Desde las 5:00 de la mañana de ayer los habitantes del corregimiento de Pontezuela, al norte de la ciudad, bloquearon el flujo vehicular Marahuaco-Bayunca, en protesta por las malas condiciones en que se encuentra esa vía. El mencionado tramo comunica a la Vía del Mar con la carretera La Cordialidad y por ella trafican, en su mayoría, vehículos de maquinaria pesada que asisten las obras de urbani-zación que se vienen adelantando en la Zona Norte. Con troncos vegetales y quema de llantas, los manifestantes cerraron la vía, argumentando que también protestaban por el deficiente servicio de buses urbanos, el cual, según ellos, ya es insuficiente para lo que ha crecido la población, además de que los conductores no laboran de manera continua y ordenada. Ante la creciente congestión vehicular que se estaba registrando tanto en Vía del Mar co-mo en La Cordialidad, un grupo de policías antimotines se hizo presente y dispersó por unos momentos a los manifestantes, lanzándoles gases lacrimógenos. Posteriormente, una comisión de la Secretaría de Convivencia y Paz, de la Gobernación de Bolívar, se trasladó hasta el sitio de la protesta y dialogó con dirigentes comunales, al tiempo que el resto de manifestantes lanzaba piedras en contra de los antimotines. Siendo, aproximadamente, las 11:00 de la mañana fue levantado el bloqueo cuando repre-sentantes de la Gobernación y dirigentes comunales de Pontezuela y Bayunca acordaron reu-nirse a las 3:00 de la tarde de ayer con el gobernador (e), Jorge Mendoza Diago. La idea era recibir información sobre las alternativas de solución para la vía. El secretario de Obras Públicas de Bolívar, Santiago Carrasquilla, aseguró que el gobierno seccional ha desarrollado actividades para el mantenimiento de esa arteria, a pesar de que di-chos trabajos han sido insuficientes para su total recuperación, los que, sin embargo, se han ejecutado dentro de los parámetros del contrato suscrito por valor de $39 millones de pesos. Posibles soluciones Luego de la reunión con la dirigencia comunal, el Gobernador Mendoza Diago propuso tres posibilidades de solución: 1 Adicionar a una de las concesiones, ya sea la Vía a Mar o la Ruta Caribe, la vía de Pontezuela. 2Revisar de qué manera se podría hacer un estudio que permita ejecutar la vía por el sistema de Valorización directamente por el Departamento. 3Utilizar recursos fiscales de la vigencia de 2011 para hacerle una inversión, no a la totalidad de la vía pero sí a los sitios más críticos.
Cartagena
Habitantes de Pontezuela bloquearon vía
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