Cartagena


Habitantes de la calle se toman estaciones de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

21 de febrero de 2012 12:01 AM

En ‘hoteles de lujo’ para habitantes de la calle se han convertido algunas de las recién construidas estaciones del sistema Transcaribe, en la Avenida Pedro de Heredia, de Cartagena.
Estos paraderos son utilizados como dormitorios a cualquier hora del día o de la noche, y además como sitios para guindar y secar la ropa de indi-gentes, a los que nadie se atreve a llamarle la atención por temor de que reaccionen violentamente.
Esta situación es conocida por el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, quien dice que “ya he denunciado estos casos ante la Policía Metropolitana de Cartagena, la cual ha iniciado controles en las estaciones para retirar a estas personas, pero se trata de un problema complejo y que se repite todos los días”. 
El funcionario afirma que aunque muchas de las estaciones son cuidadas por vigilantes privados, ellos se abstienen en ocasiones de quitar a los inva-sores porque algunos han sido amenazados o  atacados por estas personas con cuchillos y picos de botella.
HABRÁ MÁS SEGURIDAD
De momento la alternativa para controlar la ocupación de los paraderos son los controles policiales permanentes “y más o menos en octubre espera-mos reforzar la vigilancia privada, ya que prevemos que el operador de recaudo del sistema tome posesión de las estaciones y la seguridad en las mis-mas”.
Las precauciones para ese momento deberán ser mucho mayores, ya que en estos sitios se instalarán equipos de alta tecnología que sin la debida custodia podrían ser robados o dañados por personas que ingresen sin autorización a las estaciones.
Chartuni reconoce que la estancia ocasional de habitantes de la calle en los paraderos de Transcaribe podría causar daños en ellos, pero aclara que “por lo que hemos verificado, estas personas se acuestan siempre fuera de las estaciones, ya que no pueden entrar a ellas porque están cerradas con can-dados de seguridad”.
El montaje de las 17 estaciones de Transcaribe se inició en septiembre del 2010. El primer paradero que quedó listo es el que está frente al Barrio España.
Estas obras están a cargo del Consorcio Santa Catalina, integrado por las firmas Termotécnica Coindustrial S.A. y HB Estructuras Metálicas S.A..
REPARADAS
La Gerencia de Transcaribe le confirmó a El Universal la terminación del arreglo de las estaciones que fueron apedreadas en septiembre del 2011 en medio de una protesta de mototaxis-tas.
Las reparaciones costaron cerca de 200 millones de pesos y fueron ejecutadas por el Consorcio Santa Catalina, firma a cargo de la construcción de los paraderos en estructura metálicas en la troncal del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de esta capital.
Los gastos de estos trabajos tuvieron que ser costeados por Transcaribe.
Aunque el día de esta manifestación la Policía Nacional capturó a varias personas, todavía no se conoce caso alguno en que los aprehendidos hayan asumido su participación en los ataques a las estaciones, las cuales son bienes del Estado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS