Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Guías de turismo, indignados

-A A +A
 

Al respecto, los guías afirman que no es esta la primera vez que la SPC  implementa estrategias para disminuirles el trabajo, pero la aparición de los catamaranes es la gota de que rebosó el vaso.

Víctor Méndez Navarro, presidente del “Sindicato Único de Guías de Turismo de Cartagena”, explicó que anteriormente los guías hacían contacto con el turista en la SPC y lo llevaban a conocer la ciudad histórica y el monumento de La Popa, “pero con el asunto de los catamaranes, el turista se baja del barco, entra a esos vehículos y no hace ningún contacto con nosotros, porque la SPC no sólo no nos deja entrar el muelle sino que nos prohibe el paso a los catamaranes, dizque que por seguridad; es decir, como si nosotros fuéramos unos delincuentes”.

Méndez  Navarro agregó que cuando el turista desciende de los catamaranes en el Muelle de la Bodeguita, rechaza cualquier ofrecimiento de los guías, porque siente que ya llegó al Centro Histórico y supone que no necesita que le expliquen algo más.



Un intento fallido

Ante las quejas de los guías, por la reducción de sus labores, el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, visitó ayer el Muelle de la Bodeguita y puso en práctica un ejercicio con cinco guías de turismo, quienes esperaron al primer catamarán, pero los resultados fueron nulos, pues los turistas prescindieron de tales servicios durante toda la mañana.

El mandatario afirmó que debe buscarse una pronta solución, debido a que fuera del Muelle de la Bodeguita también pululan personas disfrazadas de guías de turismo, sin ninguna licencia, además de que muchas veces son estafadores (ruseros) que engañan mediante el cambio de dólares.

“La SPC debe ceder un poco y permitirle a los guías que entren a esas instalaciones y continuar su trabajo como lo hacían anteriormente. Mientras tanto, me tocará decirle a la Policía que esté pendiente de los falsos guías que andan por el Centro Histórico”, indicó.

Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, manifestó que es necesario crear unos espacios en donde estén los guías esperando a los turistas, pero el que el visitante acepte los servicios de un guía depende mucho de las habilidades de éste último, “ya que eso no se impone, eso se gana”, señaló el funcionario.

Salas Trujillo se refirió a la propuesta de los guías de abordar los catamaranes durante el viaje al Muelle de la Bodeguita, aclarando que existen unos códigos de navegación según los cuales no se pueden hacer desplazamientos dentro de la embarcación durante los 7 minutos que dura el viaje.



Hay que ser creativos

El viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, quien hizo presencia en el Muelle de la Bodeguita a la altura del mediodía de ayer, señaló que el asunto no debe verse como una problemática, debido a que con la incursión de los catamaranes se están superando las dificultades en la movilización de los turistas, debido a los trancones, la estrechez y la escasez de vías en Cartagena.

“Lo que hay que hacer ahora —explicó— es tratar de armonizar el adelanto en la movilización con la actividad de la guianza, puesto que finalmente el turismo debe seguir dejando ganancias a diversos grupos de personas que giran en torno a él. Por eso estamos reuniéndonos con la SPC, Proexport y la Alcaldía de Cartagena para mirar cuál sería la mejor forma de integrar esas dos partes”.

El funcionario nacional señaló que una posibilidad de intentar lograr esa integración sería ir informando a los turistas en los catamaranes sobre los servicios de guías que van a encontrar en el Muelle de la Bodeguita, entregarles folletos y poner señalizaciones en el muelle.

Rueda García se refirió a las quejas de los guías respecto a que cuando los turistas llegan a La Bodeguita, prescinden de ellos, “pero eso no debe verse como una forma de exclusión, porque uno no contrata guías para que lo transporten. Para eso están los taxis y buses. El turista contrata guías para que le enseñe. Entonces, no nos queda otra alternativa que ser creativos y lograr una solución equitativa”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya empieza a pelar el cobre

Ya empieza a pelar el cobre el "Burro intelectual" del Champelias, todos sabemos que el fue financiado por la SPC, lease el sr. Salas, igual que Carlos Mattos, y otros mas a quienes tiene que retribuirles sus dineros, señores guias ( que de paso son molestosos y bandidos) apartense, que la vaina no es con ustedes,esta pelea la perdieron. Me parece que van a tener que hablar con Javier Caceres.

Aqui en Cartagena todo es un

Aqui en Cartagena todo es un problema.

Ese cuento es viejo, ya los

Ese cuento es viejo, ya los turistas estan MAMADOS del acoso que sufren del aceite, las trencitas, el pescado, la cervez, el Put0 y desesperante masaje por eso ya a cartagena casi nadie quiere ir, y los guias son otros, empiezan a contarte la historia y te tienes que tapar las orejas para que entiendan que no los quieres oir, porque despues te sacan una cuenta que madre mia, se va el presupuesto en el guia

Es que los turistas están

Es que los turistas están cansados ..primero del abuso contra ellos..segundo de que los atraquen cobrándoles 10 veces mas de lo que realmente vale lo que hacen...tercero capacitarse y báñense que pasan hediondos.....y dan mal aspecto al turista.......y ese cuento tenia que llegar a su fin....años estafando al turista con un mal servicio...ahora a llorar......ustedes mismos acabaron con su trabajo...

Estos no son guias turisticos

Estos no son guias turisticos son charlatanes estafadores y abusadores que terminan aprovechandose de la buena fe de los indefensos turistas...... cobrando tarifas astronomicas y llenando al turista de falsas historias.... los catamaranes de seguro lo que buscan es mejorar la mobilidad enla ciudad que esta vuelta una porqueria en manga.... la gente viene es a relajarse no estresarse con trancones... y tarifas astronomicas

Estoy casi seguro que la

Estoy casi seguro que la sociedad portuaria no se llena de dinero con este servicio y que es para bienestar de los cruceros, es mas den gracias que tratan de cambiar la imagen de la caotica ciudad el taxista quiere es tumbar al turista ojala pudieran ver como se pelean como aves de rapiñas al turista para quitarle la plata con las carreras... si lo hacen con el local que sabe ahora que haran con el extranjero..

da risa cuando quieren sacar

da risa cuando quieren sacar a relucir un sindicato que por lo general estan es dirigidos por un bocon problematico, pero como lider visionario tienen poco, deben mejorar y meter en cintura amonestando con todos los abusos que cometen... el enemigo no son los catamaranes son ustedes mismos que las ambisiones los ciegan.... a prepararse y ser honestos... pulance no quieran ganarsela suave..

esa es solo una medida de

esa es solo una medida de proteccion al turista para que no sea victima de los atracadores turisticos pues asi deberian llamarse estos señores que literalmente atracan al turista sin revolver..estos señores estan alejando el turismo..muchos amigos mios prefieren irse de vacaciones a curacao pues aparte que sale mas ecomonico no hay ese asedio ni esos cobros exorbitantes que pretenden cobrar estos señores..solo estan cosechando lo que sembraron