Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Habitantes de San Fernando piden culminación del CAP

-A A +A
 



Desde el año 2006 los habitantes de San Fernando, en Cartagena, han padecido por no tener un centro de atención médica en su barrio.

Su antiguo centro de salud fue demolido tras comprobar que no podía ser remodelado, pues sus bases estaban considerablemente deterioradas, y debía ser derribado para construir uno nuevo.

A pocos días de empezar el segundo mes del 2011, y luego de invertirle cerca de 1.805 millones de pesos, del CAP de San Fernando se han construido cimientos y columnas.

La fecha inicial de entrega fijada por la alcaldesa Judith Pinedo era diciembre de 2010, pero se postergó para finales del 2011.

Ante el temor de terminar este año sin haber recibido el  centro de salud, los líderes cívicos convocaron para ayer a los organismos de control y a los contratistas para definir, con compromiso en mano, una fecha de entrega de tan importante obra.

En dicha reunión, celebrada en el sitio de esta obra inconclusa, estuvieron la directora del Dadis, Katherine Egea; el secretario de Infraestructura, Antonio Flórez; el gerente de Edurbe, Augusto Mainero, y el gerente de la ESE Hospital Cartagena de Indias, Salim Hadechini Meza.

Además asistieron los encargados de las entidades de control del Distrito, Hernando Sierra, de la Contraloría; Olimpia Buelvas, de la Personería, y la procuradora Provincial, Giovana Rago.

“Estamos recibiendo atención médica en El Socorro y en Blas de Lezo. Además de generar costos de transporte para poder asistir a las citas, tenemos que esperar de 4 a 8 días pa-ra que las asignen debido a la saturación de pacientes que hay en estos centros”, dijo Alejandro Dussán, edil de la Localidad Industrial de la Bahía.

La petición por parte de los líderes asistentes a la reunión es una: conocer exactamente en qué fecha se entregará la obra, lista para brindar atención.

Por su parte, las autoridades distritales dieron a conocer las razones por las cuales las obras están paralizadas, y se refieren a la carencia de un nuevo contrato con Edurbe para continuar con los trabajos, además de la falta de recursos, los cuales están previstos en el presupuesto distrital del 2011.

“En el 2010 se contrató con Edurbe la primera etapa de la obra por 1.805 millones de pesos, contrato que fue cumplido a cabalidad por la empresa ejecutora. Ahora estamos en espera de una nueva disponibilidad presupuestal para hacer un nuevo convenio, sea con Edurbe o con otra entidad, para culminar con la construcción del CAP (Centro de Atención Permanente) de San Fernando”, dice la Directora del Dadis.

 

Nueva reunión

No se estableció una fecha de entrega del proyecto, pero sí se convocó a una nueva reunión para el 16 de febrero en la que se conocerá si se aprobó la disponibilidad de los recursos por parte de la Alcaldía, para entonces entrar a fijar el cronograma de ejecución de la obra.

Quedó claro por parte de los organismos de control del Distrito que se le hará un seguimiento riguroso al plan de trabajo que se presente ese día, con el fin de garantizar que se cumpla con las fechas acordadas en la reunión de ese 16 de febrero.

“Lo que se quería con esta reunión es que la comunidad supiera cuál es el estado de la obra y la contratación faltante”, dice el contralor distrital Hernando Sierra.

 

Así será

El nuevo Hospital de San Fernando será de segundo nivel de atención, tendrá 45 camas de hospitalización y más de 20 camas de cuidados intensivos.

Contará con laboratorios, sala de imagenología, urgencias, farmacia, quirófanos, salas de parto, sala de observación, sala de reanimación,  consultorios generales, consultorios para especialistas, sala de curación,  sala de yeso, sala de rayos X, entre otras adecuaciones.

2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto tiene mas de 4 años en

Esto tiene mas de 4 años en obra negra...... mejor hubieran dejado lo que existia que al final funcionaba... siempre muestran la misma fotico de la alcaldesa paseando por la obra , que paso esta vez????

que pasa con estas obras,lo

que pasa con estas obras,lo mismo pasa con el cap del nvo bosque y los cerros,pura blablabla de esta alcaldeza que todo lo tiene a medias.

ENTRE EL CONSTRUCTOR Y LA

ENTRE EL CONSTRUCTOR Y LA PICÚA PARA AQUELLOS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE DECIDIR A QUIEN SE LE ENTREGA EL CONTRATO, SE VAN LOS RECURSOS; QUE ENTRE OTRAS COSAS, CON ESA PLATA, DEBERÍA ESTAR EN UN 100% LA PLANTA FÍSICA TERMINADA, A ESPERA DE LA DOTACIÓN, QUE ES UN RUBRO APARTE. LOS INGENIEROS AHORA SE QUEDAN CON EL 60% DE LOS RECURSOS E INVIERTEN NETO EL 40%, ASÍ NO HAY PLATA QUE ALCANCE....Y MIENTRAS TANTO LOS POBRES USUARIOS...LLEVANDO DEL BULTO.

RECUERDO QUE HACE ALGÚN

RECUERDO QUE HACE ALGÚN TIEMPO UN AMIGO ARQUITECTO ME COMENTABA QUE LE HABÍAN DADO UN CONTRATO EN LA ALCALDÍA PARA LA PAVIMENTACIÓN DE UNA CUADRA. DICE QUE CUMPLIÓ CABALMENTE CON LA OBRA - COSA QUE CREO POR CONSIDERARLO UN TIPO ESTRICTO Y SERIO - Y QUE AÚN ASÍ OBTUVO UTILIDADES DE MÁS DEL 50%. EN BASE A ESO ME ATREVO A DECIR QUE MUCHAS DE LAS OBRAS QUE SE REALIZAN PARA EL DISTRITO ESTÁN SOBREFACTURADAS.