Cartagena


Guardia Ambiental: al cuidado de los animales en Cartagena

En días pasados, este medio publicó la entrevista del psiquiatra Miguel Sabogal, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental (Acsam), que fue consultado por el periodista Miguel Montes, para que las mujeres tuvieran claras las conductas de los hombres que podrían convertirse en agresores. 
Uno de los puntos que llamó la atención, fue que señalara dentro de las características de los maltratadores, la tortura a los animales.
La Guardia Ambiental, entidad que este año cumplió 25 de trabajar voluntariamente para proteger los derechos de los animales en Cartagena, ha sido testigo de la cultura del maltrato en la ciudad.
Ejemplo de ello es el mulo al que los cerca de 250 voluntarios de la guardia llaman Napoleón. “Le partieron un casco por arriba de la articulación, entonces ya el mulo quedó acá, no es un animal que pueda trabajar, toca tenerlo como una mascota más. Él camina en tres patas, pero está muy bien de salud, le damos el heno, se le lleva el agua, no se sale del parque, ya sabe que su sector es este. Él se para en la orilla del puente (Chambacú) y del puente para acá no pasa”, contó Germán Bernal, ingeniero ambiental y miembro de la guardia.
Al igual que Napoleón, son muchos los animales de otras especies que llegan por ser víctimas de maltrato. Este no necesariamente se evidencia solo con actos explícitos de crueldad, ya que sacarlos de su hábitat natural también es un tipo de maltrato.
Mateo: el tigrillo domesticado
Cuando se trata de fauna silvestre, la guardia tiene el apoyo logístico del Establecimiento Público Ambiental (Epa). Fue así como llegó al Parque Espíritu del Manglar, Mateo, como le dicen a un tigrillo rescatado por el Epa el año pasado, cuando escapó de una residencia en el barrio San Fernando. El Universal ha seguido de cerca su historia y este pequeño no ha conseguido un zoológico que lo pueda adoptar.
Napoleón y Mateo permanecen en cautiverio, el primero como una mascota más de la guardia, y el otro esperando que un zoológico le dé la oportunidad de estar en mejores condiciones.
Animales silvestres por doquier
Al visitar la sede de la guardia, que por estos días pareciera no estar funcionando por el cierre que se hizo con la Feria Artesanal,  la variedad de animales silvestres ofrecen un bello espectáculo en un pequeño espacio.
Aves como los azulejos, mirlas, sangre de toro, así como iguanas, osos perezosos, osos hormigueros, entre otros, permanecen refugiados en el manglar.
Estos animales han sido incautados y puestos bajo la protección de esta entidad para que puedan seguir su proceso de resocialización y volver a su hábitat.
Con la inocencia y el sigilo que caracteriza a las especies al ver cosas que no podrían entender, posaron para el lente del reportero gráfico Julio Castaño, quien captó la belleza de estos animales. Permanecen en cautiverio y algunos fueron maltratados, debido a la falta de educación, de conciencia y de respeto de algunos ciudadanos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS