Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Habitantes de El Rodeo protestan por sus casas

Habitantes del barrio El Rodeo protestaron ayer frente a la sede del Juzgado Tercero Administrativo de Cartagena porque una juez levantó una medida cautelar que obligaba a varias entidades bancarias, que financiaron la construcción de sus casas, a suspender el cobro de las cuotas por el valor de las mismas.

Las casas de El Rodeo fueron construidas en una zona atravesada por una falla geológica, lo que ha producido grietas en las viviendas durante los 11 años que tiene esta urbanización.

Los afectados dicen que no pueden seguir pagando por unas viviendas en mal estado que los obliga todo el año a hacer inversiones en reparaciones a las estructuras.

En una decisión inicial, el juez Luis Villalobos había emitido una medida cautelar que frenaba el pago de cuotas a las entidades Colmena y Bancolombia, hasta tanto se resolviera una acción popular presentada por habitantes. Contra esta medida los bancos interpusieron un recurso de reposición.

La medida inicial también ordenaba al Distrito a reubicar a las personas que habitan en casas de mayor riesgo de desplome por tener fallas estructurales serias.

Al resolver el recurso, la juez Karen De La Rosa, quien reemplazó a Villalobos (ascendió a magistrado), revocó la medida referente a los bancos y mantuvo la orden de reubicación, pero sujeta a algunas condiciones.

Esa decisión motivó la protesta de ayer de los vecinos de los sectores 2 y 3 de El Rodeo, quienes se agruparon frente al Juzgado Administrativo y marcharon hasta la Plaza de La Aduana, donde está sede de la Administración Distrital.

Los males de El Rodeo

Los vecinos también denuncian la alta peligrosidad del volcán de lodo de unos 600 metros, que según conceptos técnicos podría hacer erupción.

Igualmente sufren los movimientos de capas de tierra que producen ondulaciones y grietas en el terreno, fenómeno conocido como diapirismo, y con las emisiones de gas metano, por la zona volcánica.

“Las acciones jurídicas que hemos instaurado están basadas en dos conceptos: uno emitido por la Alcaldía de Cartagena en el año 1999, que reveló que no se podían construir casas en la zona en donde está construido el barrio El Rodeo, y en un documento de Ingeominas de mayo de este año, que dictamina el alto riesgo del terreno escogido”, dijo a El Universal el abogado defensor y también habitante de El Rodeo, José Valiente.

Los afectados dicen que los constructores J. Villegas, Constructora El Rodeo y Rodrigo Puente, así como el Distrito de Cartagena y las dos entidades bancarias son responsables del daño patrimonial moral y psicológico que padecen estas familias.

No quieren reubicación

Con las acciones judiciales (la popular y una acción de grupo) instauradas, los vecinos de los sectores afectados serían indemnizados y reubicados en casas del mismo rango de pago de sus actuales viviendas.

Con esto evitarían la intención de las entidades bancarias, que según los habitantes, buscan reubicarlos en casas donde pagarían el doble del valor que hoy tienen sus casas deterioradas.

El valor de una casa en El Rodeo está en $25 millones. Cerca del 70% de las casas de las 525 que hay en todo barrio El Rodeo, están en los sectores 2 y 3 de este barrio.



 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que verguernza de jueces

Que verguernza de jueces tenemos en este pais, a puesto que fuera un edificio en Bocagrande y donde viviera los hijos del turco, los garcía, los dager, los lequerica y los paniza!!!!! enseguida esta juez los reubica y los indemniza!!!!!!!!!! Que porqueria de jueces vendidos y sobre todo para los pobres bancos que siempre generan perdida!????$$&&&///((

Arriba mi gente del Rodeo, no

Arriba mi gente del Rodeo, no se dejen, no se dejen, denuncien a esta juez ante los DDHHII por violacion infraganti de los derechos humanos!!!!!!!!!!!!! fuera con usted jueza sinverguenza!!!!!!!!!!!!!!!!!

Considero a los habitantes

Considero a los habitantes del Rodeo, quienes están siendo engañados por quien los representa, cobrándoles $20,000 mensuales,mientras mas dure el proceso mas dinero le entra a su cuenta. Multipliquen por 6 años y por 400 aportantes. No se dejen engañar, jamas ganaran ese proceso basado en mentiras.

Pero te aclaro, no son los

Pero te aclaro, no son los abogados actuales, el anterior que me reservo el nombre venia ordeñando a la gente por 7 años sin dar resultados estos son nuevos y se trajeron directo de Bogotá con ganas de trabajar porque los corruptos lambe zapatos de aquí están vendidos a los bancos y dándole a la cabeza a la gente.

al fijo trabajas en el

al fijo trabajas en el banco!!!! sea seriooo y de la cuota

Aunque suene cruel pero

Aunque suene cruel pero cuando la gente esta jodida todo el mundo quiere sacar provecho Abogados corruptos, Bancos, Constructores, politiqueros… y cuanto sin fin se aparezca viendo la oportunidad….. Muchos habitantes dicen que se le desprestigia el barrio pero salen nadando en cuanto un perro mea el poste de luz….. Despierten Habitantes Unidos podemos….

A la ciudad en general si

A la ciudad en general si quiere apoyar no compre casas productos de remates, serán igualmente estafados el banco solo quiere sacar su tajada y exprimir al máximo al pueblo, como es posible que un prestamos de $20 MM se convierta en 90 MM después de 10 años y la casa solo vale 15 MM ¿? Es decir que los hijos heredaran una deuda que ni ellos podrán pagar vendiendo el inmueble…

Por eso no crean en los

Por eso no crean en los comerciales alegres y caritativos donde el banco es un amigo o benefactor… Mientennnnn.. solo buscan clavarnos y esclavizarnos eternamente…. Hasta exprimir la última gota del presupuesto familiar para llenar sus arcas BILLONARIAS….. El estado también es cómplice pasivo de todo esto, la alcaldesa se hace la de la vista gorda…. Los constructores los premiaron con contratos de transcaribe….

Esto es un ejemplo de la

Esto es un ejemplo de la justicia colombiana un juez lacayo de los potentados económicos donde dice que se le está vulnerando el derecho a los bancos por el no pago y se le puede llevar a la quiebra… jjejejeje que ignorante será que no sabes que son estrado 2 y los bancos son billonarios?? Investiguen a la juez como fue nombrada y que vinculo tienen con los bancos… de pronto le perdonaron la deudita….

En resumen la ecuacion es :

En resumen la ecuacion es : lo mismo de siempre Políticos + Curadurías + Bancos +Ilusión de tener casa + jueces corruptos + abogados oportunistas + estado permisivo = Gente estafada y clavada (Ej.: El rodeo Villa rosita, Mirador de Zaragozilla…..) resultado final No Pasa Nada...

que verguenza de juez, acaso

que verguenza de juez, acaso estaran esperando a que suceda una desgracia o una tragedia para poder creer o comfirmar a pesar de las muchas evidencias lo que dice la gente; si cada dia estamos jodidos disque con los organismos que nos representan.

Así es viejo rey y peor esta

Así es viejo rey y peor esta juez dio un fallo de escritorio ni por curiosidad se fue a visitar el barrio de seguro ni sabe dónde queda…. Que tal la forma de proteger al pueblo…. Adjunto Video

http://www.youtube.com/watch?v=0plncIDr0qE

COMO SIEMPRE ESTA [--

COMO SIEMPRE ESTA PUTA CORRUPCION NOS TIENE JODIDOS, EL POBRE PUEBLO CARTAGENERO Y COLOMBIANO SIEMPRE LLEVANDO LAS DE PERDER Y LA PARTIDA DE INOPERANTES DEL GOBIERNO HACIENDOSE CADA VEZ MAS RICOS CON CADA UNO DE SUS CHANCHUYOS Y NEGOCIOS DEBAJO DE MESA, APARTE QUE LAS LEYES DE ESTE PAIS SON UNA PORQUERIA TOTAL.

mucha gente que compro , de

mucha gente que compro , de conocimiento de las afectaciones geológicas y muchos les escuche que en japón era peor y vivían sin problema. la gente en algunos casos es victima de su propio invento. se dejan manejar a su antojo. la culpa es del que autorizo la construcción el jefe de planeacion del momento es el directo responsable, que pague con su patrimonio o cárcel.

Dos cosas aclaro, 1) mucha

Dos cosas aclaro, 1) mucha gente compro engañada, presionada o por necesidad 2) Actualmente estoy de acuerdo hay muchos que piensan que están viviendo en estrato 10 y se la tiran de gran vaina, aun cuando les toque caminar, nadar o volar para entrar a sus casas… por el trancón o las inundaciones sin mencionar la huequera de la vía.

jjjajajajjaaj

jjjajajajjaaj

Aja y ellos

Aja y ellos que............por que protestan aca, hasta donde yo se El Rodeo es un barrio del municipio de Turbaco, asi que no se por que vienen a armar protestas en Cartagena, suficiente tenemos con los problemas de aca para tambien resolver los de alla, no y que querian pagar menos en servicios no se que, y se le pegaron a Tubocaribe, La Tecnologica, Bavaria, la bomba de Save, ahi tienen, vaan a protestar donde es, por lo mismo tienen los buses de turbaco alla.