Cartagena


Habitantes de El Rodeo protestan por sus casas

ERNESTO TABORDA HERRERA

14 de diciembre de 2010 12:01 AM

Habitantes del barrio El Rodeo protestaron ayer frente a la sede del Juzgado Tercero Administrativo de Cartagena porque una juez levantó una medida cautelar que obligaba a varias entidades bancarias, que financiaron la construcción de sus casas, a suspender el cobro de las cuotas por el valor de las mismas.Las casas de El Rodeo fueron construidas en una zona atravesada por una falla geológica, lo que ha producido grietas en las viviendas durante los 11 años que tiene esta urbanización.
Los afectados dicen que no pueden seguir pagando por unas viviendas en mal estado que los obliga todo el año a hacer inversiones en reparaciones a las estructuras.
En una decisión inicial, el juez Luis Villalobos había emitido una medida cautelar que frenaba el pago de cuotas a las entidades Colmena y Bancolombia, hasta tanto se resolviera una acción popular presentada por habitantes. Contra esta medida los bancos interpusieron un recurso de reposición.
La medida inicial también ordenaba al Distrito a reubicar a las personas que habitan en casas de mayor riesgo de desplome por tener fallas estructurales serias.
Al resolver el recurso, la juez Karen De La Rosa, quien reemplazó a Villalobos (ascendió a magistrado), revocó la medida referente a los bancos y mantuvo la orden de reubicación, pero sujeta a algunas condiciones.
Esa decisión motivó la protesta de ayer de los vecinos de los sectores 2 y 3 de El Rodeo, quienes se agruparon frente al Juzgado Administrativo y marcharon hasta la Plaza de La Aduana, donde está sede de la Administración Distrital.

Los males de El Rodeo
Los vecinos también denuncian la alta peligrosidad del volcán de lodo de unos 600 metros, que según conceptos técnicos podría hacer erupción.
Igualmente sufren los movimientos de capas de tierra que producen ondulaciones y grietas en el terreno, fenómeno conocido como diapirismo, y con las emisiones de gas metano, por la zona volcánica.
“Las acciones jurídicas que hemos instaurado están basadas en dos conceptos: uno emitido por la Alcaldía de Cartagena en el año 1999, que reveló que no se podían construir casas en la zona en donde está construido el barrio El Rodeo, y en un documento de Ingeominas de mayo de este año, que dictamina el alto riesgo del terreno escogido”, dijo a El Universal el abogado defensor y también habitante de El Rodeo, José Valiente.
Los afectados dicen que los constructores J. Villegas, Constructora El Rodeo y Rodrigo Puente, así como el Distrito de Cartagena y las dos entidades bancarias son responsables del daño patrimonial moral y psicológico que padecen estas familias.

No quieren reubicación
Con las acciones judiciales (la popular y una acción de grupo) instauradas, los vecinos de los sectores afectados serían indemnizados y reubicados en casas del mismo rango de pago de sus actuales viviendas.
Con esto evitarían la intención de las entidades bancarias, que según los habitantes, buscan reubicarlos en casas donde pagarían el doble del valor que hoy tienen sus casas deterioradas.
El valor de una casa en El Rodeo está en $25 millones. Cerca del 70% de las casas de las 525 que hay en todo barrio El Rodeo, están en los sectores 2 y 3 de este barrio.


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS