Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Guías de turismo piden que los dejen trabajar

-A A +A
 

 Más de dos horas permaneció el guía de turismo, Roberto Hurtado, encadenado a la entrada de la Sociedad Portuaria de Cartagena en protesta porque, según él, los directivos de esa empresa no dejan trabajar a algunos de los más de 200 personas que viven de guiar por la ciudad a los turistas que llegan por el puerto.

Recalcó que todos los días les ponen trabas para impedir que desarrollen su trabajo. “Un día nos sancionan por una cosa, al otro día por otra, sin dar explicación justa. Pero lo peor es que nos impiden la entrada al puerto y entonces no podemos trabajar”, dijo.

En la mañana de ayer, varios guías de turismo se solidarizaron con Hurtado, quien decidió desencadenarse por petición de un grupo de Policías.

Alberto Enrique Marín, abogado y guía de turismo, denunció que en todo el Puerto de Cartagena las condiciones de trabajo son inhumanas.

“Se viola el derecho a la asociación, no se les permite a los guías ingresar sus vehículos y, además, han iniciado una acción de exterminio para intentar sacar a todos los que ejercemos esta profesión del puerto con el objeto de acaparar y prestar a través de terceros el servicio que venimos prestando desde hace unos 60 años. Nos meten en una jaula como leones por donde pasan los turistas. A duras penas, nos toca gritar a los turistas, llamar su atención para prestarles el servicio”, dijo.

Una parte de los guías de turismo de Cartagena recalcó que la Sociedad Portuaria debe tener unas reglas bien claras y además deben ser vigilados por la Defensoría del Pueblo, Personería y la Corporación de Turismo. 

Por último, Ketty Díaz Chacón, una mujer que ejerce desde hace años como guía de turismo, denunció atropellos por parte de algunos funcionarios de la Sociedad Portuaria. “Yo soy una madre soltera que necesito trabajar para mantener a mi hija, pero estos señores con tanta traba no lo permiten. Exigimos justicia”, dijo.


Habla la Sociedad PortuariaAnte la protesta del guía de turismo Roberto Hurtado,  la Sociedad Portuaria de Cartagena (SPRC), informó que en el día de ayer trabajaron normalmente 260 guías atendiendo el crucero Rotterdam de la Línea Holland América con 1.404 pasajeros y 600 tripulantes.

En un comunicado la Sociedad Portuaria señala que siempre ha garantizado el desarrollo de las actividades turísticas relacionadas con la atención a los visitantes de cruceros, facilitando el acceso a taxistas, guías turísticos y tour operadores.

“El caso del señor Roberto Hurtado obedece a un comportamiento ajeno a los estándares establecidos para su actividad, por lo cual fue citado al comité de mejoramiento establecido en el reglamento de operaciones.  Al exigir el comportamiento idóneo de los participantes en el proceso de atención a turistas, la SPRC actúa de acuerdo con la normatividad establecida por el INCO en materia de operaciones portuarias y con el registro nacional de turismo”.

Recalcan que la atención brindada a los turistas durante su estancia en Cartagena por parte de los guías, conductores, artesanos y demás cartageneros involucrados en el proceso impacta la imagen colombiana y la reputación nacional razón por la cual la SPRC es estricta en garantizar el comportamiento idóneo de todos los agentes involucrados en las actividades turísticas que se desarrollan en la SPRC. “En una temporada como la actual, la atención de 205 cruceros y aproximadamente 350,000 pasajeros le reporta a la comunidad ingresos superiores a los 45 millones de USD. La SPRC se considera otro miembro de la comunidad con una gran responsabilidad de asegurar la estabilidad de estos servicios para beneficio general”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

tan bellos los del puerto,

tan bellos los del puerto, enriqueciendose a costa de los trabajadores! ahora se les acaba el joropo con la ley de empleo! Ojalá!

``Al exigir el comportamiento

``Al exigir el comportamiento idóneo de los participantes en el proceso de atención a turistas, la SPRC actúa de acuerdo con la normatividad ´´ Ok, entonces que capacites entos guias para que aprendan a hacer bien su trabajo, pero que no les nieguen el derecho al trabajo porque eso genera mas pobreza. Pero esto que le importa a la SPRC? Ellos lo que quieren es acapararar esta fuente de ingreso. Sacar los que allí vienen trabajando y contratar ellos. Así es todo aquí.

MONOPOLIO. Alguien sabe si

MONOPOLIO. Alguien sabe si esto es legal en Colombia. Tienen puerto, Peaje, Rellenan costas y asesinan MANGLES y sus camiones tienen licencia para matar en el corredor (Velocidad maxima 30) . ¿Que mas quieren?

Son demasiados,acosadore s y

Son demasiados,acosadore s y dicen disparates

estos manes no son guias de

estos manes no son guias de nada- ellos son unas puya ojo de los turista e intensos y fastidiosos ke busquen otra chamba -vendan bolis o cebolla de cañita ke eso da plata

ASI MISMO CON ARROGACIA

ASI MISMO CON ARROGACIA TRATAN A LOS TRAMITADORES DE ADUANA QUE EJERCEN SU FUNCION.ESTOS SEÑORES SON LOS DUEÑOS DE CARTAGENA Y ESO LO SABE TODO EL MUNDO,HACEN LO QUE QUIEREN HASTA CON LA AGENCIA DE ADUANA ,LO QUE VALE ES LO QUE ELLOS PIENSAN Y NADA MAS

AHY TIENEN UN FUNCIONARIO QUE

AHY TIENEN UN FUNCIONARIO QUE ANDA CON UNOS PERRO QUE SE CREe EL DUEÑO DE ESA VAINA8el famoso lavaperros) LA PREGUNTAS ES LA SIGUIENTE SI SPR C COMPRO CONTECAR ,YA ESTA BUENO QUE SIGAN EXPLOTANDO EL TERMINAL DE CARTAGENA DEBEN BUSCAR A OTRO OPERADOR PARA QUE HAYA COMPETENCIA NO MONOPOLIO