Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Habitantes de San Francisco inconformes con reubicación

-A A +A
 

Algunos habitantes de zonas en riesgo del barrio San Francisco aseguran sentirse inconformes con las opciones ofrecidas por el Distrito para ser reubicados.

Esta reubicación surge ante la necesidad y el riesgo que corren los habitantes del barrio de que sus casas se desplomen, pues sus viviendas están agrietadas y algunas, inclusos, fueron declaradas en condición de riesgo inminente.
La opción que les ofrece el Distrito es reubicarlos en la urbanización Ciudad del Bicentenario; sin embargo, ellos insisten en que las condiciones en las que serían trasladados son indignas, que estarían en espacios mucho más pequeños y  lejos de sus lugares de trabajo, generalmente, ubicados en el Centro de la ciudad.
“No es que nosotros seamos tercos, ni que no queramos salir, sino que si debemos hacerlo porque las condiciones de vida son inadecuadas en donde estamos, pero por lo menos queremos salir dignamente”, asegura Ulpiano Hernández.
También argumentan que le propusieron al Distrito que les comprara sus viviendas, pero su propuesta fue negada.
Tal propuesta se basa en que ellos habían comprado las viviendas al extinto Instituto de Crédito Territorial, por lo tanto no tienen culpa de los problemas del terreno. Critican, entonces, que ahora se les pretenda llevar hasta un sitio, donde las casas no valen siquiera la mitad de lo que están avaluados sus bienes.
Es por ello, que algunos habitantes del barrio San Francisco presumen que la verdadera intención del Distrito por reubicarlos en Ciudad del Bicentenario correspondería a un gran interés de apropiación de estos terrenos.
“Lo que se presume es que una vez sea desalojado el barrio, el terreno se adecue para vendérselo a grandes inversionistas, pues cómo es visible la expansión de la ciudad apunta para allá”, comentaron habitantes del barrio.


Habla el Distrito
Vocero del Distrito afirma que la única intención que tienen de reubicar a los habitantes de San Francisco es salvaguardar la vida de éstos, pues corren el riesgo de morir por el desplome de sus casas debido al mal estado de las mismas.
Amaury Lora, Alcalde de la Localidad 1, asegura que desde noviembre han sido entregadas 135 viviendas en Ciudad del Bicentenario a habitantes San Francisco.


Esta problemática tiene años
Hace 43 años el Instituto de Crédito territorial acordó con la comunidad de San Francisco entregarles terreno y materiales para que estos construyeran sus casas.
Estos debían pagar las viviendas en el lapso de 21 años y aseguran haberlo hecho, por lo cual tienen las escrituras de dichos predios.
A los tres años de haber construidos sus viviendas estas empezaron a presentar problemas de construcción como grietas en las paredes y en el peor de los casos el derrumbe de algunas de ellas, problema que se agravó debido al fuerte invierno. 
Hoy en día muchas viviendas de este barrio deben ser reubicadas debido a la problemática que, según ingenieros que han revisado el terreno, se debe al mal uso que se le dio a este terreno al momento de construir.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es verdad a pesar de ser

Es verdad a pesar de ser pobres hay casas hermosas y grandes para ahora irlos a meter en un hueco de cangrejo. Existen personas muy vivas el gobierno las deja. Hace años el ICT recuperó terrenos del Mpio a lo largo de la via marginal, hoy existen viviendas hasta de 3 pisos. Esos son terrenos publicos y Corvivienda anda dizque legalizando escrituras.

Todo Marbella se lo han

Todo Marbella se lo han robado, no hay vigilancia estan creciendo las construcciones, los inspectores de obras son unos comelones, no hay reglamentación para este tugurio que se ha armado desde la entrada de torices hasta salir a canapote por la marginal con esos adefesios. Tanto gasto en esa vía que no sirve sino para huida de delincuentes, atracos y venta de vicio por doquier. El caño Juan Angola es la caleta cuando crezca el problema imposible erradicarlo.

Alcaldeza métase por esa vía

Alcaldeza métase por esa vía pero con plano en mano a ver si le da la razón a una voz entre miles y haga algo por empezar a limpiar el sitio antes que sea demasiado tarde, no le deje el problema al otro Alcalde.!!!!!

Esta gente ni siquiera

Esta gente ni siquiera entienden su problema, si a cualquiera de nosotros se nos va a caer la casa, no esperamos que nadie nos reubique, la damos por perdida y buscamos una nueva. Ellos, no han entendido que por mucho que les haya costado, ahora no tienen nada, lo que hace el distrito es salvarles la vida y darles una vivienda digna.

Las personas estas tienen un

Las personas estas tienen un derecho contra el estado que les vendió unas casas inestables (si no lo dejaron prescribir), pero eso es independiente. Ahora, si no les gustan las casas que les da el distrito, que se queden ahí, esperando que la Popa los aplaste, y luego que no se quejen. Lo mas triste que te puede ocurrir no es la pobreza, es la ignorancia y la falta de claridad mental.

Pero que desean casa en

Pero que desean casa en bocagrande o en manga, si yo veo que mi casa se esta cayendo la reparo y si veo que e terreno esta dañado pues tengo que buscar donde vivir y si la solucion es casas de interes social toca conformarse no todo el problema puede ser del gobierno nosotros tambien debemos aportar y ademas las mayorias de las casas de san francisco son un vendedero de drogas y la plata se la gastan en licor despues que se les caen las casas la culpa es del gobierno

Si no se quieren mudarse,

Si no se quieren mudarse, dejenlo ahy, ahora que el trabajo les queda lejos, por favor, si quieren vivir cerca del centro, paguen arriendo, donde uno se sienta seguro esta bien, pero ellos prefieren el peligro a la seguridad de sus vidas, dejenlos ahy, y san se acabo

En verdad tienen razón, uno

En verdad tienen razón, uno debe salvaguardar su vida, lo que no se concibe es la propaganda preconcebida. No han respaldado el comentario sobre Marbella y la via marginal, eso tambien es terreno movedizo, junto al caño, relleno, casas hasta de 3 pisos, terrenos propiedad del distrito o nación, invasores 100% y nido de ratas ademas, claro tambien hay de cuello blanco. El problema crece

QUIEN ENTIENDE A LA GENTE, O

QUIEN ENTIENDE A LA GENTE, O MAS BIEN QUIEN LOS ESTARÁ ASESORANDO?. DESDE CUANDO LAS REUBICACIONES PARA EVITAR CATÁSTROFES SE LES EXIGEN CONDICIONES COMO LAS QUE AQUÍ SOLICITAN LOS MORADORES DE UN SECTOR EN ALTO RIESGO?. PLANTEAR DE QUE LAS CASAS DONDE LOS VAN A UBICAR NO CUESTA NI LA MITAD ES ABSURDO SI SE TIENE EN CUENTA QUE ZONA DE RIESGO E IGUAL A CERO PESOS. ES MEJOR ESTAR SEGUROS EN CASA PEQUEÑA QUE ARRIESGANDO LA VIDA EN CASA GRANDE.

sigo sin ver comentarios

sigo sin ver comentarios sobre Marbella y la Marginal, eso está grave, sino verán cuando vayan a querer sacar esa gente, la cantidad de plata que van a pedir y ahi está el negocio. Lo otro no se a cuales habitantes está corvivienda entregando escrituras legalizadas. Serán capaces de entregar escrituras en zonas que son imprescriptibles, inalienables, inembargables, además con reglamentación de la Capitania de Puertos? OJO.