Cartagena


Habitantes de Las Mercedes, inquietos por trabajos de ISA

MIGUEL MONTES CAMACHO

22 de junio de 2012 12:01 AM

No todo son ‘rosas’ en el desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica que pretende expandir el sistema eléctrico en Cartagena y evitar fallas eventuales en la prestación de este servicio público. (Lea: "Comunidades dicen no tener reparos ante obra de ISA").
Aunque muchas comunidades han dicho estar de acuerdo con la instalación de redes aéreas de 220 mil voltios junto a la Vía Perimetral; hay otras que están descontentas con la realización de estos trabajos porque supuestamente nadie les ha explicado de qué se tratan.
Este es el caso de los habitantes del sector Las Mercedes del barrio La Candelaria, quienes a las 6 a.m. de ayer bloquearon la Perimetral, para exigir atención de la firma Interconexión Eléctrica S.A (ISA), la cual está a cargo del montaje de la infraestructura eléctrica en esta zona de Cartagena.
Dudas
Erasmo Alcázar Meléndez, líder cívico de Las Mercedes, dice: “Lo que queremos es sentarnos con el gerente de ISA para acordar y resolver las inquietudes de la comunidad respecto a estas obras”.
Emilia Díaz López, habitante de La Candelaria, afirma: “No sabemos cuáles son los beneficios ni los perjuicios que nos van a traer esas obras, por eso queremos que nos expliquen porque lo que se comenta es que esos cables van a causar enfermedades tanto a los niños como a los adultos que vivimos en la zona”.
Cabe recordar que estos trabajos contemplan la construcción de la línea de interconexión entre la Subestación El Bosque (barrio El Prado – Cartagena) y el Sistema de Transmisión Nacional (en área rural de Santa Rosa de Lima, norte del departamento).
Esto implica el tendido de una línea nueva de electricidad (220 mil voltios), que tendrá una extensión de 14,8 kilómetros, de los cuales 1,8 kilómetros estarán subterráneos.
La obra atraviesa sectores como la Vía Perimetral, Olaya Herrera, sectores Foco Rojo, Rafael Núñez, 11 de Noviembre, Boston, La Candelaria (Omaira Sánchez), El Líbano, Caño María Auxiliadora, Amberes y Avenida Crisanto Luque.
ISA responde
Representantes de ISA se reunieron ayer en la tarde con miembros de la comunidad inconforme, a los cuales les pidieron no acudir a bloqueos ni protestas para manifestar su desacuerdo con el proyecto.
La empresa informó mediante un comunicado de prensa que “como eje del proceso de socialización, se han llevado a cabo 24 reuniones en 2010, y 24 en 2011 con barrios y entidades involucradas en el proyecto, de las cuales ocho se realizaron en el barrio La Candelaria y las demás en los barrios Alcibia, La Esperanza, El Prado, Boston, República del Líbano, Olaya Herrera, Ciénaga de La Virgen y Ricaurte”.
Agrega: “Específicamente y desde el otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto en marzo de 2012, se han realizado 20 reuniones con los pobladores de estos barrios, una de ellas liderada por el alcalde distrital, Campo Elías Terán Dix, tal como consta en las actas suscritas por los asistentes”. (Lea más noticias sobre ISA).
No hace daño
El ingeniero Carlos Duque, director de Ejecución de Proyectos de ISA, dice que no es cierto que estas líneas de alta tensión causen enfermedades, toda vez que el campo electromagnético que generan es de baja frecuencia, es decir, similar al que producen televisores, radios, neveras y otros artefactos cuyo uso es común en los hogares.
“Las que sí podrían generar daños a la salud serían las ondas de alta frecuencia, las cuales son producidas, por ejemplo, por los rayos X y rayos gama”, explica el experto.
Agrega que durante la ejecución de las obras se tomarán medidas para evitar accidentes, y que una vez entren en operación estas redes, lo único que deberá evitarse será la construcción en altura y el desarrollo de cultivos que puedan superar los cuatro metros de elevación.
El ingeniero Duque informa que a su paso por la Perimetral, los cables de alta tensión quedarán a 10 metros de altura, por lo cual se sugiere evitar actividades como elevación de cometas.
Vale aclarar que el compromiso de ISA, de acuerdo con la licencia ambiental de este proyecto, es que a más tardar en 2018 estas redes serán cambiadas de aéreas a subterráneas.
ISA recuerda que cualquier inquietud de la ciudadanía puede ser atendida en la oficina que tiene esta empresa en el barrio Amberes, Carrera 38 # 29-102, frente a la iglesia María Auxiliadora. También pueden llamar al teléfono: 6629449.
Opiniones
Habitantes del sector Las Mercedes del barrio La Candelaria opinaron sobre las obras de instalación de redes de alta tensión en la Vía Perimetral.
Omar Gutiérrez
  “Yo de lo que me enteré es de que esos cables botan un químico que le hacen caer el pelo a la gente y eso ha generado mucha polémica en el barrio”.

Rodolfo Crespo
“Nosotros no tenemos claro qué perjuicio pueden generarnos esas torres eléctricas en el barrio, entonces lo que pedimos es información y soluciones”.

Ojilda Pérez
“Yo creo que esas líneas de alta tensión nos perjudican porque por aquí hay muchos niños y es un peligro para ellos ya que pueden sufrir algún accidente”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS