Cartagena


Guardia Ambiental, al cuidado de las estaciones de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

24 de octubre de 2012 06:35 AM

Voluntarios de la Guardia Ambiental de Cartagena asumieron desde principio de este mes el cuidado de las 16 estaciones que hacen parte del sistema Transcaribe.
Esto gracias a la suscripción de un convenio que contempla el pago de $9 millones de pesos mensuales a la Guardia, con los cuales se cubren los gastos de educación de los jóvenes que prestan servicio en los paraderos. (Lea más sobre la Guardia Ambiental)
José López Amarís, gerente de Transcaribe, asegura que este acuerdo permite que haya un monitoreo constante de las estructuras, y afirma que los algunos voluntarios cuentan radios de comunicación que permiten contactar a la Policía Metropolitana de Cartagena para reportar los casos en los que personas no autorizadas entren a las estaciones a robar, esconderse o a hacer necesidades fisiológicas.
Según el Gerente de Transcaribe, el convenio ya ha dado resultados, dado que este mes son tres las  personas que han sido capturadas y dejadas a disposición de la Fiscalía, luego de haberlas sorprendido intentando desvalijar las estaciones.
Zonas verdes
Roberto Ruiz Moreno, director de la Guardia Ambiental, afirma que además del control de los paraderos, los voluntarios asumirán el cuidado y riego de las zonas verdes aledañas a estas estructuras.
“La idea es apoyar en la vigilancia de estos módulos hasta que se tome una decisión definitiva sobre su cuidado y tratar de evitar que sigan sufriendo daños”, indica Ruiz.
Explica que en algunas estaciones se ha establecido vigilancia 24 horas, como es el caso de la Santa Lucía, dado que es una de las más asediadas por ladrones.
En otras, en cambio, se hacen turnos de día o noche, de acuerdo con las necesidades de cada sector.
Experiencia
Alexander Blanco Suárez, de 20 años, es uno de los encargados de la vigilancia de la estación de La Castellana, y asevera: “Sobre todo toca espantar a indigentes que quieren meterse a los paraderos para dormir o para llevarse lo que puedan. Cuando no nos prestan atención, entonces llamamos a los policías del cuadrante y ellos se encargan de sacarlos”.
El joven de 20 años, comenta: “La plata que nos dan es para pagar los estudios; en mi caso estoy estudiando de noche a ver si termino el bachillerato”.
El convenio firmado entre Transcaribe y la Guardia Ambiental rige hasta el 31 de diciembre de este año, cuando se definirá si se prorroga o no el cuidado de las mismas por parte de este organismo.
Faltan estaciones
Las estaciones de Transcaribe no cuentan con vigilancia privada desde enero de este año, cuando fueron oficialmente entregadas por parte del Consorcio Santa Catalina.
El contrato para la construcción de estos paraderos fue adjudicado en febrero de 2010 a la firma mencionada, la cual presentó una propuesta por $26.160 millones.
Cabe recordar que aún está pendiente contratar la construcción de dos estaciones adicionales en Bazurto, las cuales tienen un valor aproximado de $4.000 millones. (Lea más sobre las Estaciones de Transcaribe)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS