Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Guardia Ambiental: al cuidado de los animales en Cartagena

-A A +A
 

En días pasados, este medio publicó la entrevista del psiquiatra Miguel Sabogal, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental (Acsam), que fue consultado por el periodista Miguel Montes, para que las mujeres tuvieran claras las conductas de los hombres que podrían convertirse en agresores. 

Uno de los puntos que llamó la atención, fue que señalara dentro de las características de los maltratadores, la tortura a los animales.

La Guardia Ambiental, entidad que este año cumplió 25 de trabajar voluntariamente para proteger los derechos de los animales en Cartagena, ha sido testigo de la cultura del maltrato en la ciudad.

Ejemplo de ello es el mulo al que los cerca de 250 voluntarios de la guardia llaman Napoleón. “Le partieron un casco por arriba de la articulación, entonces ya el mulo quedó acá, no es un animal que pueda trabajar, toca tenerlo como una mascota más. Él camina en tres patas, pero está muy bien de salud, le damos el heno, se le lleva el agua, no se sale del parque, ya sabe que su sector es este. Él se para en la orilla del puente (Chambacú) y del puente para acá no pasa”, contó Germán Bernal, ingeniero ambiental y miembro de la guardia.

Al igual que Napoleón, son muchos los animales de otras especies que llegan por ser víctimas de maltrato. Este no necesariamente se evidencia solo con actos explícitos de crueldad, ya que sacarlos de su hábitat natural también es un tipo de maltrato.

Mateo: el tigrillo domesticado

Cuando se trata de fauna silvestre, la guardia tiene el apoyo logístico del Establecimiento Público Ambiental (Epa). Fue así como llegó al Parque Espíritu del Manglar, Mateo, como le dicen a un tigrillo rescatado por el Epa el año pasado, cuando escapó de una residencia en el barrio San Fernando. El Universal ha seguido de cerca su historia y este pequeño no ha conseguido un zoológico que lo pueda adoptar.

Napoleón y Mateo permanecen en cautiverio, el primero como una mascota más de la guardia, y el otro esperando que un zoológico le dé la oportunidad de estar en mejores condiciones.

Animales silvestres por doquier

Al visitar la sede de la guardia, que por estos días pareciera no estar funcionando por el cierre que se hizo con la Feria Artesanal,  la variedad de animales silvestres ofrecen un bello espectáculo en un pequeño espacio.

Aves como los azulejos, mirlas, sangre de toro, así como iguanas, osos perezosos, osos hormigueros, entre otros, permanecen refugiados en el manglar.

Estos animales han sido incautados y puestos bajo la protección de esta entidad para que puedan seguir su proceso de resocialización y volver a su hábitat.

Con la inocencia y el sigilo que caracteriza a las especies al ver cosas que no podrían entender, posaron para el lente del reportero gráfico Julio Castaño, quien captó la belleza de estos animales. Permanecen en cautiverio y algunos fueron maltratados, debido a la falta de educación, de conciencia y de respeto de algunos ciudadanos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El EPA es otra entidad que es

El EPA es otra entidad que es una FACHADA para poder sacar dinero,investiguen y miren quienes son sus dirigentes,los mismos ladrones de siempre,estas entidades son cajeros automaticos de los politicos corruptos y ladrones de siempre que tienes a este pais en desangre.Esta pobre ciudad está inundada de animales calejeros que producen accidentes en las calles y estos funcionarios metidos en aires acondicionados ignorando sus deberes.

rafael perico mirate la ley

rafael perico mirate la ley 99 de 1993, ni el EPA ni Cardique ni ninguna autoridad ambiental de Colombia tienen que ver con animales domésticos, solo fauna silvestre, los animales domesticos les tocan a las umatas y al ica

surter, rafael perico tiene

surter, rafael perico tiene razon, el mulo es un animal domestico la procuraduria segun tus conceptos deberia de sancionarlos por no cumplir con la ley 99 de 1993, tu tambien debes ser funcionario corrupto.

totalmente de acuerdo con tus

totalmente de acuerdo con tus conceptos rafael perico, deberiamos crear un grupo anticorrupcion para acabar con estos ladrones de cuello blanco que estan saqueando las arcas del pais y el pueblo muriendose de ambre.

HABLANDO DE ANIMALES QUIEN VA

HABLANDO DE ANIMALES QUIEN VA CUIDAR EL MICO QUE TENEMOS DE ALCALDE,PORQUE CADA DIA LA EMBARRA MAS

la verdad 123, sera que por

la verdad 123, sera que por tener un animal domestico una organización como la GUARDIA AMBIENTAL, que NO es una organización del estado, para que quede claro y ellos pueden atender el animal que les de la gana y mas si esta maltratado para ser recuperado. Y tu que haces? pasas criticando, ya en la ciudad tenemos muchos críticos y no queremos mas porque la mayoria no hacen nada