Cartagena


Guías de turismo, indignados

Al respecto, los guías afirman que no es esta la primera vez que la SPC  implementa estrategias para disminuirles el trabajo, pero la aparición de los catamaranes es la gota de que rebosó el vaso.
Víctor Méndez Navarro, presidente del “Sindicato Único de Guías de Turismo de Cartagena”, explicó que anteriormente los guías hacían contacto con el turista en la SPC y lo llevaban a conocer la ciudad histórica y el monumento de La Popa, “pero con el asunto de los catamaranes, el turista se baja del barco, entra a esos vehículos y no hace ningún contacto con nosotros, porque la SPC no sólo no nos deja entrar el muelle sino que nos prohibe el paso a los catamaranes, dizque que por seguridad; es decir, como si nosotros fuéramos unos delincuentes”.
Méndez  Navarro agregó que cuando el turista desciende de los catamaranes en el Muelle de la Bodeguita, rechaza cualquier ofrecimiento de los guías, porque siente que ya llegó al Centro Histórico y supone que no necesita que le expliquen algo más.

Un intento fallido
Ante las quejas de los guías, por la reducción de sus labores, el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, visitó ayer el Muelle de la Bodeguita y puso en práctica un ejercicio con cinco guías de turismo, quienes esperaron al primer catamarán, pero los resultados fueron nulos, pues los turistas prescindieron de tales servicios durante toda la mañana.
El mandatario afirmó que debe buscarse una pronta solución, debido a que fuera del Muelle de la Bodeguita también pululan personas disfrazadas de guías de turismo, sin ninguna licencia, además de que muchas veces son estafadores (ruseros) que engañan mediante el cambio de dólares.
“La SPC debe ceder un poco y permitirle a los guías que entren a esas instalaciones y continuar su trabajo como lo hacían anteriormente. Mientras tanto, me tocará decirle a la Policía que esté pendiente de los falsos guías que andan por el Centro Histórico”, indicó.
Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, manifestó que es necesario crear unos espacios en donde estén los guías esperando a los turistas, pero el que el visitante acepte los servicios de un guía depende mucho de las habilidades de éste último, “ya que eso no se impone, eso se gana”, señaló el funcionario.
Salas Trujillo se refirió a la propuesta de los guías de abordar los catamaranes durante el viaje al Muelle de la Bodeguita, aclarando que existen unos códigos de navegación según los cuales no se pueden hacer desplazamientos dentro de la embarcación durante los 7 minutos que dura el viaje.

Hay que ser creativos
El viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, quien hizo presencia en el Muelle de la Bodeguita a la altura del mediodía de ayer, señaló que el asunto no debe verse como una problemática, debido a que con la incursión de los catamaranes se están superando las dificultades en la movilización de los turistas, debido a los trancones, la estrechez y la escasez de vías en Cartagena.
“Lo que hay que hacer ahora —explicó— es tratar de armonizar el adelanto en la movilización con la actividad de la guianza, puesto que finalmente el turismo debe seguir dejando ganancias a diversos grupos de personas que giran en torno a él. Por eso estamos reuniéndonos con la SPC, Proexport y la Alcaldía de Cartagena para mirar cuál sería la mejor forma de integrar esas dos partes”.
El funcionario nacional señaló que una posibilidad de intentar lograr esa integración sería ir informando a los turistas en los catamaranes sobre los servicios de guías que van a encontrar en el Muelle de la Bodeguita, entregarles folletos y poner señalizaciones en el muelle.
Rueda García se refirió a las quejas de los guías respecto a que cuando los turistas llegan a La Bodeguita, prescinden de ellos, “pero eso no debe verse como una forma de exclusión, porque uno no contrata guías para que lo transporten. Para eso están los taxis y buses. El turista contrata guías para que le enseñe. Entonces, no nos queda otra alternativa que ser creativos y lograr una solución equitativa”.

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