Obras, conformado en el 2005 en ajuste a lo previsto en el Estatuto de Valorización Distrital.

Sustenta el organismo intergremial que hubo “falta de atención por parte de la Administración Distrital y de Valorización” frente a las obligaciones que les impone la Ley y el acuerdo sobre los requisitos de procedimiento que se deben surtir previos a la expedición de una resolución de riegue, como es el caso del acto administrativo en cuestión (Resolución 1708).

Cuestiona que se haya formalizado el cobro del referido impuesto para la ejecución de tan importantes obras civiles, sin haberlo consultado y socializado con el Comité de Obras, para que sus integrantes pudieran “actuar de conformidad con sus obligaciones, deberes y responsabilidades dentro del proceso”.

Observación de gremios

Según el documento, una de las principales razones para revocar la resolución es porque no se socializó debidamente el proyecto con la ciudadanía.

“Nos parece, que la resolución publicada debió ser lo suficientemente clara con la comunidad”, indica.

“Debió señalarse que los ciudadanos tienen el término de 45 días posteriores a la fecha de la notificación de la Resolución, para hacer uso de la instancia previa a los recursos legales, periodo durante el cual se procederá a verificar, corregir y aclarar las dudas que éste exprese”.

Otra de las inquietudes del Consejo Gremial son los plazos de ejecución de las obras, puesto que con el paso del tiempo podrían aumentar los intereses de la contribución, lo que afectaría el bolsillo de los cartageneros.

“Al conocerse el plazo de la ejecución, podríamos hablar de un periodo más amplio para el pago de la contribución sin que se generen los intereses altos, como en el Predial”, argumentan los firmantes.

“Estamos dispuestos a revisar”

Germán Fonseca, director de Valorización Distrital, dice que en el proceso sí pueden haber algunos errores de procedimiento.

“El Comité de Obras está en todo su derecho de hacer las recomendaciones necesarias, y más si tenemos en cuenta que el proyecto está en proceso de revisión de 45 días, así que se tomarán las medidas necesarias para corregir los errores que pueda tener la resolución”, explica.

Sobre el tiempo que durarán las obras, Fonseca explica que durarán 5 años, aunque se espera terminarlas en menos tiempo porque, por ejemplo, el Plan Maestro de Drenaje Pluvial es un tema urgente en Cartagena.

“La Administración tiene toda la intención de escuchar las sugerencias y recomendaciones que se tengan que hacer sobre la resolución”, concluye el funcionario.

Contribución por Valorización

Es un gravamen real sobre las propiedades inmuebles, sujeta a registro, destinado a la construcción de una obra, plan o conjunto de obras de interés público, que se impone a los propietarios o poseedores de aquellos bienes inmuebles que se beneficien con la ejecución de las obras.

Para el caso de los proyectos en cuestión, la contribución se realizará una sola vez, ya sea mediante pago directo o diferido a los 5 años que tarden las obras. El valor por pagar será entre el 1% y el 1,5% del valor del predio, más intereses si es diferido el pago.

Me esta contribución se busca recaudar $300 mil millones para financiar la mayor parte de los proyectos, que en conjunto cuestan $476 mil millones.

Los habitantes de los estratos 1 y 2 están excluidos de  este gravamen para los proyectos de ampliación de la Avenida Santander, Ejes I y II, y quedarán también exentos de contribuir a las demás obras (Drenajes y Circunvalar del Sur) quienes demuestren no tener capacidad de pago y quienes tengan asignada una contribución igual o menor de 50 mil pesos.

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jejeje la caterva cómplice

jejeje la caterva cómplice tan solo cuestiona la forma pero no la modalidad del nuevo atraco vía resolución.

Los nule cartageneros rasgando el lino, que malpáridos...

SIGAN VOTANDO

PENOSA POSICION LA DEL

PENOSA POSICION LA DEL LLAMADO CONSEJO GREMIAL, AL INTERPONER SOLO ARGUMENTOS DE FORMA AL NUEVO ASALTO AL OPROBIADO BOLSILLO DE LOS CARTAGENEROS. POR ELLO LA CIUDADANIA QUE NO OLVIDA, NO ATIENDE LAS CONVOCATORIAS POLITICAS QUE EMERGEN DE DICHAS ENTIDADES CUYOS MIEMBROS DEBERIAN EFICAZMENTE DEFENDER A SUS REPRESENTADOS Y NO COMO ALGUNOS QUE YA SON SOLO RECONOCIDOS POR UTILIZAR SUS INVESTIDURAS PARA CONQUISTAR BENEFICIOS PARTICULARES.