Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Habitantes de San Pedro marcharon en contra de ampliación del canal Ricaurte

La marcha fue propuesta por los mismos habitantes del sector, que se encuentran preocupados por el futuro de su barrio y la posible desvalorización que tendrán sus hogares de realizarse la ampliación y profundización del canal de San Pedro, propuesta por la Oficina de Valorización Distrital en el Plan de Drenajes Fluviales.

Las voces de protesta se alzaron en contra de Clara Calderón, directora de Valorización, a quien acusan de ser la responsable de este nuevo proyecto.

Durante las 3 horas que duró la convocatoria, las diferentes rutas de buses y taxis tuvieron que tomar vías alternas para descongestionar los trancones que se generaron en puntos clave, como el semáforo de la Plazuela, la Troncal de Occidente a la altura de Unicat, Bomba del Amparo, Pedro de Heredia y Transversal 54.

Miguel Ángel Cabarcas Ayola, residente del sector, manifestó “Aquí (La Plazuela) construyeron una piscina llena de mosquitos, sapos y ratas. Ahora quieren bajar el nivel de eso para que nos lleguen  las aguas podridas a nosotros. Deberían construir primero donde están las pendientes altas, del Éxito hasta la Ciénaga de la Virgen, y no acá, donde nos van a arrojar los problemas de las personas de La Plazuela”.



Antecedentes

La preocupación de los habitantes del barrio San Pedro radica en lo sucedido en frente de los conjuntos residenciales Torres de la Plazuela y Plazuela 21, por donde atraviesa el Canal Ricaurte que se conecta al canal de San Pedro. ( Vea aquí Plazuela 21 y San Pedro, enfrentados por obras de Canal San Pedro)

En este sector, hace 3 años se realizó un trabajo similar de ampliación y profundización del canal, para mejorar el flujo de aguas lluvias y evitar inundaciones frecuentes en el barrio El Socorro. La construcción del canal en ese tiempo presentó muchos retrasos hasta finalmente dejar un trabajo de muy mala calidad. ( Vea aquí Que se haga completo el trabajo: habitantes de La Plazuela)

Los ingenieros que construyeron el canal le realizaron una pendiente para que el agua fluyera hacia San Pedro y a la altura del mencionado barrio, dicha pendiente se vuelve a inclinar, lo que produce un estancamiento constante de aguas putrefactas. Razón por la cual, los habitantes de ese sector aún se encuentran disgustados y preocupados por los malos olores y enfermedades que trae este caño.



Nuevo proyecto

La razón para convocar la marcha se fundamenta en la preocupación de que se repita en San Pedro la historia de La Plazuela. Un caño que duró años en ser construido y que finalmente terminará en otro sector de pendiente alta que estancará las aguas  a la altura de la estación de Bombeo de aguas de Cartagena, donde recientemente se realizó la construcción de un nuevo box culvert. ( Vea aquí Cambios viales en El Rubí:¿nuevo box coulvert será la solución?)

El canal Ricaurte está planificado para recolectar las aguas de barrios como el Socorro, Plazuela, San Pedro, El Rubi, La Castellana y Olaya Herrera para finalmente desembocar en la Ciénaga de la Virgen. 

Residentes del barrio San Pedro invitaban a los habitantes de los mencionados barrios para que se unieran a la protesta, teniendo en cuenta que periódicamente las construcciones del canal llegarán a esos sectores y basados en la experiencia, generarán las mismas problemáticas de retraso, estancamiento y desvalorización del sector.

Durante la jornada de protesta la Policía Metropolitana, a la cabeza del Mayor Wilson Moreno, acompañó a los manifestantes y procuró por el orden y seguridad de los ciudadanos.

Aunque los directivos de la marcha solicitaron la presencia de Clara Calderón en el lugar, esta funcionaria ni ningún represente llegó al lugar.

Al finalizar el recorrido trazado, los manifestantes sentaron nuevamente su voz de protesta y dispersaron de manera pacifica la manifestación que según los directivos de la marcha, será nuevamente convocada.

Al momento de esta publicación El Universal intentó comunicarse con la funcionaria, pero no contestó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA APLIACION NO ES LA

LA APLIACION NO ES LA SOLUCION.....ADEMAS DESDE CUANDO TIENE SAN PEDRO Y EL SOCORRO EL PROBLEMA ?? HACE AÑOS Y AHORA UNAS CONTRUCCIONES VESTIDAS DE ILEGALIDAD PORQUE EN ESTA COMUNA NO ESTA PERMITIDO LOS EDIFICIOÇS MAS SIN EMBARGO HAY COMO 20....LE QUIEREN SOLUCIONAR EL PROBLEMA ..QUE SON MAS GENTES QUE TODOS LOS MORADORES DE ESTOS SECTORES ??...

AHORA FÍJENSE EL PUENTE DEL

AHORA FÍJENSE EL PUENTE DEL SOCORRO..ROBO DESCARADO Y EN CARACOL SALIO HABLANDO LA [-- Censurado --]ESA DE QUE EN TRES SEMANAS Y NADA..PAYASA .EN TRES SEMANA LE VENDRÍA LA REGLA A ELLA...PUENTE MAL ECHO Y PARA TAPAR QUIEREN AMPLIAR LA CUNETA DEL SOCORRO..MAMOLA... QUEMAREMOS TANTO LA MAQUINARIA COMO LOS TRABAJADORES QUE INTENTEN AMPLIAR LA CUNETA DEL SOCORRO...ESA ES LA VERDADERA JUSTICIA.

LA AMPLIACION SI, PERO SIN

LA AMPLIACION SI, PERO SIN TENER QUE BAJARLE EL FONDO ESO ES UNA BURRADA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, PUES NO SE GANA NADA Y HABRIA QUE BAJARLO PARA QUE EL AGUA CORRA HASTA LA CIENAGA DE LA VIRGEN ES DECIR, 100 AÑOS Y MIENTRAS LA GENTE CON EL AGUA ESTANCADA!!!!!ADEMAS, PRIMERO HAY QUE AMPLIAR DESDE EL EXITO PARA ABAJO, LO QUE PASA ES QUE ESTAN DESESPERADOS POR CONTRATAR A CUALQUIER SIERRA!!!!!

En que universidad te

En que universidad te graduaste de ingeniera civil?? y en que universidad hiciste la especialidad en Hidraúlica???

OYENDO A LOS QUE SABEN Y

OYENDO A LOS QUE SABEN Y PREGUNTANDO, NO HABLANDO SIN PREGUNTAR!!!!!

NO hay que ser ingeniero, el

NO hay que ser ingeniero, el sentido común indica lo que se debe hacer, eso hasta un bobo lo ve, menos tu!!!!

QUE PENA CON LOS QUE OPINAN

QUE PENA CON LOS QUE OPINAN POR OPINAR!!!!NO HAY QUE SER NINGUN INGENIERO HIDRAULICO PARA ENTENDER TODO LO QUE LA COMUNIDAD DICE Y SIENTE Y VIVE!!!!!YA SE DIERON CUENTA QUE SI NO ANCHAN ABAJO NO SE GANA NADA Y ESO HASTA UN BOBO LO VE!!!!!QUE POR QUE NO LO HACEN ASI????AHHH, YA ESO ES OTRA COSA!!!!LA DRA CLARA Y SUS EXPERTOS QUE SALGAN A DAR LA CARA!!!!!

je, clara va a salir con sus

je, clara va a salir con sus expertos ingenieros y abogados carlos bossa, rafael castro, los molina, hector perez, david lopez, etc y demas pandilla!!!!ellos deben dar la cara cuando la gente se inunde!!!!!bandidos!!!!!y obviamente la SIERRA que corta!!!!!!y los cientificos de la universidad? escondidos!!!!!!

Listo ...solucinado.....Solo

Listo ...solucinado.....Solo deben hacer lo que sugieren los ingenieros Foristas de este periodico y todo OK..

DEFINITIVAMENTE LA

DEFINITIVAMENTE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ESTA GRADUANDO EN INGENIERIA A UNOS BRUTOS ...... O MAS BIEN ESPECIALISANDOLOS EN MAXIMA CORRUPCION ...........DESPIERTA CARTAGENA..................ACABEMOS CON LA PANDILLA DE LA ALCALDIA Y SUS COMPINCHES.....QUEREMOS UN ALCALDE MILITAR Y CERRAR EL CONSEJO.....NIDO DE RATAS.....

La situación de Cartagena por

La situación de Cartagena por cuenta de sus canales pluviales es preocupante, sobre todo en comunidades que se encuentran cerca a estos caños. Yo diría que las construcciones de vivienda deberían postergarse hasta tanto no se solucionen problemas de fondo como el dragado de la ciénaga de la virgen, pués el nivel que tiene respecto a los caños es superior y el agua no fluye adecuadamente, ademas que la mayoría han sido rellenados en su desembocadura por invasores.